Las cuatro “V” del Big Data: Volumen, Variedad, Velocidad y Veracidad

Big data

Datos masivos, macrodatos o más habitualmente conocidos como Big Data. Un concepto cada vez más habitual en las conversaciones  sobre entornos digitales. Pero, ¿qué es el Big Data? Este término hace referencia a esos conjuntos de datos tan grandes y complejos que el software de procesamiento convencional no logra tratarlos.

¿Cuáles son las 4 “V” del Big Data?

Las cuatro “V” del Big Data describen en qué consiste éste:

  1. Volumen, por la cantidad de datos generados y guardados.
  2. Variedad, por el tipo y naturaleza de los datos y sus fuentes.
  3. Velocidad, por la rapidez a la que se generan y procesan los datos.
  4. Veracidad,  que se refiere a la calidad de los datos.

Hay quien añade una quinta “V”, la de Valor, puesto que los datos generados deben ser útiles y ofrecer un valor a quien los gestiona.

Cientos de miles de datos se generan todos los días cuando utilizamos nuestros móviles, enviamos correos electrónicos, navegamos por Internet, descargamos una app… Al igual que cuando contestamos a una encuesta, introducimos registros en una base de datos u hoja de cálculo o empleamos un software de gestión empresarial. Las máquinas también nos proporcionan una cantidad ingente de datos: GPS, sensores de todo tipo, lectores biométricos, escáneres de huellas digitales

Según cálculos realizados por IBM cada día se crean 2,5 quintillones de bytes de datos. Para que nos hagamos una idea del volumen, serían necesarios 10 millones de discos Blu-Ray para registrarlos. Datos que proceden de una gran variedad de fuentes: se estima que el 80% del crecimiento de datos procede de vídeos, imágenes y documentos, y que el 90% son datos desestructurados (es decir, datos no organizados), como tuits, fotos o historiales de compras.

Y datos que fluyen a una velocidad de vértigo: cada 60 segundos se suben a Youtube 72 horas de nuevas grabaciones, se publican 216.000 posts en Instagram y se envían 204 millones de correos electrónicos. Para que estos datos sean útiles es importante que sean veraces. La multinacional tecnológica cuantifica en 3,1 trillones de dólares (2,72 billones de euros) las pérdidas que causa a la economía de EEUU la mala calidad de los datos.

El valor del Big Data

Lo que permite el Big Data es capturar estos datos, darles un formato, manipularlos, almacenarlos y, lo más importante, analizarlos. El análisis de Big Data ayuda a empresas y organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para tomar decisiones, identificar nuevas oportunidades de negocio y resolver problemas.

Si aplicamos en este análisis las cuatro “V” del Big Data, mayor valor extraeremos. Más datos significa tener de una visión más completa del asunto en cuestión; velocidades de datos más altas implica que los datos estén actualizados en tiempo real para tomar decisiones; mayor variedad de datos permite una visión más matizada de la materia de que se trate y, finalmente, a medida que mejora la veracidad de los datos, más fiable será la información que dispongamos.

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