¿Por qué es importante utilizar un antivirus en tu móvil?

El auge de los teléfonos inteligentes con capacidad para conectarse a Internet no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. El 87% de los teléfonos móviles que se utilizan en España ya son smartphones, lo que sitúa a nuestro país en primera posición a nivel europeo, según un informe elaborado por Ditrendia.

Si eres de los que te has lanzado a la compra de móviles 4G, animado por su velocidad de conexión, que es hasta 10 veces más rápida que las 3G, es importante que no pierdas de vista los riesgos que estos dispositivos conectados pueden suponer para tu seguridad. Para eso es importante que cuentes con un buen antivirus para móvil.

Los hackers los han convertido a los smartphones en uno de sus principales objetivos, ya que la mayoría no cuentan con la protección mínima que sí tienen ya muchos ordenadores.

Cada año se detectan más de 140.000 programas maliciosos para dispositivos móviles y tabletas en el mundo, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Sin embargo, ya sea por dejadez o por falta de conciencia de los peligros a los que están expuestos estos dispositivos conectados, la mayor parte de los teléfonos móviles no cuenta con la protección de un antivirus.

antivirus móvil

Así que toma nota de todo lo que le puede ocurrir a tu teléfono móvil si no lo proteges adecuadamente:

  • Según los datos de INCIBE, la amenaza principal que afecta a nuestros teléfonos móviles inteligentes es el software malicioso tipo Ransomware. Se trata de un tipo de virus que, una vez se introduce en el teléfono, encripta toda la información del dispositivo impidiéndote acceder a ella y solicitando un rescate económico para recuperarla.  Como ocurre con cualquier otro software malicioso, para que tu teléfono se infecte con un Ransomware la mayoría de las veces hace falta que tú mismo colabores de forma involuntaria. Por eso, además de mantener siempre tu sistema operativo actualizado, contar con un buen programa antivirus igualmente actualizado es un requisito de seguridad fundamental.
  • Si no añades medidas de protección al dispositivo móvil, los ciberdelincuentes también podrán acceder a la información de tu teléfono: el uso que haces de las aplicaciones, ficheros, contactos o incluso capturas de audio y vídeo pueden quedar al alcance de sus manos fácilmente si no utilizas un buen antivirus móvil que frene sus ataques.
  • También se producen intentos de microestafas a través de suscripciones ilícitas a números de tarificación adicional o SMS Premium, de cuyos envíos resulta prácticamente imposible borrarse. Si no tomas las precauciones necesarias y proteges el teléfono con un buen antivirus móvil puedes llevarte más de un disgusto.
  • Además, debes tener en cuenta que, en el móvil, el peligro no sólo llega a través de Internet. Por ejemplo, un archivo podría infectar el teléfono cuando sincronizas el móvil con el ordenador, ya se realice la conexión a través de la nube o de un cable. La llegada de un fichero infectado con malware al teléfono podría tener consecuencias nefastas para la seguridad de tus datos: teniendo un antivirus móvil instalado minimizas el riesgo de que archivos de este tipo lleguen a colarse en tu dispositivo.

En el mercado hay varios tipos de programas que te ofrecen protección para tus dispositivos móviles. Por ejemplo, aquí puedes leer análisis sobre las mejores soluciones de seguridad para teléfonos con sistema operativo móvil Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =