Las 10 mejores películas sobre finanzas

mejores películas de finanzas

En los últimos tiempos, el cine ha encontrado en el mundo financiero un filón para contar historias emocionantes. Prueba de ello es que muchas de esas películas sobre economía y finanzas se cuentan entre las más nominadas a los premios Oscar de su año. “El lobo de Wall Street” o “La gran apuesta” son los ejemplos más recientes.

De distintos géneros y nacionalidades, las 10 películas sobre finanzas que aquí te presentamos te ofrecen una tarde entretenida, una clase magistral de cine y, por si eso fuera poco, te enseñan conceptos económicos que quizá no tengas claros.

Si te interesan las finanzas y te gusta el cine, ya tienes plan. Estas son algunas de las mejores películas sobre economía y finanzas, ordenadas por fecha de estreno.

Un, dos, tres (1961)

Billy Wilder es el genio detrás de algunas de las mejores comedias de la historia del cine, incluida “Un, dos, tres” que se ambienta en el Berlín previo a la construcción del Muro y que ofrece un divertido análisis sobre los dos sistemas económicos en liza durante la Guerra Fría. En la película, MacNamara (James Cagney), el representante de Coca-Cola en Berlín, acoge en su casa a la hija de su jefe, quien se enamora de un joven anticapitalista. Fue nominada al Oscar a la mejor fotografía, además de a dos Globos de Oro, incluido el de mejor película cómica.

Puntuación: 7,9/10 en IMDb

Entre pillos anda el juego (1983)

Es una de las comedias más recordadas de 1983 que, entre otros reconocimientos, fue nominada a dos Globos de Oro y un Oscar. Versión libre de la novela “El príncipe y el mendigo” de Mark Twain, cuenta la historia de un hombre de negocios y un ladrón callejero, que intercambian sus estilos de vida. Con Dan Aykroyd y Eddie Murphy en los papeles principales, incorpora en sus diálogos varias claves sobre el funcionamiento del sistema capitalista, la gestión de empresas y la generación de riqueza. Didáctica y desternillante.

Puntuación: 7,5/10 en IMDb

Wall Street (1987)

Una de las mejores películas sobre finanzas es también un clásico de los 80 y la cinta que le dio el Oscar como actor principal a Michael Douglas. De hecho, su personaje, el todopoderoso y codicioso Gordon Gekko, es lo más aplaudido y recordado de la cinta. “Wall Street”, de Oliver Stone, cuenta la historia de un joven y ambicioso corredor de bolsa interpretado por Charlie Sheen que, movido por su adoración hacia Gekko, para quien trabaja, no duda en infringir la ley. El personaje de Douglas volvería en una secuela, “Wall Street: el dinero nunca duerme”, estrenada en 2010.

Puntuación: 7,4/10 en IMDb

La red social (2010)

Ganadora de 3 premios Oscar, incluido el de mejor guion adaptado, “La red social”, de David Fincher, es un apasionante thriller sobre la gestación de una potente compañía (Facebook), desde sus inicios en la habitación de un campus universitario hasta su salida a bolsa. Imprescindible para jóvenes emprendedores.

Puntuación: 7,7/10 en IMDb

Margin call (2011)

El debut del realizador J.C. Chandor fue una de las sorpresas cinematográficas de 2011, llegando a ser nominada al Oscar al mejor guion original. Este thriller financiero sigue durante 24 horas a varios trabajadores de un banco de inversión al borde de la quiebra. Stanley Tucci, Demi Moore, Kevin Spacey o Zachary Quinto interpretan a algunos de ellos. Sin salir apenas de los despachos de los protagonistas, la trama de “Margin call” atrapa con facilidad. La película muestra, además, cómo funcionan los bancos de inversión y el mercado de valores.

Puntuación: 7,1/10 en IMDb

El fraude (2012)

Con “El fraude”, Richard Gere cosechó un buen número de reconocimientos, incluida una candidatura a los Globos de Oro. En este largometraje de Nicholas Jarecki, Robert Miller (Gere) es un magnate que quiere vender su empresa antes de que salga a la luz que cometió fraude en el pasado. Una investigación policial y tensiones familiares completan este thriller en el que el mundo financiero juega un papel clave.

Puntuación: 6,6/10 en IMDb

El lobo de Wall Street (2013)

Nominada a 5 premios Oscar, “El lobo de Wall Street” es una de las colaboraciones más recordadas entre dos grandes del cine: el director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio, aunque ninguno de los dos se llevó la estatuilla. Cuenta la historia real de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino para quien lo importante no era hacer ganar a sus clientes, sino cobrar una buena comisión. La película adapta las memorias del broker para ofrecernos una irreverente y trepidante espiral de excesos en el Wall Street de los 80 y 90. Es una de esas películas que te entretiene de principio a fin para al final dejarte mucho sobre lo que pensar.

Puntuación: 8,2/10 en IMDb

El capital humano (2013)

Dirigida por Paolo Virzì, es una de las películas financieras más exitosas de Italia, donde se hizo con 7 premios David di Donatello, incluido el de mejor película. Cuenta cómo un accidente cambia el destino de dos familias: la de un especulador financiero sin escrúpulos y la de un empresario al borde de la quiebra. El título del largometraje, “El capital humano”, se refiere al «valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo o del conjunto de la población activa de un país», un concepto económico que se explica al final de la cinta.

Puntuación: 7,3/10 en IMDb

La gran apuesta (2015)

Ganadora del Oscar al mejor guion adaptado, “La gran apuesta”, de Adam McKay, cuenta la historia de varios tipos que en 2005 deciden apostar contra el mercado inmobiliario. Frenética, divertida y con actuaciones magistrales (Christian Bale, Brad Pitt o Steve Carrell), lo más curioso de este thriller son las intervenciones mirando a cámara que explican a los espectadores conceptos financieros complicados. Así, “La gran apuesta” no es solo una de las mejores películas sobre finanzas, es también una amena lección de economía.

Puntuación: 7,8/10 en IMDb

Money Monster (2016)

El popular presentador de un programa de televisión sobre bolsa es secuestrado por un inversor que ha perdido sus ahorros. Con George Clooney y Julia Roberts en su reparto, este thriller financiero, intenso y ameno, es el cuarto largometraje dirigido por Jodie Foster. La actriz y realizadora propone una reflexión sobre la influencia de la llamada televisión basura.

Puntuación: 6,5/10 en IMDb

Disfrutar del cine y aprender economía es posible con las mejores películas sobre finanzas. En esta selección solo caben 10, pero hay muchas, muchas más.