Troyanos bancarios: qué son y cómo protegerte

Troyano bancario

Un troyano es un tipo de malware o código malicioso que se disfraza de otro programa conocido y ampliamente utilizado. Los troyanos realizan la función útil del programa que aparentan ser pero en segundo plano, o de manera transparente al usuario, realizan actividades maliciosas. Los troyanos son muy efectivos porque vienen embebidos en versiones gratuitas de programas y aplicaciones de sitios no confiables.

Los troyanos bancarios, en concreto, están pensados para robar la información bancaria de los dispositivos de los usuarios y así poder cometer fraude. Te explicamos qué son los troyanos bancarios y cómo protegerte.

Troyanos bancarios: cómo infectan nuestro móvil o pc

Existen diversas formas en las que nos exponemos a ser infectados por un malware para interceptar nuestros datos:

icono SMSAccediendo a enlaces o descargando archivos adjuntos de un correo electrónico o SMS malicioso.

icono descargaDescargando cualquier programa, actualización de software o aplicación maliciosa a través de internet.

icono USBConectando un dispositivo de almacenamiento extraíble o USB infectado en el equipo.

icono seguridadA través de una vulnerabilidad o fallo de seguridad en el sistema.

icono notificaciones Accediendo a notificaciones o publicidad de internet.

El troyano bancario parece un software legítimo pero que, al descargarlo y ejecutarlo, permite al atacante tomar el control del dispositivo y acceder a las cuentas bancarias del usuario. En general se trata de una ciberamenaza en constante desarrollo y crecimiento, con especial gravedad en los diseñados para atacar dispositivos móviles, que son los que utilizamos con mayor frecuencia hoy en día.

En el caso de los troyanos que afectan a dispositivos móviles, éstos tienen la capacidad de camuflarse en forma de aplicación móvil, simulando ser una aplicación de un servicio conocido y legítimo. Pueden incluso adoptar la apariencia de una aplicación bancaria, como la del Banco Santander u otras entidades.

Consejos para protegerte de un troyano bancario

Para evitar que estos programas maliciosos accedan a nuestro dispositivo y roben nuestra información bancaria, es importante que sigamos estos consejos:

icono checkCuando instales una aplicación, revisa los mensajes de instalación y permisos para evitar descargar programas adicionales que no desees. Sospecha si la aplicación te solicita acceso a los servicios de accesibilidad, ya que lo más seguro es que esté tratando de acceder a tu información, como por ejemplo a tus SMS o claves bancarias.

icono checkDescárgate las aplicaciones de fuentes de confianza y desde la tienda de aplicaciones oficial, como Google Play o App Store. Cada vez, hay más malware infiltrado en los sitios de dudosa reputación.

icono checkNo hagas clic en enlaces ni aceptes la descarga de archivos en tu dispositivo si no conoces su procedencia o no los has solicitado.

icono checkMantén actualizado el sistema, los programas y las aplicaciones de tus dispositivos para que no tengan ninguna debilidad y no puedan ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.
icono check

Protege tus dispositivos con un antivirus actualizado.

icono checkNavega por páginas web de confianza. Aquellas que comienzan por https:// suelen ser más seguras.

icono checkNo insertes dispositivos de almacenamiento externos a tu equipo sin estar seguro de su procedencia.

icono checkNo hagas clic en los anuncios o notificaciones que te aparecen sin haberlos buscado en internet. En la red pueden aparecer mensajes o notificaciones informándote de que hay actualizaciones pendientes del sistema o de fallos en el equipo. Su objetivo es inducir a que hagas clic para ejecutar la instalación de un malware en tu dispositivo.

icono checkEvita conectarte a redes wifi públicas o abiertas. Si te conectas a una red wifi “abierta” la información que envías queda expuesta a los usuarios presentes en esa red. Uno de esos usuarios puede tener intenciones maliciosas y aprovechar que estás conectado para infectar tu dispositivo con un malware.

icono checkSi tu equipo personal ha sido infectado, lo más probable es que no funcione con normalidad. En esta situación, te recomendamos contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para que te puedan asesorar sobre cómo desinfectar tu equipo.

icono checkProtege tu ordenador y tus cuentas de troyanos bancarios y malware que pueda llegar a robar tu información bancaria siguiendo sencillos consejos de seguridad y garantizando así el correcto funcionamiento de tu dispositivo.