20 aniversario del lanzamiento de Google: esta es su historia

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El 4 de septiembre se cumplen 20 años del nacimiento de Google, una de las grandes historias de éxito de Silicon Valley y el ejemplo de cómo es posible crear un gigante empresarial de la nada.

Los inicios de Google

La historia de Google arranca en el verano de 1995 cuando Larry Page visita la Universidad de Stanford todavía como estudiante de doctorado. Su guía en esa primera visita fue Sergey Brin. En aquel momento ambos tenían 22 y 21 años respectivamente, y ese primer contacto no fue precisamente amor a primera vista. Ambos jóvenes tardarían en coincidir de nuevo, pero, cuando lo hicieron, en un proyecto llamado “BackRub” que estudiaba los enlaces entre páginas web, surgió una unión empresarial que se mantiene hasta día de hoy. Con esta herramienta analizaban los “backlinks” y veían cómo de importante era un sitio web y con qué otros sitios se relacionada. BackRub operaba en los servidores de Stanford en un inicio. Luego le cambiarían el nombre por lo que hoy se conoce como Google, y, desde ese momento, no pararía de evolucionar.

Se funda Google.com

Page y Brin continuaron trabajando y estudiando cómo mejorar las búsquedas en internet. El 15 de septiembre de 1997 registraron el dominio de google.com, y un año más tarde, el 4 de septiembre de 1998 crearon Google Inc. El curioso nombre se debe al término matemático googol, que identifica la cantidad de 10 elevado a 100 e ilustraba la titánica tarea de ordenar todas las páginas que había en la web. No obstante, llamarse Google fue un “error”, puesto que, cuando Anderson fue a registrar el domingo “gogool.com” se equivocó, y puso “Google.com”. Les gustó más, ¡y así se quedó!

El primer Doodle

Doodle

Ese mismo año publicaron el primer Doodle, como fórmula para anunciar que ambos fundadores estarían en el festival Burning Man; y no fue el único hito. También en 1998 inauguraron su primera sede en el garaje de un amigo y contrataron a su primer empleado, Craig Silverstein.

En ese momento Google seguía siendo una opción más para buscar en internet, lejos del principal buscador, AltaVista, o del directorio de Yahoo. Sin embargo, no tardó en ganar adeptos gracias a tres elementos diferenciadores: velocidad de búsqueda, relevancia de los resultados y cantidad de los mismos.

Un año más tarde Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers decidieron invertir 25 millones de dólares en la compañía, que sirvieron, entre otras cosas, para inaugurar las instalaciones de Mountain View.  En 2000 la apuesta ya había demostrado ser todo un acierto. Google alcanzaba los 1.000 millones de páginas y se convertía en el mayor motor de búsqueda del mundo. Ya no bajaría del pedestal.

El nacimiento de Google Adwords

Ese mismo año la compañía puso en marcha un servicio que resultó crítico para su desarrollo. Nacía Google Adwords, que partió con 350 clientes y se convirtió en el motor económico de la compañía. A este servicio le siguieron otros como Google Imágenes o Google News, todavía muy relacionados con las búsquedas en internet, ya con Eric Schmidt como presidente y CEO.

Nace Gmail

El cambio de rumbo llegó en 2004 con dos hitos clave para la compañía. El primero fue el lanzamiento de Gmail el 1 de abril, que es lo que a la postre serviría para unificar todos sus servicios bajo un mismo paraguas con un único usuario y login. El segundo, fue su salida a bolsa a un precio de 85 dólares por acción. Quien hubiese invertido entonces 1.000 dólares tendría hoy más de 22.000 dólares en acciones.

Llegan Google Earth y Google Maps

Ese año también compró Keyhole Inc, que en 2005 rebautizaría como Google Earth, dando paso a Google Maps, al que más tarde añadiría el polémico Street View. También en 2005 iniciaría su andadura en el mundo del vídeo con Google Vídeo, que inicialmente se limitaba a televisión y que ese mismo año abrió su abanico a vídeos de todos los usuarios.

Ya en enero de 2006 se puso en marcha Google Video Store, que no tardaría en ofrecer contenido Premium gratis con anuncios. Sin embargo, su incapacidad para dar caza a YouTube le llevó a comprar la compañía ese mismo año por 1.650 millones de dólares. La compañía mantuvo las dos divisiones separadas hasta la integración y desaparición de Google Video Store en 2011.

Más herramientas: Google Calendar, Google Talk y Google Page Creator

Un ajetreado 2006 vio nacer también la división de Google Apps, que en ese momento se consideró una declaración de guerra a Microsoft. Las tres primeras aplicaciones incluían Google Calendar, Google Talk y Google Page Creator y se ofrecían de forma gratuita a cambio de la visualización de publicidad. Entre 2006 y 2007 la compañía compró diferentes empresas de programas tradicionales de ofimática para poner en marcha Google Docs, que ofrecía desde procesadores de texto, hasta hojas de cálculo y software para presentaciones.

El boom de los móviles: Android

android

El 5 de noviembre de 2007 marca un nuevo hito para Google con la primera versión beta pública del sistema operativo móvil Android, fruto de la compañía adquirida en 2005 por la multinacional cuando ni siquiera había lanzado ningún producto al mercado. Este lanzamiento suponía la entrada de Google en el negocio de la telefonía móvil, que hoy en una de sus grandes fuentes de ingresos.

Navegador propio: Google Chrome

La expansión de Google hacia otros mercados más allá de los buscadores cruzaba una nueva frontera en 2009 con la puesta en marcha de su explorador. Google Chrome no tardaría en desbancar a Internet Explorer y Firefox como el explorador más utilizado.

En 2010 la compañía daba otro paso en el mundo móvil con su primer Smartphone, el Nexus One. Más allá del éxito del propio teléfono, el terminal sirvió de muestra para el resto de los fabricantes de la versatilidad del sistema Android.

El fracaso de Google+

Google no ha dejado de crecer y seguir sumando áreas de negocio desde entonces, aunque no todos han sido un éxito. Así, por ejemplo, Google+ está lejos de ser una red social capaz de hacer sombra a Facebook o Twitter, y lo mismo puede decirse de Google Hangouts como competencia de Skype, por ejemplo.

¿Qué depara el futuro?

El futuro de la compañía sigue dibujándose bajo la expansión hacia nuevos sectores como el de las comunicaciones o la realidad virtual, además de los desarrollos que puedan surgir desde Google X o las colaboraciones e inversiones de Google Ventures. Toda esta amalgama de proyectos interrelacionados pero diferentes es lo que llevó a la reestructuración del negocio y a la transformación de Google en Alphabet en 2015.

El cambio de estructura ha servido para separar los negocios tradicionales de Google – el buscador y los negocios como Youtube, Android o Chrome – del resto de proyectos de I+D+i. Más foco y mejor distribución de los esfuerzos en cada área para seguir creciendo y expandiéndose. ¿Lo próximo Google? Es posible que ni siquiera desde la propia compañía puedan dar una única respuesta.

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