Amenazas de seguridad en el móvil

seguridad movil

El mundo es un entorno cada vez más globalizado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la presencia de Internet en gran parte de los rincones del planeta. El acceso a la red ya se realiza de forma mayoritaria a través de smartphones, por lo que se antoja fundamental prestar atención a la seguridad en el móvil para evitar problemas.

Los delincuentes son conscientes de que la mayoría de los ciudadanos tienen teléfonos con acceso a Internet, por lo que están desarrollando nuevas estrategias delictivas para superar las barreras de seguridad móvil que tienen los usuarios y alcanzar así sus objetivos.

Configurar adecuadamente el teléfono, descargar solo las aplicaciones que sean de empresas fiables y ser prudentes a la hora de utilizar el dispositivo son algunas de las pautas que se deben tener en cuenta. A continuación, repasamos algunas amenazas de seguridad en el móvil y ofrecemos algunos consejos:

  • Evita el robo de datos a través de WiFis públicas. Un estudio elaborado por Kaspersky Security Network revela que al menos una de cada cuatro redes WiFi en el mundo no tienen protección de cifrado o contraseña de ningún tipo. En la medida de lo posible debes evitar conectarte a una red de este tipo, ya que supone una amenaza real para la seguridad del móvil. Y es que el tráfico transmitido a través de estas redes (mensajes personales, contraseñas o documentos, por citar tres ejemplos) puede ser interceptado por los ciberdelincuentes.
  • No abras un archivo adjunto en el email si su procedencia es dudosa. Si has recibido un email con un archivo adjunto y tienes dudas de su procedencia lo mejor es actuar con prudencia y no abrirlo. Podría ser un programa malicioso en forma de virus, troyano o ransomware, un tipo de virus que bloquea y encripta la información de tu dispositivo y solo la devuelve a cambio de un “rescate”: dinero a cambio de liberar el terminal.
  • Actualiza el dispositivo frente a los virus. Tener la última versión del sistema operativo del teléfono y de las aplicaciones que utilizamos es imprescindible como medida de prevención para mantener la seguridad de tu móvil. Al mismo tiempo, también es aconsejable tener instalado un antivirus en el terminal, igual que haces con tu ordenador.
  • Protege el acceso al teléfono. Añadir una contraseña de acceso al teléfono, ya sea un número identificativo o la propia huella dactilar, es una medida importante de seguridad en el móvil, ya que de estás dificultando el acceso de un extraño a su contenido si pierdes o te roban el teléfono.seguridad movil con pin
  • Precaución con los datos bancarios. Evita la descarga de aplicaciones poco fiables, así como abrir documentos o programas sospechosos. Una de las amenazas a la seguridad móvil más comunes son los troyanos que se cuelan en el dispositivo, engañando al usuario a través de una app falsa para capturar sus datos bancarios.
  • En Android descarga solo aplicaciones de Google Play Store. Lo más “peligroso” de Android no es el propio sistema operativo en sí, sino las aplicaciones que los usuarios pueden instalar. Al contrario de iOS, instalar una aplicación por tu cuenta o con ayuda de otro usuario es muy fácil con Android, pero nunca descargues una aplicación desde plataformas y páginas web de terceros: podrían estar infectadas.Para configurarlo: Ir a Ajustes -> Seguridad -> desactiva la casilla de “fuentes desconocidas” y marca la casilla de “Verificar Aplicaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =