Qué es la realidad aumentada y cómo puede ayudarnos

Qué es la realidad aumentada

¿Conoces lo filtros de Snapchat? ¿Has experimentado con la aplicación FaceApp que recrea tu aspecto cuando seas mayor? ¿Te suena Pokemon Go? Todos son ejemplos de una nueva tecnología en auge: la realidad aumentada.

Pero más allá del ocio, ¿qué funcionalidades aporta la realidad aumentada? Desde sistema de ayuda a los pilotos de combate para familiarizarse, sin riesgo alguno, con los aviones antes de volar a casi el doble de la velocidad del sonido a la simulación en entornos seguros de procedimientos quirúrgicos complicados en plena operación, la realidad aumentada se ha hecho un hueco en diferentes áreas profesionales. Repasamos en qué consiste esta tecnología y sus principales usos.

¿Qué es la realidad aumentada?

Podemos decir, a grandes rasgos, que la realidad aumentada es una forma de realidad embellecida o alterada donde el contenido se extiende sobre la visión del mundo real de los usuarios.

La tecnología te permite añadir contenidos digitales a tu entorno físico aunque para ello necesitarás algún tipo de dispositivo: desde unas gafas especiales a un teléfono móvil preparado para esta tecnología.

El ritmo de evolución de la realidad aumentada está siendo muy rápido y ya se utiliza tanto con fines comerciales como a título individual y privado.

Fue explotada por compañías como Disney, Coca-Cola o National Geographic entre 2011 y 2013 para llevar a cabo campañas en grandes eventos, desde centros comerciales hasta espacios públicos como Times Square, en Nueva York.

En 2014, Google lanzó Google Glass, primer dispositivo de realidad aumentada portátil. Snapchat permitió, por su parte, añadir la función de geofiltro unos meses más tarde, facilitando a usuarios como tú la inclusión de gráficos que muestran ubicaciones geográficas en las fotos.

Pokemon Go es un videojuego para móviles que se basa en la realidad aumentada

Usos de la realidad aumentada

Más allá de estas primeras opciones, la realidad aumentada tiene la capacidad de mejorar nuestra vida cotidiana. Veamos algunas de ellas.

Mantenerse en forma

Sacar tiempo para ir al gimnasio o hacer deporte puede ser difícil. Sin embargo, la realidad aumentada puede ayudarnos a hacer ejercicio.

De hecho, existen ya aplicaciones que, a través de juegos y recompensas, te permiten hacer deporte con un elemento de diversión extra. Además, son compatibles con tu actividad en el gimnasio.

Ampliar los conocimientos

Igual que ahora existen las audioguías que te permiten conocer más sobre algunos monumentos cuando los visitas, la realidad aumentada está cambiando la manera en que adquirimos dichos conocimientos.

Existen aplicaciones que te permiten explorar la historia de una ciudad mientras viajas por su geografía. Algunos museos, como el Royal Ontario Museum de Toronto, están adoptando ya la tecnología.

Mejorando la forma de aprender

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que la realidad aumentada se usa en los sistemas educativos para profundizar mejor en temas complejos como la astronomía.

Ver antes de comprar

¿Puedes ver cómo te queda una prenda sin necesidad de probártela? Sí, con la realidad aumentada y los probadores inteligentes. Lo mismo ocurre con un mueble que no sabemos si encaja o pega en nuestra casa. Cada vez más grandes retailers emplean la realidad aumentada para permitir al usuario final conocer cómo quedan las cosas antes de comprarlas.

Son solo ejemplos de cómo funciona la realidad aumentada y cómo puede cambiar la forma en que vemos nuestras vidas, permitiendo que no sea necesario tirar de imaginación para visualizar determinadas cosas.