Los troyanos bancarios y tu móvil: lo que has de saber para minimizar los riesgos.

troyanos bancarios

¿Qué es un troyano bancario?

Se trata de un malware o virus que intentará hacerse pasar por un programa legítimo (con los mismos iconos y nombres que el real) usando trucos de ingeniería social, y que, si picas, realizará acciones malintencionadas entre las que se encuentran espiarte, hackearte el móvil para poder acceder a tus archivos, e incluso obtener tus datos bancarios.

¿Qué hace un troyano bancario?

Como decimos, un troyano bancario infectará tu dispositivo móvil para, desde ahí, obtener todos tus datos bancarios y poder acceder y operar en tu cuenta. Son muy peligroso, pues hasta que tú o la entidad bancaria con la que operas normalmente se dé cuenta de que sucede algo raro… ¡Pueden haber pasado días!

¿Cómo se produce normalmente la infección?

Suelen introducirse en tu móvil como un polizón, sin que te des cuenta, haciéndose pasar por aplicaciones o programas reales e inofensivos. Los caminos que utilizan este tipo de malware de manera más habitual son:

  • La descarga de programas piratas o crackeados.
  • La descarga de programas gratuitos y desconocidos como pueden ser juegos, salvapantallas, aplicaciones sencillas…
  • Archivos adjuntos o enlaces de un e-mail que parece inofensivo. Dichos archivos están infectados y al ejecutarse pasan a nuestro móvil.
  • Abrir una imagen o cualquier otro archivo que nos mande alguien que no conozcamos o que pueda despertar nuestras sospechas.
  • Visitar sitios web que en realidad son una trampa. Por ejemplo, una web de vídeos que nos pide, para poder visualizarlos, descargarnos un códec… Sospechoso, ¿no?, o incluso páginas que nos indican que estamos infectados ¡y que necesitamos su antivirus!
  • Visitar webs desconocidas y sospechosas sin nuestro antivirus o sistema operativo actualizado

Consejos para evitar la infección de tu móvil por parte de un troyano bancario

Como vemos, la mayoría de las infecciones por este tipo de virus se producen debido a la ingenuidad de los usuarios, nuestra propia falta de diligencia a la hora de utilizar el móvil, y no por problemas de seguridad de la aplicación bancaria. Pero… ¡Que no cunda el pánico! Ya que esta noticia es “buena”, porque quiere decir que tiene solución, y que deberíamos, con unas pautas sencillas y un cuidado estándar a la hora de usar nuestro móvil, de poder evitar una infección de este tipo.

  • Siempre debemos tener desactivada en nuestro móvil la opción de “Permitir descargas desde fuentes desconocidas”.
  • No rootees o apliques jailbreak a tu móvil, es abrir la puerta a software de desconocidos. Solo debes descargar aplicaciones de los market oficiales.
  • Debemos tener un cuidado especial a la hora de descargar aplicaciones gratuitas de los markets y tiendas online. Algo tan sencillo como descargarnos una App de linterna puede tener un final catastrófico si no observamos bien de dónde nos la estamos bajando, las opiniones de los demás usuarios que se la han descargado…etc.
  • Vigilar los permisos que damos a la aplicación al instalarla, por defecto solemos aceptar sin leer nada, pero…. ¿no es sospechoso que un juego nos pida acceso a la cámara o micro?
  • Estar muy al tanto de los enlaces y apertura de archivos adjuntos que nos vienen en nuestros emails recibidos de origen desconocido, ya que estos pueden ser maliciosos. Estas prácticas se conocen como phising y smishing, y son las más utilizadas por los troyanos bancarios para acceder a los móviles.
  • Tener un antivirus Vale, esto está muy bien, pensarás, pero… ¿Hay antivirus para móviles? Claro que sí, y, además, es indispensable tener uno instalado. AVG o Avast son dos opciones de antivirus móvil gratuitas que te ayudarán a evitar este y otro tipo de infecciones.

Si sigues estos consejos, evitarás que un troyano bancario invada tu móvil y todos tus datos estarán a salvo. Como comentábamos, estos virus se aprovechan del desconocimiento y la inocencia del dueño del móvil así que… ¡No te dejes engañar! Así cuando utilices la banca online de tu entidad bancaria, podrás estar al 100% tranquilo y seguro. Si quieres más consejos para usar tu banca online de forma segura, aquí encontraras más información relacionada con Seguridad Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 15 =