Black Friday: consejos para hacer compras inteligentes

Black Friday desde el ordenador

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y, con él, la promesa de cientos de  ofertas y descuentos que ponen a tu alcance grandes oportunidades y artículos a precios reducidos. Sin embargo, no se trata de adquirir todo lo que veas rebajado, sino de realizar compras inteligentes. La clave es comprar solo lo que necesites de verdad y comprobar antes precios y rebajas. Si quieres conseguirlo, solo tienes que seguir unos sencillos consejos para un consumo responsable.

El Black Friday en cifras

Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el Black Friday movió en 2018 un total de 1.560 millones de euros en compras electrónicas, un crecimiento del 10% con relación a 2017. Las previsiones para esta edición continúan la misma línea. El 74% de los españoles comprará algún producto durante el Black Friday este año y se gastará, de media, 332 euros. Lo asegura el estudio Black Friday Report 2019 que ha realizado el portal ‘Milanuncios’. Smartphones y tablets (66%) y ropa y complementos (65%) centrarán las principales búsquedas y desembolsos de los consumidores. Y eso pese a que el 45% de los españoles se arrepiente de sus compras tecnológicas antes de tres meses. La respuesta a este comportamiento puede estar en el mismo estudio que asegura que 6 de cada 10 españoles comprarán en el Black Friday algún producto tecnológico pese a que cada uno tiene ya en casa 320€ de media invertidos en dispositivos que no usa. De ahí la importancia de realizar compras inteligentes y optar por un consumo responsable.

Los mayores de 40 años son los que gastarán más dinero en compras durante este día, alrededor de 370 euros, en comparación con los millennials y la Generación Z que limitarán sus gastos a 300 euros. Con estas cifras en mente, no es de extrañar que pequeños comercios y grandes superficies planteen ofertas especiales para el gran día. El volumen de negocio es también relevante en otro sector relacionado. Es el caso de las empresas de paquetería y logística que moverán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, un 10% más que en 2018. Así lo ha confirmado UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Durante las semanas posteriores al Black Friday se repartirán, de media, 2,5 millones de paquetes al día, un 10% más que en el pasado año. El Black Friday es el pistoletazo de salida a la campaña navideña, para la que se prevén cerca de 80 millones de envíos. Del total de ventas de la campaña navideña, un 25% se produce durante la semana del Black Friday y cerca del 15% en la semana de Reyes.

Black Friday rebajas

Qué es el Black Friday y cuándo se celebra

El Black Friday, Viernes Negro (traducción literal al español), tiene su origen en Estados Unidos. Una tradición que inaugura la temporada de compras navideñas y cuyo germen se sitúa, según algunas teorías, exactamente en el 19 de noviembre de 1975, día en el que The New York Times habría utilizado por primera vez la denominación “Black Friday” para referirse al caos producido como consecuencia de la festividad de Acción de Gracias.

El Black Friday se celebra siempre el día después de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre. En España la tradición importada de EEUU se remonta al 2011, año en el que cambió la normativa que regula las promociones y periodos de rebajas.

Aunque tradicionalmente las ofertas del Black Friday se limitan al último viernes de noviembre, algunas empresas comenzarán sus ofertas antes de las 00.00 horas del 29 de noviembre y otras las alargarán durante el fin de semana. Además, los amantes de los chollos tendrán en el 2 de diciembre, el Cyber Monday, una nueva oportunidad para hacerse con la mejor promoción, en este caso en el sector tecnológico.

Consejos y herramientas para un consumo inteligente

Conseguir el mejor precio o al menos el producto que mejor se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto es un tarea sencilla si seguimos una serie de consejos para un consumo inteligente y responsable.

Haz una lista de necesidades

Elabora una lista con lo que realmente necesitas y cíñete a ella. Así, limitarás tus compras en el Black Friday a cosas útiles y, además, no se te olvidará nada.

Fija un presupuesto

Y ajusta las compras a él y no al revés. De esta manera, no te gastarás más de lo que querías (o de lo que tienes), y no te llevarás las manos a la cabeza a final de mes.

Black Friday

Comprueba el precio real para saber si es una ganga

Antes del Black Friday, consulta el precio de los productos que quieres comprar. Los establecimientos deberán informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento con IVA incluido o el porcentaje de descuento que aplica a cada producto. Si no es así, desconfía.

