Qué es 5G, conoce sus secretos

Seguro que últimamente has oído hablar mucho de 5G. Pero, ¿qué es 5G, qué se esconde detrás de ese número y esa letra?

Cuando hablamos de 5G nos referimos, básicamente, a la quinta generación de redes móviles de banda ancha. Es decir, la que utilizamos en nuestros teléfonos móviles. Basta pensar en cómo han evolucionado estas comunicaciones para darnos cuenta de la importancia que tiene, o que va a tener, 5G en el futuro.

La primera generación hizo posible que pudiéramos hablar por un teléfono móvil. La segunda conllevó la digitalización de las redes de comunicación, que hasta entonces eran analógicas. Con la tercera generación, la que empezó a combinar número e inicial, 3G, supuso un salto en la velocidad con la que enviamos y recibimos los archivos. Fue la explosión de los smartphones y de los contenidos multimedia a través del móvil.

Actualmente la mayoría de los teléfonos y redes soportan la cuarta generación, 4G, que se caracteriza por ofrecer una velocidad de al menos 100 Megabits por segundo, con un máximo de hasta 1 Gigabit por segundo.

La carrera por la rapidez

Cada nueva versión de las comunicaciones móviles ha supuesto una mejora en la velocidad de intercambio de archivos. Viajan a más velocidad por las redes y caben más paquetes por segundo, gracias al aumento del ancho de banda, evitando que las redes se colapsen.

La mayoría de los teléfonos inteligentes usa 4G ahora mismo, por lo que la llegada de 5G traerá consigo mucho más ancho de banda, es decir, que será mucho más rápido.

5G también permitirá que las redes transfieran más datos con menos demoras, tanto en envío como en recepción, lo que se define como menor latencia. En pocas palabras, los propietarios de teléfonos inteligentes podrán cargar o descargar videos y fotos con mucha más rapidez.

¿Sin límites de velocidad?

Aún no está claro el incremento de velocidad que supondrá 5G, pero las pruebas preliminares que se están haciendo ahora mismo nos avanzan una pequeña idea: 5G será muy rápido.

El último borrador de especificación de la UIT, la organización internacional encargada de los estándares de telecomunicaciones, determina que las redes 5G tendrán que tener una velocidad de bajada de datos mínima de 20 Gigabites por segundo y una ascendente de 10 Gbps por estación base móvil. Cabe recordar que los estándares actuales de 4G oscilan entre 100 Megabites por segundo y un gigabit.

Las velocidades previstas para 5G conllevarán que podamos descargarnos una película de calidad HD de larga duración en cuestión de segundos. También permitirá que la descarga y la instalación de las actualizaciones de software se realice mucho más rápido que hoy en día.

5G, mucho más que móviles

La eficacia de la tecnología 5G se extiende más allá de los teléfonos móviles. La puesta en marcha de esta nueva generación de redes móviles es fundamental para hacer realidad tecnologías y servicios como las ciudades inteligentes o “Smart Cities”, el vehículo conectado y/o autónomo, el Internet de las Cosas, IoT, etc.

5G supone más que velocidades de banda ancha increíblemente rápidas. Esta tecnología tendrá suficiente capacidad para que cualquier dispositivo conectado a Internet realice todas las funciones deseables sin una caída de velocidad o conexión. Tampoco importará cuántos dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Mientras tanto, para hacer la espera más amena, puedes aprovecharte de las campañas de renting tecnológico Bansatec, donde podrás encontrar multiples dispositivos móviles con tecnología 4G y una oferta muy especial para cuando llegue 5G al mercado: a los dos años puedes cambiar tu móvil por otro más moderno para estar siempre a la última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =