Cómo funciona Google Home

google home

Ya estás acostumbrado a decir: Ok, Google, dime cómo tengo hoy la agenda”, Ok, Google, ponme mi lista de canciones favoritas”, Ok, Google, cuál es el siguiente paso en la receta”,Ok, Google, en qué año nació Leonardo DaVinci”, Ok, Google, pon el capítulo 7 de La Casa de Papel”. Se lo comentas a tu móvil, pero ya puedes dirigirte a los altavoces inteligentes, Google Home, para que te ayuden.

Dichos altavoces inteligentes, los Google Home, están ya disponibles en España desde el pasado verano.

¿Qué son los altavoces inteligentes?

Se trata de unos pequeños dispositivos de hardware con los que podemos controlar mejor nuestro hogar e interactuar con casi toda la tecnología que nos rodea utilizando la voz.
Dicha función de control, también disponible en los teléfonos Android, ha dado el salto para convertirse en un producto independiente.

En el corazón de este altavoz, al que se puede subir y bajar el volumen utilizando los comandos de voz, se encuentra Google Assistant. Es una prestación de Inteligencia Artificial con la que los equipos nos entienden cuando hablamos.

Los responsables de Google Home aseguraban en la presentación que el algoritmo que se esconde detrás del altavoz es capaz de aprender con cada “Ok, Google” que lanzas. Recuerda que cuanto más utilices esa combinación de palabras, necesaria para activar la función del asistente personal, más y mejor te conocerá el equipo. En el futuro será capaz, incluso, de adelantarse a tus necesidades y deseos.

Google Home es, además, multilingüe

Ahora es posible utilizar Google Assistant en varios idiomas al mismo tiempo, sin necesidad de cambiar ni configuración ni preferencias.

En las versiones iniciales tenías que escoger un único idioma al configurar Assistant y cambiar dichas preferencias cada vez que querías utilizar otro idioma. Con la actualización ya puedes alternar 2 idiomas diferentes, incluyendo español, inglés, francés, alemán, italiano o japonés. No necesitas volver a los ajustes de idiomas.

Puedes elegir 2 de los idiomas disponibles, para hablar con Google Home en cualquiera de esas lenguas. Te responderá en una u otra, de acuerdo con la última frase que hayas emitido.

Siempre debes decir “Ok Google”

Para cada acción necesitas decirle “Ok, Google” al dispositivo. Aunque el altavoz reconoce, por norma general, tus peticiones, su inteligencia no es tan avanzada como para conversar como lo haces con una persona. El altavoz interpreta que le vas a pedir algo con cada “Ok, Google”.

El panel de funciones del hogar que se pueden controlar con Google Home todavía es reducido, pero crecerá rápidamente. En estos momentos puedes controlar las luces de tu casa si son Philips Hue o Lifx. También puedes regular la temperatura de tu hogar si tus equipos son Nest o Honeywell.

Cada vez hay más enchufes inteligentes que nos permiten este control remoto del hogar y que podamos establecer reglas IFTTT, “If This, Then That”, es decir, Si pasa Esto, que Ocurra esto Otro. Pronto se multiplicarán los productos compatibles con este altavoz, listos para que los controles con un simple “Ok Google”.

Otros altavoces inteligentes

Aparte del asistente de Google, podemos elegir entre una gama cada vez más amplia de estos dispositivos, ya que otras marcas punteras en el mercado tecnológico han sacado a la venta sus propios altavoces.

Amazon Echo

Este hardware, también conocido como Alexa o Amazon Alexa, es el altavoz inteligente comercializado por Amazon y que, al igual que Google Home, funciona a través de diferentes comandos de voz.

En este caso, para iniciar la interacción, es necesario decir “Alexa“, junto a la petición del usuario: “Alexa, ¿cuál es la situación del tráfico en este momento?” o “Alexa, ¿va a llover mañana?”.

Apple Homepod

Como era de esperar, Apple no se ha quedado atrás en la carrera por sacar a la venta un altavoz inteligente. Aun siendo el último en llegar al mercado español, tras el lanzamiento de Google Home y de Amazon Echo, Apple ha sabido abrirse hueco entre los amantes de los asistentes de voz.

Para disfrutar de las posibilidades que nos ofrece Homepod, tan solo tenemos que nombrar a Siri, ya famosa mundialmente gracias a su integración en los dispositivos iPhone años atrás, y pedir lo que queramos: “Oye Siri, pon la siguiente canción” o “Oye Siri, recomiéndame un restaurante por la zona“.

Sin duda, términos como la domótica o Internet de las Cosas (IoT), que hace no muchos años parecían conceptos provenientes de un futuro lejano, se han adentrado en la sociedad; afianzándose poco a poco.

Tener una casa en la que puedes hablar con un altavoz inteligente o controlar las luces y el termostato con una tableta o dispositivo móvil está dejando de ser una opción de futuro para convertirse en nuestro presente. Por eso, aprovecha las últimas y más novedosas ofertas de Bansatec si quieres subirte a la ola tecnológica y no quedarte atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =