Cómo desinfectar tu vehículo de manera correcta

Desinfectar coche

¿Sabes cómo desinfectar tu coche adecuadamente? ¿Cuáles son las medidas y recomendaciones básicas para desinfectar tu vehículo de la manera correcta garantizando tu seguridad y el cuidado de los materiales? Te explicamos cómo limpiar tu coche y evitar la expansión del Covid-19 con el uso de tu vehículo.

Si utilizas el coche por cuestiones de trabajo, para ir a comprar o a realizar otras tareas permitidas durante el estado de alarma y las posteriores fases de desescalada, sigue estos consejos para limpiar el interior del coche sin dañar los materiales. Empezaremos por definir cuáles son las superficies clave y establecer una rutina de limpieza para desinfectar el vehículo.

Desinfectar coche: superficies clave 

Antes de empezar a desinfectar el coche es conveniente tener en cuenta todas las superficies que tocamos de forma habitual durante el uso del vehículo, sobre todo, si hablamos de un coche compartido con otros conductores. ¿Cuáles son las superficies a las que hay que prestar mayor atención? Desde la OCU, facilitan no solo unas recomendaciones básicas de limpieza sino de superficies claves:

  • Volante.
  • Tiradores de puertas.
  • Cinturón de seguridad.
  • Palanca de cambios.
  • Freno de mano.
  • Cuadro de mandos.
  • Botones y pantallas.
  • Reposabrazos.

Qué hacer antes y después de limpiar el coche

Al igual que en nuestra vida diaria hemos ido incorporando nuevas rutinas de higiene durante la crisis del nuevo coronavirus, estas deben ser aplicadas a la limpieza del coche. Por tanto antes y después de empezar a desinfectar el coche, debemos lavar nuestras manos para evitar riesgos de contagio. La Organización Mundial de la Salud mantiene desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus sencillas recomendaciones, como lavar las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad, toser en el codo y no en superficies, y evitar tocar ojos, boca y cara. Estos consejos deben trasladarse en este caso, a la limpieza del coche: aplicándolos antes, durante y después de terminar todo el proceso.

Limpiar coche interior

Además, desde el portal web de Toyota indican otras medidas recomendables después de terminar la limpieza del coche: desechar o lavar el material utilizado, cambiarnos de ropa y lavar de nuevo las manos.

Cómo limpiar el coche: limpiadores adecuados

¿Qué materiales y limpiadores usar para desinfectar el coche? Debemos tener en cuenta que hay ciertos productos que podrían dañar nuestro coche: es el caso de la tapicería, el cuadro de mandos o vinilos. Por lo que se recomienda preferentemente el uso de agua y jabón o una solución de alcohol y agua en un 70%.

Es importante evitar mezclar productos químicos y desechar el uso de limpiadores que contengan cloro, peróxido de hidrógeno o amoníaco. En caso de duda, además de usar agua y jabón, consulta las recomendaciones del manual de coche. 

Puedes utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70%, aplicar líquido desinfectante y pasarlo por las superficies con un trapo o con papel de cocina. Al terminar, desecha correctamente las toallitas y papel de cocina; en caso de utilizar un trapo lávalo cuidadosamente para usarlo de nuevo cuando lo necesites.

Cómo desinfectar el coche: paso a paso

  1. Saca las alfombrillas, sacúdelas y cepíllalas. Si tienes la opción, y las alfombrillas son de goma, puedes lavarlas con agua.
  2. Aspira el interior del vehículo, presta atención a asientos y zonas de contacto habitual.
  3. Utilizar un trapo con agua y jabón o una solución de alcohol al 70%, como hemos visto anteriormente, para la limpieza interior. Dedica especial cuidado y atención a las superficies clave: volante, tiradores, palanca de cambios, puertas… 
  4. Ten en cuenta que usar un limpiador inadecuado puede dañar tapicerías, cuadros de mando y pantallas táctiles.
  5. Repasa las rejillas de ventilación del vehículo.
  6. Limpia los cristales con agua y jabón y sécalos a continuación. Puedes usar un limpiacristales para finalizar el proceso.
  7. Además de la limpieza interior, en la exterior usa agua y jabón y presta especial atención a los tiradores de las puertas.

Mantener una correcta limpieza y desinfección de nuestro coche es tan sencillo como seguir unas recomendaciones básicas: agua y jabón, con especial detenimiento en zonas de contacto habitual y cuidado con los materiales y productos que puedan dañar nuestro coche.