¿Cómo ahorrar datos con tu Android?

ahorrar datos

¿Alguna vez te has quedado sin megas y has tenido que pagar un recargo a tu operador por ese paquete de datos de más que has consumido? ¿En algún momento te has ido a conectar con tu móvil y la velocidad era tan lenta que no podías navegar porque no tenías megas? Y es que, de momento, las tarifas móviles no son ilimitadas. Pero, tranquilidad, ya que existen algunos trucos que te pueden ayudar a ahorrar megas móviles en tu Android y a disfrutar al máximo de tu tarifa de datos.

Conéctate al Wifi siempre que puedas

Si estás en casa, en el trabajo o en lugares que tengan conexión gratuita a Internet, desactiva tus datos móviles y conecta el Wifi. Puede parecer obvio, aunque no siempre se hace y supone un importante ahorro de megas, puesto que en casa y en el trabajo es donde más tiempo pasas y donde más veces accedes al móvil.

Actualiza las apps solo vía Wifi

La actualización de una aplicación, ya sea automática o manual, lleva consigo un importante consumo de datos. Para evitar este gasto de megas, que, a la larga, suma más de lo que te imaginas, solo tendrás que ir a los ajustes de Google Play Store y en la opción de “Actualizaciones automáticas” seleccionar la correspondiente a “Actualizar aplicaciones solo a través de Wifi”.

Actualización apps

Comprime tus datos

Cuando consultas en qué se va tu consumo de megas en tu Android, en las primeras posiciones aparece el navegador. Y es que cuando navegas por internet descargas webs que no siempre están optimizadas para móvil, que se convierten en auténticas devoradoras de datos. Sin embargo, hay navegadores como Opera o Chrome que comprimen los datos, consiguiendo que tu gasto de megas se reduzca considerablemente.

Por otro lado, Chrome te da la posibilidad de ahorrar megas con la opción ‘Ahorro de datos’ en su menú de ajustes. Este ajuste te ayudará cuando las conexiones sean lentas y, además, te marcará los que has ahorrado durante la navegación.

comprimir datos

Otra posibilidad te la ofrece Opera Mini, un navegador para Android que te permite un importante ahorro de datos, puesto que comprime los sitios web que se visitan a un 10% de su tamaño original. Lo cual, también te ayuda a ganar en velocidad. Además, incorpora un bloqueador de anuncios (lo que hará tu navegación más rápida y con menos gasto de megas) y una tecnología de compresión de video, que reduce el tamaño de éstos y así aumenta la velocidad de carga, ayudándote a ahorrar más datos.

Utiliza un bloqueador de publicidad

Más allá de lo molesta que te pueda resultar la publicidad cuando estás navegando desde tu móvil, otro aspecto que debes de tener en cuenta es que la carga de estos elementos supone un consumo extra de datos. En la mayoría de los casos, no vas a pinchar en ellos, así que ahorra megas instalando en tu Smartphone un bloqueador de publicidad. Adblocker Browser o Adblock Browser son algunos ejemplos. De esta manera, tu navegación será más limpia y, además, ahorrarás datos.

Evita que tus aplicaciones consuman datos cuando no las utilizas

Seguro que te ha pasado que, cuando echas un vistazo a tu consumo de datos, ves que hay aplicaciones que consumen datos sin que las hayas utilizado. Y es que hay apps, como el correo electrónico o las de redes sociales, que trabajan de forma casi continuada en segundo plano para comprobar si hay nuevos mensajes o mostrar notificaciones de actividad las diferentes redes. Si esta función se hace mediante tu conexión de datos, te puede suponer un gasto extra de megas.

En Android, puedes evitar que las aplicaciones consuman datos cuando no las usas, controlando cuáles pueden funcionar en segundo plano (la mayoría tienen habilitada esta función por defecto). Eso sí, tienes que tener en cuenta que deshabilitar esta función, puede afectar a su funcionamiento. Por ejemplo, en el caso de redes sociales o apps de mensajería dejarás de recibir mensajes y actualizaciones a no ser que abras por iniciativa propia la aplicación para comprobar los mensajes.

