La importancia de tener copias de seguridad

or que es importante tener copias de seguridad

Perder todos los datos que se guardan en el móvil o en el ordenador puede convertirse en una verdadera tragedia. El 25% de los usuarios pierden datos personales importantes como correos electrónicos, fotos o documentos por no crear una copia de seguridad, según un estudio realizado por Gartnes.

Uno de los principales problemas con los que te puedes encontrar es el ransomware, un software que infecta tu equipo y le aporta al ciberdelincuente la capacidad de bloquee tu ordenador e incluso de extraer tu información personal.

Pese a esta falta de cuidado, hay que tener en cuenta que perder los datos más valiosos que se guardan en los dispositivos informáticos es mucho más frecuente de lo que parece. Los organizadores de World BackUp Day (que se celebra cada 31 de marzo para recordar la importancia de hacer copias de seguridad) estiman que 113 teléfonos móviles se pierden o roban cada minuto, 1 de cada 10 ordenadores es infectado por un virus cada mes y que casi el 30% de los desastres informáticos son accidentales. Motivos suficientes para tomar conciencia ¿verdad?

Para ayudarte a prevenir y hacer que esta tarea te resulte mucho más sencilla, te planteamos cuatro pasos básicos para realizar correctamente tus copias de seguridad:

1. Guarda copias de seguridad de forma periódica

La constancia es un factor clave a la hora de garantizar la seguridad de los archivos que almacenas en tu ordenador, móvil o tableta. Para que tu sistema de backup funcione, debes realizar una segunda copia de tus datos de forma periódica.

Si eres de los que almacena una gran cantidad de información, que se actualiza con mucha frecuencia, lo más conveniente es que efectúes la copia de seguridad una vez a la semana. En caso contrario, puedes plantearte un calendario mucho más relajado. De hecho, los organizadores del World BackUp proponen que los usuarios efectúen, como mínimo, una segunda copia de sus datos una vez al año, coincidiendo con el propio 31 de marzo.

2. Haz tu backup en distintos dispositivos

Para que tu copia de seguridad tenga todas las garantías, debes asegurarte de que se efectúa en soportes diferentes

Para que tu copia de seguridad tenga todas las garantías, debes asegurarte de que se efectúa en soportes diferentes. En líneas generales, podrás elegir entre dos grandes categorías:

  • Los dispositivos de almacenamiento físico, como discos duros externos son la solución tradicional y, normalmente, una de las más económicas.
  • Las aplicaciones para almacenar la información en Internet. Existen muchas aplicaciones gratuitas que permiten guardar cierta información en la red, como DropBox o Google Drive.  Ahora bien, si manejas grandes cantidades de datos, siempre podrás optar por soluciones de pago donde podrás almacenar información casi sin límite.

3. Elige el tipo de copia de seguridad más adaptado a tus necesidades

Al igual que sucede con la periodicidad, el tipo de copia de seguridad también debe adaptarse al uso que des a tus dispositivos informáticos y a la cantidad de datos que manejes. En este sentido, puedes elegir entre una copia de seguridad completa (es decir, de todos los datos que tienes almacenados en tus dispositivos) o una copia de las actualizaciones o cambios que hayas hecho.

En cualquier caso, recuerda que es conveniente mantener un cierto historial de tus backup para evitar posibles fallos.

4. Comprueba que la copia de seguridad se ha realizado correctamente

Antes de dar por concluido todo el proceso, recuerda que es esencial que compruebes que tus copias de seguridad se han realizado correctamente. Para eso, por ejemplo, trata de buscar varios archivos que hayas guardado y chequea que se abren correctamente.

Sigue estos pasos y así te asegurarás que no perderás ningún documento nunca más. En este apartado te contamos más información sobre seguridad online.

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