Renovación del carnet de conducir durante el estado de alarma por el Covid-19

Renovación de carnet conducir durante el estado de la alarma

¿Qué sabes de la renovación del carnet de conducir durante el estado de alarma por el Covid-19? ¿Se puede conducir con el permiso caducado o es motivo de sanción económica? Respondemos a estas preguntas frecuentes que han surgido tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas.

¿Qué sucede con las prórrogas y fases de desescalada?

Prorrogado el estado de alarma e iniciadas las sucesivas fases de desescalada, las medidas de contención recomiendan mantener las restricciones de circulación y las medidas de tráfico iniciales, hasta que no alcancemos lo que llamamos la «nueva normalidad». Pero, ¿qué ocurre con el permiso de conducir?

El Real Decreto 463/2020 hace referencia en su disposición adicional tercera a la suspensión de plazos administrativos, entre ellos la caducidad del carnet de conducir. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT), establece que los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados durante el tiempo que dure el estado de alarma y hasta sesenta días después de su finalización.

Esto significa que no hay sanción ni multa siempre y cuando la caducidad del permiso de conducir se haya producido a partir del 14 de marzo, fecha en que se declaró el estado de alarma y hasta sesenta días después de su finalización, de modo que tendremos una ventana de tiempo adicional para ir realizando los trámites correspondientes, y continuar circulando.

Esta prórroga en la renovación del carnet de conducir se extiende también para los ciudadanos extranjeros que lleven más de seis meses en España conduciendo legalmente con el permiso del país de origen. Durante el estado de alarma se interrumpe la limitación de seis meses, siempre que al declarar el estado de alarma el permiso fuera válido y en vigor.

Carnet de conducir

¿Y si me estaba sacando el carnet?

Otra de las dudas relacionadas con el permiso de conducir es entre aquellos que estaban realizando las pruebas para su obtención en fase de reeducación. Desde el 16 de marzo se han suspendido las pruebas teóricas y prácticas para la obtención de los permisos de conducción en todo el territorio nacional. Lo que significa que aquellos futuros conductores que realizaron la prueba teórica antes del nuevo coronavirus, han visto suspendido el plazo para presentarse al examen práctico. El Ministerio de Interior también ha suspendido los cursos de sensibilización y reeducación durante este período.

Centros de reconocimiento de conductores y oficinas de Tráfico

Los Centros de reconocimiento de conductores han estado cerrados durante el estado de alarma y trabajan ya de cara a una posible reapertura (según las diferentes fases de desescalada) para establecer un protocolo de prevención de riesgos y evitar la propagación del virus cuando reinicien sus servicios. Las oficinas de Tráfico también han estado cerradas al público en el estado de alarma aunque existe la posibilidad de acceder a sus servicios y consultas de forma telemática o a través de la app MiDGT.

En resumen, los conductores pueden circular con el carnet de conducir caducado durante el estado de alarma por el Covid-19 siempre que se cumplan los supuestos que hemos visto y formalizar la renovación de su permiso hasta 60 días después de su finalización.