Para comprobar si las ofertas son reales o si las tiendas manipulan los precios, la Organización de Consumidores (OCU) monitorizará las etiquetas en los establecimientos más conocidos y en las plataformas de comercio electrónico. El año pasado, la OCU analizó más de 15.000 precios diarios desde un mes antes para comprobar si realmente había ofertas o no. ¿Conclusión? El 37% de los productos sí había bajado su precio, pero un 22% eran más caros que un mes antes de su fecha; en el resto de artículos no se había variado el precio.

Si eres de los que compra en Amazon, la herramienta CamelCamelCamel es tu complemento perfecto, porque te ofrecerá una gráfica con las subidas y bajadas del coste del producto, así como una comparativa de los precios históricos. De esta manera, sabrás si estás comprando una ganga o es una falsa oferta del Black Friday.

No te quedes con la primera oferta y compara precios

Aunque esté rebajado, no te quedes con el primer precio que veas. Compara con otros lugares, porque te puedes llevar una grata sorpresa. Puedes mirar en folletos, investigar en tiendas similares o realizar una búsqueda rápida en Google Shopping y comprobar si hay algún establecimiento que lo ofrece más barato.

Sé rápido, pero paciente

Algunas de las ofertas del Black Friday se limitan a unas horas o unidades, mientras que otras se prolongan durante todo el día o por varias jornadas. Asegúrate de cuándo caduca la oferta y si tiene límite de unidades. En ese caso, en el momento que detectes un producto que te interesa al mejor precio posible, lo más recomendable es que lo compres pronto para no quedarte sin él.

Black Friday compras online

Si compras por Internet, hazlo con garantías

Compra solo en aquellas tiendas que consideres fiables. Si no las conoces, es bueno dedicar cinco minutos a saber qué tienda es y buscar opiniones. Desconfía de aquellas que no cuentan con un cifrado HTTPS de seguridad. Elige métodos de pago como PayPal o una tarjeta virtual y evita las transferencias bancarias. Si quieres saber cómo mejorar la seguridad de tus pagos online, en el Blog de Banco Santander te explicamos más.

Fíjate también en otros gastos

Comprueba bien si el producto que vas a comprar tiene incluidos otros gastos extra: recargos por pagar con tarjeta o incluso impuestos de aduana si compras fuera de España. De no ser así, el precio final podría ser más elevado de lo que estás viendo. Comprueba, además, si incluyen los gastos de envío en el caso de compras online.

Guarda todos los comprobantes de compra, facturas y recibos

Aunque es algo que deberías hacer siempre, en un día como el Black Friday, en el que puedes comprar más de la cuenta, es todavía más recomendable de cara a hacer cualquier cambio o devolución. Además, recuerda que esos recibos o comprobantes de compra son también necesarios para usar la garantía de los productos, especialmente, con los de tecnología. Verifica de cuánto tiempo es y qué cubre.

Comprueba las condiciones de cambios y devoluciones

Ya sea en compra física o electrónica, asegúrate de cuál es la política de devoluciones. Consulta cuántos días tienes para devolver los productos y si tienes derecho a recuperar el dinero o a un cambio por otro producto de igual valor. Según la OCU, si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto en virtud del derecho de desistimiento, si lo haces en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso. Repasa tus derechos como consumidor y asegúrate de que son respetados.

Dónde comprar en el Black Friday

A medida que se acerca el gran día, empresas y establecimientos sacan la artillería pesada y anuncian sus mejores ofertas en una escalada de precios, descuentos y rebajas que se extenderá más allá del Black Friday. Worten, a modo de previa, ha lanzado una campaña de descuentos con motivo del día del Soltero que se celebró hasta el 11 de noviembre bajo el lema Singles Week con un 40% de descuentos. Para preparar el Black Friday ha pedido a los usuarios que compartan una lista de deseos.

Amazon prevé extender sus descuentos desde el lunes 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre siguiendo el ejemplo del pasado año con 15.000 artículos rebajados entre un 20 y un 40%.

Inditex iniciará su período de descuentos el jueves 28 de noviembre con descuentos del 20% en Zara, Pull&Bear, Stradivarius o Bershka. Mismo porcentaje que ya han anunciado en H&M pero lejos de las rebajas de entre el 25 y el 50% que Tendam (antiguo grupo Cortefiel) aplicará desde el jueves 28 de noviembre.

Recuerda que una oferta es verdaderamente una ganga cuando encuentras rebajado algo que realmente necesitas. Busca entre las ofertas disponibles y sigue las recomendaciones básicas para aprovechar tu Black Friday, sin perder la cabeza.