Cómo conservar el coche en buenas condiciones durante el confinamiento

Mantenimiento coche durante el confinamiento

El confinamiento ha supuesto una reducción de los desplazamientos por carretera del 70% según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El tráfico ligero ha disminuido como consecuencia directa de las medidas del estado de alarma de manera que muchos vehículos llevan todo este periodo de estado de alarma parados. En estos casos es fundamental realizar un correcto mantenimiento para que la vida útil del automóvil no se vea afectada. ¿Cómo podemos cuidar y mantener nuestro coche durante la cuarentena? Descubre los mejores consejos para tener tu coche a punto durante el confinamiento.

Acondiciona tu coche sin salir del garaje

Según el estudio del Observatorio RACE de Conductores, el 70% de los encuestados ha conducido en algún momento de la cuarentena. En la mayoría de los casos (un 83%) la causa ha sido hacer la compra. Sin embargo, muchos coches llevan semanas sin moverse. Este hecho puede haber pasado factura a la mecánica de los vehículos y es necesario comprobar que todo funciona correctamente. Batería, neumáticos y niveles de líquidos son elementos que debemos revisar con atención antes de volver a desplazarnos y durante el tiempo de confinamiento.

Evita que se descargue la batería

El elemento del coche que más sufre estando parado es la batería. Para evitar que se descargue durante la cuarentena existen dos alternativas:

  • Desconecta la batería. Si prevemos que el coche estará quince días parado, bastará con desconectar el borne negativo de la batería (el de color negro) para que esta no sufra. Sin embargo, esto solamente es válido para coches de más de cinco años dado que los modelos más recientes pierden la configuración de la centralita al desconectar la batería.
  • Arranca el coche una vez por semana. No vale con encenderlo y dejarlo en ralentí puesto que agotará la carga que tenía antes de apagarse. Debes hacer que el motor alcance 1.500 o 2.000 rpm. Así, el alternador tendrá capacidad para almacenar en la batería la energía sobrante del coche.

En el caso de que vayas a encender el coche y no responda, no fuerces el motor de arranque accionando la llave durante varios segundos. La mejor solución es usar las pinzas para arrancar un coche sin batería. De todas formas, si tu vehículo es un modelo reciente, es preferible que llames al seguro para que arranquen el coche con un arrancador de batería portátil que no interfiera en la configuración de la centralita del coche. Recuerda que el 33% de las averías del coche son ocasionadas a partir de problemas con la batería, por eso un buen mantenimiento es importante.

Reparación coche

Revisa el nivel de líquidos

El aceite, el líquido refrigerante, el líquido de frenos e incluso el líquido limpiaparabrisas son importantes para el correcto funcionamiento del vehículo. Comprobar que sus niveles son adecuados te ayudará a realizar un buen mantenimiento de tu coche durante el confinamiento.

  • Nivel de aceite. Es importante que el aceite mantenga los niveles correctos para que el motor funcione adecuadamente y sus piezas permanezcan lubricadas. La comprobación es sencilla, basta con examinar en frío la varilla del motor, para saber si está en condiciones óptimas. Además, recuerda revisar que no hay ninguna fuga con un simple vistazo al suelo después de mover el coche.
  • Niveles del líquido refrigerante y del líquido de frenos. Lo habitual es revisar ambos líquidos una vez al año. Sin embargo, conviene comprobar que la situación es correcta ante un periodo de estacionamiento prolongado.
  • Nivel del líquido limpiaparabrisas. Comprueba que los eyectores funcionan y que el depósito tiene líquido suficiente. Cuando vuelvas a desplazarte en el coche puede haber polvo o manchas en la luna del automóvil y de esta forma tendrás todo a punto para lograr una visión adecuada en carretera.

Comprueba el estado de los neumáticos

Los neumáticos suelen acusar el estacionamiento prolongado. Los fabricantes recomiendan que si el coche va estar parado un año debe colocarse sobre unas cuñas para que los neumáticos no sufran. Aunque la cuarentena no es tan extensa, sí que conviene tomar precauciones para preservar la vida útil de las ruedas:

  • comprueba que el neumático no sufre deformaciones por encontrarse constantemente en la misma posición.
  • revisa si la banda de rodadura está desgastada.
  • comprueba que circulas con la presión recomendada por el fabricante.

Llena el depósito de gasolina

La gasolina suele acarrear impurezas. Cuando el vehículo permanece mucho tiempo parado estas impurezas pueden formar posos dentro del depósito. Por ello es importante que en cuanto pongas en circulación tu coche, acudas a una gasolinera y llenes el depósito con combustible. De esta forma, la gasolina que entre al motor se encontrará en perfectas condiciones.

Limpieza del vehículo durante la cuarentena

La limpieza de tu vehículo es clave para su correcto mantenimiento. El polvo y la suciedad desgastan la carrocería y la pintura. Si el coche está aparcado en el exterior revisa que no tenga hojas de árboles en su superficie o excreciones de pájaros dado que podrían llegar a generar humedades o corroer la pintura del vehículo.

Tampoco debes olvidar la limpieza del interior del automóvil. En Norauto hacen hincapié en que en un automóvil hay alrededor de 800 bacterias por cm2. Las principales causas son la exposición al sol, la humedad dentro del habitáculo, o haber conducido con resfriados, gripe y otros virus. Un coche que pasa mucho tiempo cerrado puede generar mal olor e incluso hongos. Así que conviene aspirarlo y vaciar el cenicero. Además, ten en cuenta que si vas a conducir es importante que aprendas a desinfectar tu coche correctamente para garantizar tu seguridad y la de tu familia.

A lo largo de estas semanas de confinamiento muchos vehículos han permanecido estacionados sin moverse. Ahora que has aprendido cómo conservar tu coche en buenas condiciones durante la cuarentena podrás acondicionarlo antes de volver a usarlo.