Renovar el carnet de conducir, las 5 claves del desafío

renovar-carnet-de-conducir_opt

El proceso burocrático de renovar el carnet de conducir es un reto que desafía a conductores en varias ocasiones a lo largo de su vida.

Por ello, vamos a contestar todas esas preguntas que se amontonan en tu cabeza ahora mismo, cuando acabas de mirar tu carnet y has detectado cualquiera de estas circunstancias:

  • Ha caducado desde hace meses, y tú sin enterarte.
  • Quedan pocos días para alcanzar la fecha límite y no conoces el proceso a seguir.
  • Has perdido el documento físico o te lo han sustraído.

Si tu permiso de conducción se encuentra en alguna de estas situaciones te traemos una pequeña guía para solucionarlo:

1. Mecanismos para renovar el carnet de conducir

Si ya has superado la fecha de renovación podrás resolver el descuido con trámites administrativos, pero no tendrás que presentarte nuevamente ni al examen teórico ni al práctico. En 2009 se suprimió este requisito.

Los mecanismos más apropiados a la hora de renovar el carnet de conducir son los siguientes:

  • Recurrir a un Centro de Reconocimiento Médico Autorizado cercano. Es el camino más corto, ya que resolverás todos los trámites de un tirón.
  • Pedir Cita Previa a través de la web oficial de la Dirección General de Tráfico, la DGT de forma más coloquial. Te pasamos el enlace correcto. Te darán fecha y hora dentro de los 15 días siguientes a tu demanda. Tendrás que desplazarte hasta la Jefatura Provincial más cercana a tu domicilio.

En caso de pérdida del carnet de conducir o de sustracción de un carnet en vigor debes dirigirte telemáticamente, o en persona, a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para solicitar un duplicado.

2. ¿Qué necesitas para una renovación normal?

Si tienes tu carnet de conducir en regla y no cargas con una sentencia judicial que te lo haya retirado, debes tener en cuenta una serie de requerimientos para llevar a cabo dicha renovación:

  1. La tasa obligatoria de renovación es de 23,80 euros y tienes que abonarla tanto si acudes al Centro Médico autorizado como si eliges la opción de la Jefatura Provincial. Vayas donde vayas necesitas acreditarte con el Documento Nacional de Identidad, DNI, o con el pasaporte, siempre el original y en vigor, no valen fotocopias. En el Centro Médico te realizan un examen psicofísico, cuyos resultados se envían a la DGT. El precio de dicho examen se mueve entre 30 y 70 euros, no hay una tarifa fija.
  2. Tienes que hacerte una foto especial a color, sin que nada oculte tu rostro, en tamaño 32 x 26 milímetros.

La opción menos recomendable, la que contempla realizar los trámites en la Jefatura Provincial de Tráfico, te obliga a:

  1. Presentar el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte.
  2. Rellenar la solicitud que tienes en este enlaceTambién puedes rellenarla en Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano.
  3. Aportar el Certificado de Aptitud psicofísico telemático del Centro Médico de Reconocimiento de Conductores que te haya hecho las pruebs. Es el documento oficial expedido en cualquiera de los centros homologados por la DGT, cuyo listado puedes consultar aquí.
  4. Pagar los 23,80 euros de tasas.
  5. Entregar la foto en color de 32 x 26 milímetros.
  6. Firmar una especie de talón-foto, similar al que se utiliza para la renovación del DNI.

Por el contrario, si se produce una pérdida o sustracción del carnet, no necesitas aportar el informe médico para recuperar el carnet, tampoco se necesita foto si tu permiso ya era de los expedidos en tarjeta de plástico. Es imprescindible rellenar, eso sí, un documento con todas tus coordenadas y abonar una tasa de 20,20 euros.

Una vez que realices todos estos trámites te expedirán un carnet provisional y el definitivo te llegará por correo ordinario en el plazo de un mes.

