“LaLiga Santander Explica”: aprender matemáticas a través del fútbol

LaLiga Santander explica lecciones de matemáticas

Teorema de Pitágoras, líneas, figuras y cuerpos geométricos, cómo hallar la media aritmética, qué son los conceptos moda y rango, cómo calcular raíces cuadradas y cúbicas, qué es la proporción áurea… Son solo algunos de los conceptos matemáticos que la iniciativa “LaLiga Santander explica” pretende acercar al público infantil y juvenil de una manera didáctica y divertida.

Aprender de forma sencilla y divertida y a través del fútbol. Es el objetivo de esta iniciativa pionera que nace para resolver algunas de las dudas escolares más buscadas por los niños de entre 7 y 14 años en internet: qué es el número Pi, cómo hacer una raíz cuadrada, qué es el teorema de Pitágoras… “LaLiga Santander Explica” da respuesta a estas dudas frecuentes y lo hace a través de una serie de vídeos didácticos que utilizan ejemplos relacionados con el fútbol para desarrollar y aplicar conceptos matemáticos básicos.

Las reglas esenciales de las matemáticas rigen nuestra vida diaria, también el fútbol, y Banco Santander y LaLiga han ideado la manera de acercar a los más pequeños a ellas de una forma clara, sencilla y visual. En ese sentido, Felipe Martin, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España, destaca que “estos vídeos pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes, muy en línea con la misión de Banco Santander de ayudar a las personas a prosperar, ya que creemos que la educación es uno de los pilares básicos para conseguirlo. En esta ocasión estamos encantados de trabajar, una vez más, mano a mano con LaLiga y que se sume a esta acción, ya que el mundo del fútbol es el territorio perfecto para que los conceptos matemáticos sean recibidos y aprendidos de una manera mucho más amigable y memorable para los niños”.

YouTube como herramienta educativa

En una primera fase, “LaLiga Santander Explica” ha producido ya cuatro vídeos educativos en YouTube con cuatro primeras lecciones esenciales: el Teorema de Pitágoras; líneas, figuras y cuerpos geométricos; la media aritmética y la raíz cuadrada. YouTube se convierte así en una herramienta educativa para ayudar a las familias en las labores educacionales en casa.

Siempre a través de una historia y con el asesoramiento profesional de educadores para adaptar la explicación matemática al rango de niños a los que van dirigidos, la propuesta es una forma visual y entretenida de aprender utilizando las nuevas tecnologías y las herramientas digitales para unir ocio y formación.

Cómo lanzar un penalti con el Teorema de Pitágoras

¿Existe relación entre el Teorema de Pitágoras y el lanzamiento de un penalti? Sí, si quieres lanzarlo por la escuadra y aprovechar la fórmula que utilizó el genio matemático griego para calcular la diagonal de la portería. Un teorema aplicado todos los días y en todo el mundo que establece que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Para ajustar el balón en el lanzamiento de un penalti por medio del Teorema de Pitágoras, debemos conocer la medida del larguero y los postes (los catetos) para calcular la diagonal (la distancia de un poste a la escuadra contraria, que en este caso es la hipotenusa).

Aprender las figuras geométricas en un campo de fútbol

¿Cómo defender con acierto el rombo en el medio del campo? Ver la táctica de un equipo es más sencillo si tenemos en cuenta las delimitaciones del terreno de juego: un cuadrilátero con una circunferencia en el medio del campo, semicircunferencias en las porterías y las curvas de los corners. Líneas y figuras geométricas que sirven para descubrir los cuadrados, los rectángulos, las circunferencias, las líneas y hasta el rombo que los diferentes entrenadores aplican como estrategia para ordenar la disposición de sus jugadores sobre el campo.

Más vídeos para aprender matemáticas

La media aritmética y hasta la raíz cuadrada tienen cabida en el fútbol. La media aritmética permite saber, a través de los tantos por cientos de una encuesta, el número de goles que vaticina marcar un equipo y la raíz cuadrada ayuda a entender el resultado de un partido con goleada “al cuadrado”. Pero además de vídeos para aprender a calcular raíces cuadradas o aprender de forma fácil que es la media, moda y rango, el canal de YouTube de Banco Santander recopilará nuevas entregas para aprender operaciones combinadas, dividir x 2 cifras, resolver ecuaciones de primer grado o descubrir más sobre el número Pi, su valor y cómo aplicarlo. Así los 6 vídeos siguientes abordarán estas temáticas:

  • Raíz cúbica
  • La proporción áurea
  • Operaciones combinadas
  • Dividir x 2 cifras
  • Ecuaciones de primer grado
  • Número Pi

Aprender matemáticas a través del fútbol es ahora un proceso más fácil y divertido con la iniciativa “LaLiga Santander Explica” que recopilará un total de 10 vídeos educativos para explicar conceptos matemáticos básicos.