Seguros e ITV: qué debes saber durante la cuarentena

Como afecta el estado de alarma a la renovación del seguro del coche y la ITV

Son varias las dudas que durante el estado de alarma debido al nuevo coronavirus han surgido entre los conductores sobre el uso del coche y ciertos trámites administrativos. Hoy intentaremos resolver dos de las preguntas más habituales: puedo dar de baja el seguro y qué pasa si se me caduca la ITV durante el confinamiento.

¿Puedo dar de baja el seguro? 

¿Podemos dar de baja el seguro en cuarentena porque no circulamos con el coche? La circulación de vehículos está regulada y acotada durante el estado de alarma a situaciones muy concretas (compra de alimentos, desplazamiento al trabajo y a centros sanitarios y atención a personas dependientes). Pero pese a que no uses el coche y este permanezca aparcado en el garaje o en la calle, la legislación obliga a contar con seguro obligatorio.

Es el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor el encargado de regular esta situación: «todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular».

¿Qué significa esto? Que mientras tu coche esté dado de alta en la Dirección General de Tráfico y, por tanto activo, en el parque móvil español, el seguro en España es obligatorio.

En el portal de seguros Acierto.com ahondan en las consecuencias de no tener seguro de coche. En caso de accidente (no solo de circulación sino en otras circunstancias con el coche parado), el propietario podría enfrentarse a una sanción administrativa que oscila entre los 600 y 3.000 euros.

ITV coche

¿Qué pasa si se me caduca la ITV durante el confinamiento?

Cualquier coche estacionado en la vía pública debe contar con seguro y la ITV en vigor. Pero, ¿qué ocurre si la ITV ha caducado durante el periodo de confinamiento? Entre el corpus legislativo surgido por el estado de alarma, las autoridades han ampliado los plazos administrativos, en concreto, estableciendo una prórroga de hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma. El Real Decreto 463/2020 contempla: «se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos informan que si la ITV de tu vehículo caduca durante el estado de alarma no incurres en sanción administrativa, por lo que puedes continuar circulando con tu coche para acudir a tu puesto de trabajo, u otros motivos de desplazamiento contemplados como permitidos durante el estado de alarma. Pero si estaba caducada antes, el conductor puede ser multado y no podrá circular hasta que regularice la situación cuando las estaciones de ITV vuelvan a abrir.

Disponer de información clara sobre la pertinencia de disponer de seguro obligatorio y conocer los plazos administrativos para la ITV es importante para evitar bulos y dudas sobre el uso del coche durante el confinamiento.