Para evitarlo, en Android se puede controlar qué aplicaciones pueden funcionar en segundo plano, desde la lista disponible en “Ajustes”. Allí, al abrir el apartado de “Uso de datos”, te aparecerá un gráfico con el consumo general de tus datos ese mes y una lista con las aplicaciones que más datos gastan. Puedes entrar en cada aplicación y encontrarás una ficha con información sobre los megas que consume en primer y segunda plano. Si consideras que los datos que gasta de fondo son excesivos, tienes una pestaña en la que puedes activar la opción “Restringir datos en segundo plano”.

apps segundo plano

Ten cuidado con las descargas de fotos y videos en WhatsApp

Aunque hace años vivías sin aplicaciones de mensajería instantánea, hoy, seguramente, te costaría imaginar tu vida sin WhatsApp. Y es que la vida social de muchas personas gira en torno a ella, enviando enormes cantidades de fotos y videos, unos mensajes que, a menos que configures tu aplicación para lo contrario, se descargarán automáticamente, devorando una parte importante de tus datos móviles.

Para ahorrar megas, basta con desactivar la descarga automática de fotos y vídeos, así podrás controlar qué descargas y cuándo. Para ello, tienes que ir a “Ajustes” de WhatsApp y, en el apartado de “Uso de datos”, pinchar en “Descarga automática” y allí, en “Conectado a datos móviles” y desactivar las opciones que hay (Fotos, Audio, Video, Documentos).

WhatsApp

Y si usas las llamadas de WhatsApp, para ahorrar datos también puedes marcar la opción “Disminuir uso de datos” que encontrarás en el apartado “Ajustes de llamadas” en el mismo apartado de “Uso de datos”. Asimismo, también ahorrarás bastantes megas si las copias de seguridad de WhatsApp las haces solo vía Wifi en vez de por datos móviles. Para ello tendrás que ir a Ajustes y acceder al apartado Chats. Allí encontrarás la opción Copia de seguridad y marcar la opción WiFi.

copia seguridad

Optimiza el uso de datos en tus redes sociales

El contenido multimedia es el gran protagonista de las redes sociales, que cada día se llenan de fotografías y vídeos, con su correspondiente consumo de datos. Pero tranquil@, para ahorrar megas no tienes que renunciar a su uso, simplemente, se trata de que optimices sus funciones para que no acaben con tus datos.

  • Facebook te da la oportunidad de cambiar algunos puntos de su configuración para reducir el consumo de megas cuando lo utilizas. Desde el menú de opciones de la red social de Marc Zuckerberg, puedes acceder al apartado “Configuración”, en el que encontrarás varios elementos que puedes desactivar y que te ayudarán a ahorrar datos. Es el caso de las opciones de “Subir fotos en HD” y “Subir vídeos en HD” o el de “Reproducción automática”, en la que puedes seleccionar que los videos solo se reproduzcan cuando tengas una conexión Wifi.

Además, en el menú de configuración también encontrarás la función “Ahorro de datos”. Una vez dentro del menú activa la opción de ahorro de datos y activa también la opción de desactivarla automáticamente con conexión Wifi. De esta manera, cuando estés con datos móviles se bajará la calidad de la imagen que subes y se detendrán las reproducciones automáticas.

Y la última opción para ahorrar datos es que entres a Facebook no con una aplicación, sino a través de la versión móvil de su página web. Es más sencilla que la APP, pero igual de eficiente, y al no estar trabajando de forma continua reducirá el consumo de datos.

Facebook

  • El uso de Instagram crece y crece. Si ya no puedes pasar sin los Stories de la red social fotográfica, hay algunos trucos que te ayudarán a que tu aplicación no se zampe una buena parte de tus datos. Así, igual que en Facebook, una opción para ahorrar megas es la desactivación de la reproducción automática de videos. Para ello, tienes que entrar en la configuración de la app (los tres puntitos de la esquina superior derecha), entrar en el apartado de “Uso de datos móviles” y seleccionar la opción “Usar menos datos”. Tardarán más en cargarse los vídeos y fotografías, pero, al menos, tus datos no volarán.

