Diez lecciones de economía y liderazgo que hemos aprendido con “Juego de tronos”

“Juego de tronos” es más que una serie de televisión. Fenómeno cultural, superproducción de récord, tratado sobre estrategia política y militar… y, también, fuente de conocimientos de economía. Porque con “Juego de tronos” se aprenden cuestiones básicas y no tan básicas de finanzas y liderazgo, a veces, sin que seamos conscientes de ello. Ahora que la serie de HBO basada en las novelas de George R. R. Martin ha llegado a su fin, es buen momento para repasar diez lecciones de economía que hemos aprendido con “Juego de tronos”.

“Se acerca el invierno”

El lema de la familia Stark hace un llamamiento a la prudencia: conviene reservar recursos para cuando lleguen tiempos difíciles. Aplicado a la economía, si somos previsores y ahorramos podemos hacer frente en mejores condiciones a etapas con pocos ingresos.

Consejeros, siempre

Una de las primeras figuras políticas que conocimos en “Juego de tronos” fue la Mano del Rey, el principal asesor del monarca, y, a partir de ahí, fuimos descubriendo que todos los grandes líderes de esta historia contaban con un consejero que les guiaba en la toma de decisiones. A la hora de gestionar nuestras finanzas, un asesor puede ayudarnos a tomar las decisiones acertadas.

“El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado”

Syrio Forel fue el primero en instruir a Arya Stark en la lucha. También le enseñó que el miedo al fracaso es el peor enemigo ante cualquier reto, como puede ser un proyecto de emprendimiento.

“Un Lannister siempre paga sus deudas”

Del lema de la casa de Lannister podemos concluir que la confianza en una marca puede resultar útil en negociaciones financieras. Los proveedores de la familia del león les prestaban dinero, o les hacían favores, porque confiaban en que obtendrían una recompensa.

“Los planes son como la fruta, tienen que madurar”

Tyrion Lannister, probablemente el personaje más inteligente de todos los que han pasado la serie, pronunció estas palabras cuando ejercía de Mano del Rey. Su consejo puede aplicarse a las decisiones de inversión que buscan rentabilidad a largo plazo: para obtener resultados hay que esperar.

Liderazgo en "Juego de tronos"

Un líder no nace, se hace

“Juego de tronos” tiene en Jon Nieve una de las fórmulas para convertirse en líder. Este personaje pasa de trabajar como criado del Lord Comandante de la Guardia de la Noche a ser proclamado Rey en el Norte. Además logra unir, por primera vez, a los ejércitos a uno y otro lado del Muro y sumar a los de Daenerys. Y todo con esfuerzo, perseverancia, capacidad de aprendizaje, humildad y convicción en sus ideas.

“Un hombre aunque sea pequeño puede proyectar una sombra muy larga”

Las palabras que Lord Varys le dijo a Tyrion Lannister enfatizan la importancia de la imagen. En este sentido, una pequeña empresa puede ser considerada un competidor fuerte si esa es la imagen que transmite. También sirve para entender que el precio de un producto no siempre concuerda con el valor real del mismo.

“Cuando trato de entender los motivos de una persona, me gusta jugar a un juego. Asumo lo peor”

Lord Petyr Baelish, uno de los grandes estrategas de la serie, solía ponerse en lo peor antes de tomar decisiones. Este consejo puede aplicarse al mundo de las inversiones. Al imaginar cuál sería el peor resultado de tu inversión, descubres el riesgo que estás dispuesto a asumir, un factor a tener en cuenta antes de invertir.

La unión hace la fuerza

Jon Nieve alude a Daenerys en busca de aliados para luchar contra los Caminantes Blancos porque sabe que, unidos, son más fuertes. Algo similar ocurre con las empresas que, ante situaciones adversas, se fusionan para ser más competitivas.

El poder de la palabra

Tyrion Lannister es un superviviente nato que tiene en la dialéctica su mejor arma. Sus argumentaciones le han sacado de más de un apuro, aunque también le han metido en algún otro. Con él aprendemos que un discurso bien construido puede ayudar a conseguir un objetivo, ya sea el éxito de una negociación empresarial, la búsqueda de financiación o incluso conseguir un empleo.

Estas 10 lecciones de economía, liderazgo y emprendimiento que hemos aprendido con “Juego de Tronos” son solo uno de los muchos regalos que nos ha dejado una de las series de televisión más exitosas de la década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecinueve =