¿Qué hacer si pierdes tus puntos del carnet de conducir?

puntos del carnet

Conduces tu coche a diario, acumulas kilómetros al volante y vas sumando infracciones, más o menos importantes, a tu historial, como le ocurre a todo el mundo. Pero ¿sabes si has perdido puntos en tu carnet de conducir? ¿cuántos puntos te quedan aún?

Solo tendrás un aviso previo por parte de la Dirección General de Tráfico cuando te queden menos de 6 puntos. A partir de ese momento puedes recibir una notificación con la peor noticia posible tras una infracción: 0 puntos en tu permiso y la imposibilidad de conducir legalmente.

Por ese motivo debes consultar, de modo gratuito, tu marcador de puntos. Recuerda: mantendrás tus puntos si las multas son solo económicas, pero la cosa cambia radicalmente si esas multas acarrean la retirada de puntos. No importa si has abonado la sanción o si has recurrido la multa, la DGT puede quitarte los puntos por infracciones graves.

Ten en cuenta que por ejemplo el empleo del móvil, sin ir más lejos, ya puede recortarte buena parte de tu capital de puntos.

3 elementos clave para la consulta

Accede, primero, a la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Puedes hacerlo desde tu ordenador o desde tu móvil.

Tu consulta solo es posible si estás dentro del Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, DGT. En una palabra: solo si tienes el permiso en vigor.

Ahora necesitas 3 elementos más:

  1. Dirección efectiva de correo electrónico, ya que se comunicarán contigo a través de este canal.
  2. Documento Nacional de Identidad, DNI, con tu número y la letra correspondiente.
  3. Carnet de conducir, con la fecha de expedición de tu permiso, que seguro no recuerdas si llevas ya algunos años al volante.

Sigue los pasos que te indican en la página de la DGT para lo que denominan Saldo de Puntos con usuario y contraseña. Son muy simples. Rellenas los campos que te indican y recibirás un primer código de acceso al fichero definitivo. Dicho código te llega al correo electrónico introducido y te permite desbloquear el proceso.

Ahora necesitas crear tu propio código y confirmarlo. A partir de ese momento ya eres usuario del sistema.

La consulta final, con tu número de DNI, fecha de expedición de tu permiso de conducir y tu propio código de acceso te lleva a la página con tus puntos. Están escritos en grande y no tendrás ninguna duda.

Tienes más opciones para consultar tus puntos en la página de la DGT. El sistema te permite entrar si cuentas con un certificado digital válido y expedido por las entidades certificadoras reconocidas por la plataforma @firma. También es posible realizar la consulta con un DNI electrónico.

Casi el 30 por ciento de conductores ha perdido puntos de su carnet

Es una auténtica epidemia, casi el 30 por ciento de los automovilistas españoles ha perdido puntos por infracciones graves en los 12 años de vigencia del carnet por puntos. Velocidad excesiva, no llevar puesto el cinturón de seguridad, interactuar con el móvil y consumo de alcohol/drogas son motivos clave para la retirada de puntos.

Si es tu caso, has perdido puntos y quieres recuperarlos cuanto antes, tienes las siguientes posibilidades:

  • Si aún tienes una cuenta medio saneada y superas 2 años completos sin cometer ninguna infracción grave recuperarás los 12 originales de forma automática. El plazo es algo mayor, 3 años, cuando has cometido una infracción por la que te han retirado 6 puntos de un solo golpe.
  • Si estás muy cerca del 0 absoluto en tu casillero y no puedes esperar ni 3 ni 2 años. ¿Qué opción puedes elegir? La respuesta se llama Curso de Sensibilización y Reeducación Vial. Son 12 horas de formación especial en autoescuelas autorizadas, pero puedes preparar el bolsillo. El precio en 2018 es de 212 euros.
  • ¿Y cuando te has quedado a 0? Ahora tienes que esperar 6 meses, solo 3 si eres un profesional del volante, para iniciar tu Curso de Recuperación Total una vez recibida la comunicación de la DGT. Más horas de estudio, 24 en total, y más dinero. En concreto: 399 euros.

Cómo llegar a 15 puntos

Para llegar a la cumbre, a esos 15 puntos, tienes que sortear muchos obstáculos, como demuestra este cuadro de la propia DGT.

Durante los 3 primeros años de carnet solo tienes 8 puntos. Es un saldo idéntico tanto para el recién examinado como para el automovilista que ha perdido su permiso de conducir al quedarse sin puntos.

Subes a 12 puntos cuando superas esos 3 años iniciales sin infracciones que conlleven retirada de puntos. Si tienes el carnet desde hace tiempo y has perdido puntos también tendrás que esperar 3 años para alcanzar los 12 puntos .

Ahora viene lo bueno. Consigues 2 puntos más, hasta alcanzar 14, si mantienes tu conducción prudente durante otros 3 años más tras alcanzar los 12.

El techo, 15 puntos, exige otro trienio más sin cometer infracciones graves, aquellas que van acompañadas de retirada de puntos. Ese es tu tesoro. Consérvalo, que nunca se sabe cuándo te harán falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 15 =