Si te han retirado el carné por un tiempo necesitas cumplir el periodo determinado en la sentencia. Si no tienes la obligación de realizar ningún curso de reeducación vial podrás seguir los pasos citados anteriormente.

3. Desde el extranjero

Si te encuentras en el exterior por trabajo o por estudios y quieres renovar tu carnet de conducir, los trámites son similares a los exigidos en el caso de presentarte ante la Jefatura Central de Tráfico.

En este caso tendrás que dirigirte a la representación diplomática española más cercana, Consulado o Embajada, del país en el que resides.

Para conseguir la renovación sin trabas debes llevar:

  1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.
  2. Examen psicofísico de un médico del país en que te encuentras. Necesitas, eso sí, que dicho documento lleve el visado de la representación diplomática española.
  3. La foto en color de 32 x 26 milímetros.
  4. El talón-foto que te proporcionan en esa misma representación diplomática, debidamente firmado.

Para realizar el pago de las tasas existe un mecanismo específico para los españoles que viven fuera de las fronteras españolas. Entra en la web de la Dirección General de Tráfico en este enlace te ofrece dos oportunidades para abonar los 23,80 euros.

  1. Si tienes DNI electrónico o certificado digital solo necesitas una tarjeta de crédito válida.
  2. En otro caso puedes realizar una transferencia con los gastos de las operaciones siempre por tu cuenta. Tienes que pagar esos 23,80 euros finales, aunque realices la operación desde países con otras monedas, en la cuenta de la Dirección General de Tráfico con las siguientes claves.

IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

SWIFT: CAIXESBBXXX

Al realizar la operación pones los siguientes datos en este mismo orden: DNI, Apellidos y Nombre, más el concepto “Tasa de renovación de permiso de conducir”.

4. El examen psicotécnico en dos palabras

Prepara tus reflejos y pon a punto tus capacidades de coordinación. Tienes que superar: los dos “test de las bolitas”, el examen de visión y la prueba de audición.

Encontrarás diferentes aplicaciones en Google Play y App Store para entrenar los “test de las bolitas”. En una de las pruebas debes mantener las dos bolitas en sus respectivas carreteras, que no siempre se mueven en paralelo. La otra prueba consiste en calcular cuando saldrá la bola de un cuadrado teniendo en cuenta su velocidad inicial.

Para entrenarte te sugerimos aplicaciones como Mejora tu destreza o Psychocar, las recomendadas por especialistas del nivel de www.movilzona.es. Si quieres conocer tu capacidad visual puedes ensayar en Examen Visual y si te preocupan tus oídos descarga Prueba de Audición. Son Apps especialmente fiables, además de gratuitas.

Las pruebas de visión y de audición puedes entrenarlas con las aplicaciones para móviles que los grandes especialistas en ambos campos ponen a tu disposición en las tiendas virtuales de App.

5. Tu edad marca la duración del carnet

Si tienes menos de 65 años y vas a renovar los permisos B, A, A2, A1 y AM, debes saber que la vigencia de dichos permisos será de 10 años. Los carnets restantes, para autobuses y autocares, para camiones con remolque, etc, se extienden solo por 5 años.

Los periodos de vigencia son más cortos a partir de los 65 años. Solo es de 5 años para los poseedores de los permisos B, A, A2, A1 o AM, y 3 años para los restantes permisos.

6. Renovación fuera de plazo

Puedes estar casi tranquilo si descubres, de repente, que tu carnet de conducir ha caducado. Los trámites y la tasa de renovación no cambian, permanecen acordes con los datos descritos en líneas anteriores.

Puedes renovarlo en cualquier momento, incluso si ya han pasado más de 4 años desde la fecha en que caducó. No tienes que examinarte de nuevo, ni nada por el estilo. Todas esas trabas se eliminaron hace más de una década.

Eso sí, conducir con el carnet caducado es un descuido que se multa con 200 euros. Mucho cuidado. También te pueden multar por no llevar físicamente el carnet contigo cuando te requiera un agente, la sanción es de 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =