Nuevas etiquetas de carburantes

etiquetas de carburantes

A partir del próximo 12 de octubre entrará en vigor una nueva normativa europea que cambiará las etiquetas de todos los carburantes disponibles en las estaciones de servicio. Se pone, así, punto final a nombres como: gasolina 95, eurosuper, gasolina 98 octanos, diésel, gasóleo o diésel extra.

Seguro que te preguntas que combustible repostar con plena seguridad para la mecánica de tu coche, ya sea turismo, 4×4, todo camino o SUV, o vehículo comercial. Ante la duda, la mejor opción es buscar siempre el carburante con un número más bajo, es el mejor adaptado a la inmensa mayoría de los vehículos.

Nuevo etiquetado: cambia el formato, no el producto

Hemos recopilado 7 preguntas, con sus respectivas respuestas, que te tranquilizarán. Los cambios en el etiquetado no van a afectar, para nada, a tu uso cotidiano del coche, así como tampoco tu visita a la gasolinera, ya que deberán colocar en los surtidores carteles que ayuden a relacionar los nuevos etiquetados con los antiguos.

La formulación de los combustibles se mantendrá sin cambio alguno, lo que asegura el buen funcionamiento del motor de tu coche sea cual sea su antigüedad.

Muchos interrogantes y 7 respuestas:

  1. ¿Qué etiquetas cambian?
    Todas las conocidas hasta ahora mismo. Las nuevas etiquetas tienen que instalarse en cada uno de los surtidores a partir del 12 de octubre. Los coches nuevos matriculados desde ese mismo día ya tendrán que llevar la etiqueta correspondiente a su carburante pegada en la tapa de depósito. Los coches matriculados antes de dicha fecha no es necesario que lleven esa etiqueta.
  2. ¿Qué tipo de formato tienen las etiquetas nuevas?
    Llegan 10 etiquetas diferentes. Las 3 cuadradas, marcadas con la letra B, de Biodiésel, corresponden a los diferentes gasóleos o diésel disponibles. Las 3 circulares, marcadas con la letra E, de Etanol, son para las gasolinas. Las 4 con forma de rombo corresponden a los diferentes combustibles gaseosos. Ahora os daremos más detalles.
  3. ¿Qué gasóleo, gasoil o diésel viene?
    El mismo que teníamos, pero con nombres y números diferentes. Si tu coche utiliza gasoil sin más, sin apellidos, debes repostar B7. Recuerda que la B corresponde a Biodiésel, estas siglas van dentro de un cuadrado y la etiqueta aparecerá pegada al surtidor negro de toda la vida, el que tenía el cartel de Gasóleo A.
    Si utilizas gasóleo, gasoil o diésel Plus, el recomendado para reducir consumo, tienes que recurrir al surtidor marcado con B10.
    La otra etiqueta cuadrada será difícil que la veas por el momento. Lleva las siglas XTL y se refiere a los combustibles líquidos sintéticos que se desarrollan ahora mismo.
  4. ¿Qué gasolinas voy a encontrar?
    Busca la E en un círculo, con E de Etanol, y el 5. E5, es el distintivo de la gasolina que has conocido casi siempre como Euro Super, o 95. La gasolina Super Plus, también denominada 98 octanos, pasa a ser E10, siglas que aparecen, igualmente, dentro de un círculo.
    El nuevo etiquetado introduce el círculo con las siglas E85, bioetanol. Es un carburante específico para vehículos del tipo Flexi Fuel, preparados para utilizar combustible que mezcla 85 por ciento de etanol de origen agrícola y un 15 por ciento de gasolina. En Brasil, con sus excedentes de caña de azúcar, saben mucho de alcohol mezclado con un poco de gasolina.
  5. ¿Dónde descubrirás las nuevas etiquetas?
    Estarán por todas partes. Van a aparecer en el propio surtidor, pero también se incluirán en la pistola que te ayuda a poner el carburante en el depósito de tu coche, denominada boquerel.
    Verás, igualmente, la etiqueta correspondiente en el interior de la tapa de carburante de todos los coches que se matriculen a partir del 12 de octubre.
    Los libros de usuario de cada vehículo nuevo y los propios concesionarios también tendrán que mostrar el nuevo etiquetado acompañando cada vehículo de motor a partir de esa fecha. Y las gasolineras colocarán en los surtidores carteles que ayuden a relacionar los nuevos nombres con los antiguos.
  6. ¿Hay razones para el cambio?
    Sí, es un primer paso en el camino hacia carburantes cada vez más sostenibles, menos agresivos con el Entorno. Además se pretende unificar en Europa toda la nomenclatura de carburantes.
    El listado de nuevas etiquetas es extenso, ya que incluye carburantes aún poco explotados en los 28 países europeos comprometidos con el cambio, pero avanza el futuro. Es el caso del gasóleo sintético, denominado XTL, del bioetanol, E85, o de algunos gases licuados como el hidrógeno, que llevara la etiqueta en rombo con las siglas H2.
  7. ¿Qué transmiten todas estas letras y números?
    Las E y las B acompañadas de dígitos quieren transmitir las proporciones de biocomponentes de los carburantes. En una palabra: que son combustibles fósiles, pero empeñados en convertirse en renovables. Está en juego la salud de la Tierra y nuestra supervivencia.

Es cierto que estas nuevas etiquetas de carburantes pueden parecer, sobre todo para aquellos que están menos al día sobre la actualidad del motor, un poco liosas, pero estos cambios son, sin duda, un paso más hacia un futuro más sostenible.

Todos los nuevos vehículos en renting Bansacar que se entreguen a partir de la fecha de referencia vendrán identificados con su nueva etiqueta de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =