¿Qué es un Chatbot? Aplícalo en tu empresa

que es un chatbot

La inteligencia artificial ha pasado en los últimos años de ser algo de películas de ciencia ficción a algo real, algo que está cada vez más presente en situaciones de nuestro día a día y nuestra vida cotidiana tanto en casa, como en el trabajo.

Una de las palabras que más oímos estos días es la de Chatbot, cuya última aparición fue en las noticias de la mano de Facebook, que anunció su incorporación a sus chats de mensajería (Messenger de Facebook). Pero… ¿Qué es realmente un Chatbot? ¿Cómo funciona y de qué manera podría beneficiar a tu empresa? En este post despejamos estas y otras incógnitas de esta tecnología.

¿Qué es un Bot?

Se trata de softwares de inteligencia artificial diseñados para realizar de manera independiente ciertas tareas sin intervención humana, como por ejemplo realizar reservas en restaurantes, reservar un vuelo, o actualizar nuestro calendario de tareas.

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¿Qué es un Chatbot?

Es el modelo más normalizado y frecuente de bot. Se trata de un “robot” que simula conversaciones humanas con una persona, y su uso más extendido en la actualidad se da con fines de proporcionar soporte personalizado para cuestiones en las que no es necesaria la intervención de un trabajador de atención al cliente.

Casos reales

Ya podemos verlo implementado en servicios de atención al cliente de empresas como Ikea o Leroy Merlín, pero el caso más conocido y famoso de Chatbot es Siri, de Apple.

Otro ejemplo de Chatbot lo encontramos en Taco Bell, que ha implementado un servicio de atención al cliente automatizado gracias al cual los clientes pueden hacer pedidos a domicilio a través de una conversación con dicho bot automatizado.

¿Para qué sirve?

Como decimos, normalmente se implementan para realizar las funciones de atención al cliente: dudas, reclamaciones, preguntas… Pueden resolver estas cuestiones y el cliente o usuario pensará que habla con una persona de nuestro equipo, que es la que le está solucionando las dudas.

¿Cómo funciona?

Los Chatbots están programados, como decimos, bajo términos de inteligencia artificial y lo que se conoce como machine learning (o lo que es lo mismo, aprendizaje automático). No solo responden, sino que almacenan e interpretan lo que le dicen los clientes, responden de manera coherente y aprenden de sus interacciones con los distintos usuarios.

Ventajas de de los chatbots para tu empresa

ahorrarAhorro de tiempo y dinero: con un chatbot no necesitas un servicio especializado y centrado en atención al cliente, pues con esta herramienta, programada de manera adecuada, podrás tener tanto un consultor de venta, como un ejecutivo de atención al cliente.

ecommerceElemento indispensable para eCommerce: además, un Chatbot puede incluir funciones de reserva y venta, métodos de pago e incluso solucionar preguntas a un consumidor que esté en plena compra, evitando así que desista si tiene problemas.

atención al clienteAtención al cliente instantánea y personalizada: podemos asignar un nombre al Chatbot, registrar el del usuario… Todo para que el cliente tenga la sensación de estar hablando con una persona y no con una máquina.

Herramientas para crear un Chatbot

En la red encontrarás diversas herramientas, Apps y compañías que se dedican a la creación e implementación de estas tecnologías, nosotros te recomendamos algunas:

  • Chatfuel: muy buena herramienta para elaborar chatbots destinados al marketing, que se puedan integrar en las RR.SS de nuestra empresa y optimizar para que nos avise si no puede solucionar alguna consulta.
  • Ai: es la herramienta que ha escogido Facebook para implementar sus bots en su herramienta de Messenger, por lo que podemos deducir que da buenos resultados.
  • Leadaki: es un generador de Chatbots especialmente pensador para PYMES (Adwords, sitios web, SEO…etc), y una de sus aplicaciones es un robot de chat o Chatbot.
  • Cliengo: ofrecen numerosos servicios, entre ellos el chat intervenido, un Chatbot en el que el empleado puede intervenir cuando considere necesario.

 

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