También puedes ahorrar megas subiendo fotos de menos calidad, para lo que en el menú de “Configuración” deberás acceder al apartado de “Calidad de Subida” y cambiar de normal a básica.

Otro truco para reducir el consumo de megas en Instagram es ver los Stories desde el navegador, en vez de desde la aplicación. De esta forma, no se reproducirán todas por defecto, sino que tendrás que darle al play a aquellas que quieras ver.

  • Seguramente, otro de los principales culpables del consumo de tus datos sea Twitter, especialmente, ahora que muchos de los tweets integran GiFs y otras animaciones. Como en las otras redes, puedes limitar la Reproducción automática de videos, así como el del video de alta calidad, desde el apartado Uso de datos de Configuración.

No derroches megas en el consumo de video en streaming

Ya sea porque no te puedes perder el último video de tu youtuber favorito o el nuevo capítulo de la última serie a la que te has enganchado, el caso es que no puedes evitar acceder a alguna de las plataformas que te permite ver video en streaming, como YouTube o Netflix, y hasta es probable que algún mes te hayas quedado sin megas en tu tarifa. He aquí algunos trucos para que no te vuelva a pasar:

  • En YouTube puedes limitar que los videos en alta definición, los que más datos consumen, se reproduzcan a resolución normal cuando no hay WiFi. Para activar esta opción debes entrar en “Ajustes”, en el apartado general, en “Limitar datos móviles”. Otro truco para ahorrar datos en Youtube es desinstalar la “Reproducción automática”, función que hace que cuando has acabado de ver un video comienza automáticamente otro. En el mismo apartado “Ajustes”, bastará con que la desmarques. Asimismo, cada vez que veas un video, puedes cambiar su resolución desde “Ajustes”. Con que elijas una calidad de 360p o 480p es suficiente para ahorrar datos.

instagram

Youtube

  • Aunque lo ideal es que te pongas a ver Netflix con una señal de Wifi, para no acabar en una tarde con tu plan de datos, también hay una serie de trucos que te ayudarán a optimizar tus megas. Una solución pasa por bajar la calidad del vídeo. Al ser un dispositivo de pantalla pequeña no notarás tanto la diferencia. Para ello, tienes que ir a “Cuenta > Mi perfil > Configuración de reproducción > Uso de datos por pantalla”. Además, verás cuánto consumirás por hora según la calidad: Bajo (0,3 GB por hora), Mediano (0,7 GB por hora) o Alto (3 GB por hora). Por otra parte, Netflix te da la opción de descargar el contenido, algo que puedes hacer aprovechando una conexión Wifi. Basta con dirigirte a la serie o película que quieras y le des al icono de descarga para que el contenido se descargue en tu teléfono.

Consumo de datos netflix

Instala apps de ahorro

Si lo que quieres es optimizar tu consumo para ahorrar datos sin hacer nada y sin darte cuenta, puedes acudir a la instalación de alguna app de ahorro. Una de las más conocidas es Onavo, que automáticamente reduce el consumo de todas las aplicaciones, sin excepción, disminuyendo el peso de los datos transferidos, comprimiendo y optimizando los paquetes. También comprime automáticamente la calidad de las imágenes que compartimos en las redes sociales. Es muy sencilla de utilizar y la puedes descargar de forma gratuita desde Google Play.

Otras opciones son My Data Manager, que realiza un seguimiento de todas las aplicaciones para saber cuáles utilizan más datos y permite establecer alarmas para evitar sorpresas inesperadas, o 3G Watchdog – Data Usage, que muestra un icono en la barra de notificaciones que te indica el consumo de datos y te permite configurar alertas y exportarlas a un ordenador para su análisis.

Sentido común

¿De verdad utilizas todas las apps que tienes instaladas en tu Smartphone? Valora si realmente las necesitas, porque muchas se alimentan de tu bono de datos sin que las uses. Usa el sentido común y desinstala las que ya no usas. Tu tarifa de datos durará más y tendrás más memoria disponible.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciocho =