Black Friday: consejos para hacer compras inteligentes

Black Friday

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y, con él, un mar de ofertas y descuentos que ponen a tu alcance grandes oportunidades para que te hagas con determinados productos o artículos a precios más reducidos. Sin embargo, no se trata de que adquieras todo lo que veas rebajado, sino de que hagas compras inteligentes, es decir, que compres lo que necesites de verdad y sin hacerle un agujero a tu economía. Si quieres conseguirlo, solo tienes que seguir estos consejos:

Sé inteligente y responsable

Para ello, lo mejor es que hagas una lista con lo necesitas y que te ciñas a ella. Así, limitarás tus compras en el Black Friday a cosas útiles y, además, no se te olvidará nada.

Fíjate un presupuesto…

Y ajusta las compras a él y no al revés. De esta manera, no te gastarás más de lo que querías (o de lo que tienes), y no te llevarás las manos a la cabeza a final de mes.

Comprueba el precio real para saber si es una ganga

Por un lado, es recomendable que, antes del Black Friday, investigues el precio de los productos que quieres comprar. Solo así podrás saber si te merece la pena comprarlo en el Black Friday. Asimismo, no olvides que, aunque sea día de ofertas, las tiendas están obligadas a mantener a la vista el precio original, para así comprobar que la rebaja es real. Si no lo hace así, desconfía. Y si eres de los que compra en Amazon, la herramienta CamelCamelCamel es tu complemento perfecto, porque te ofrecerá una gráfica con las subidas y bajadas del coste del producto, así como una comparativa de los precios históricos. De esta manera, sabrás si estás comprando una ganga o es una falsa oferta del Black Friday.

No te quedes con la primera oferta y compara precios

Aunque esté rebajado, no te quedes con el primer precio que veas. Compara con otros lugares, porque te puedes llevar una grata sorpresa. Puedes mirar en folletos, investigar en tiendas similares o poner el nombre del producto en Google Shopping y comprobar si hay algún establecimiento que lo ofrece más barato.

Sé rápido, pero paciente

Algunas de las ofertas del Black Friday se limitan a unas horas o unidades, mientras que otras se prolongan durante todo el día o por varias jornadas. Asegúrate de cuándo caduca la oferta y si esta tiene límite de unidades. En ese caso, en el momento que detectes un producto que te interesa al mejor precio posible, lo más recomendable es que lo compres pronto para no quedarte sin él.

black friday

Si compras por Internet, hazlo con garantías

Compra solo en aquellas tiendas que consideres fiables. Si no las conoces, es bueno dedicar cinco minutos en Google a saber qué tienda es, a buscar opiniones… Desconfía de aquellas que no cuentan con un cifrado HTTPS de seguridad o de las que tienen faltas de ortografía. También de aquellas que te ofrecen descuentos increíbles. Recuerda que nadie da duros a cuatro pesetas. La cautela puede ser una gran aliada a la hora de hacer una compra inteligente en el Black Friday. Y si quieres saber cómo mejorar la seguridad de tus pagos online, en el Blog de Banco Santander te explicamos más.

Fíjate también en otros gastos

Comprueba bien si el producto que vas a comprar tiene incluidos los impuestos porque, de no ser así, el precio final podría ser más elevado del que estás viendo. Mira también los gastos de envío, ya que te puedes encontrar con sitios con precios bajos que, sin embargo, terminen resultando más caros después de sumar estos gastos.

Guarda todos los comprobantes de compra, facturas y recibos

Aunque es algo que deberías hacer siempre, en un día como el Black Friday, en el que puedes comprar más de la cuenta, es todavía más recomendable de cara a hacer cualquier cambio o devolución. Además, recuerda que esos recibos o comprobantes de compra son también necesarios para usar la garantía de los productos, especialmente, con los de tecnología. Verifica de cuánto tiempo es y qué cubre.

Comprueba las condiciones de cambios y devoluciones para evitar sorpresas desagradables

Ya sea en compra física o electrónica, asegúrate de cuál es la política de devoluciones. Investiga cuántos días tienes para devolver los productos y si tienes derecho a recuperar el dinero o a un cambio por otro producto de igual valor.

Recuerda que una oferta es verdaderamente una ganga cuando encuentras rebajado algo que realmente necesitas y que comprar por comprar no te permite ahorrar dinero que, al final, es el objetivo de aprovechar el Black Friday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =