Claves para circular por Madrid Central

El cierre parcial al tráfico en el corazón de la capital de España ya es un hecho. El plan se llama Madrid Central, entró en vigor a las 0.00 horas del 30 de noviembre de 2018 y ha comenzado a multar a los automovilistas infractores desde primeros de marzo 2019.

La cuantía de dichas multas será de 90 euros, que verás recortados hasta 45 euros si pagas en menos de 20 días naturales.

Medidas similares a las utilizadas por Madrid Central funcionan ya en grandes capitales del mundo. Aseguran niveles inferiores de contaminación ambiental y una menor mortandad por enfermedades respiratorias a los habitantes de la ciudad.

¿Puedes o no puedes entrar en Madrid Central?

Conoce como te afectarán las nuevas limitaciones a la circulación de vehículos de motor:

– 1. Si tienes un coche sin distintivo medioambiental, es decir, un coche que está matriculado antes de 2000, en el caso de los motores de gasolina, o antes de 2006, si incorpora un motor de gasóleo, no puedes acceder a Madrid Central como norma general. No recibirás ningún tipo de distintivo por parte de la Dirección General de Tráfico, DGT.

– 2. Tienes acceso libre a Madrid Central si tu vehículo cuenta con distintivo ECO, que caracteriza a los híbridos y a los vehículos propulsados por GLP, o con distintivo 0, reservado a los eléctricos y a los híbridos enchufables.

– 3. Si estás empadronado en el núcleo de Madrid Central tienes derecho a entrar en ese área y aparcar en superficie con independencia del distintivo del vehículo. El Ayuntamiento te habrá enviado ya el permiso específico para el coche de tu propiedad. Si aún no has recibidido el distintivo o quieres registrarte para recibirlo, consulta la página del Ayuntamiento de Madrid.

Vehículos en renting en Madrid Central

– 4. Si resides oficialmente en Madrid Central, según los documentos pertinentes, y utilizas un vehículo en renting con distintivos B o C necesitas tramitar el permiso de aparcamiento en superficie ante el Ayuntamiento. Es una tarea que habrán de realizar igualmente los usuarios de vehículos en leasing y de coches de empresa. Si conduces un vehículo Bansacar solicita la documentación necesaria en el buzón bansacar.documentación@transcom.com.

– 5. Si llegas a Madrid Central con un coche con distintivos B o C solo podrás estacionar en aparcamientos subterráneos públicos o en garajes privados si no confirmas tu residencia en el núcleo ahora acotado. No podrás aparcar nunca en la vía pública.

– 6. Madrid Central permanece abierto a los vehículos comerciales o industriales de suministro de mercancías. También puedes acceder libremente si llevas tu coche a un taller de reparaciones en esa misma zona o si eres trabajador nocturno en el espacio delimitado por la doble línea roja.

Dicha libertad de movimientos tendrá sus primeras limitaciones a partir del 31 de diciembre de 2019. Si tienes un vehículo de Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos sin ninguna clase de etiqueta no podrás acceder a Madrid Central. Dicha prohibición se hará extensiva a los mismos vehículos provistos de distintivo B a partir del 31 de diciembre de 2021.

– 7. Puedes acceder a Madrid Central sin problema, sea cual sea el distintivo de tu coche, si eres titular de una plaza de garaje particular dentro del espacio restringido. Para ello deberás registrar tu plaza en la aplicación de gestión del Ayuntamiento. La norma será más exigente a partir de 2020.

Los controles se endurecerán a partir de abril

Recuerda pegar ya el adhesivo medioambiental en el ángulo inferior derecho del parabrisas de tu vehículo, si no dispones de él puedes solicitarlo en cualquier oficina de correos. Es el primer salvoconducto de acceso a Madrid Central.

La actividad telemática de supervisión de entrada está operativa desde febrero, al tiempo que se ha iniciado el envío de notificaciones de denuncia a los infractores, pero sin acarrear aún desembolso alguno. Los sistemas de control y multas estarán plenamente operativos en abril.

¿Cómo conseguir los documentos necesarios?

El distintivo medioambiental es el elemento clave. Ya habrás recibido el adhesivo correspondiente si tu vehículo es de gasolina y está matriculado desde el 2000 en adelante. Si fuera de gasóleo tienes derecho al distintivo cuando se haya matriculado en 2006 o fechas posteriores.
Cuando tu vehículo cumple el reglamento y no has recibido el distintivo tienes que adquirirlo en cualquier oficina de Correos. Tendrás que presentar: la solicitud del distintivo, el permiso de circulación y tu documento de identificación personal. Recuerda que todo el proceso te costará 5 euros.
Los Gestores Administrativos clásicos, aquellos que se encargan de las gestiones de los permisos de conducción, también pueden entregarte los distintivos con los mismos documentos identificativos.
Las otras gestiones debes resolverlas en Madrid Central.

Si tu vehículo actual no tiene dispositivo medioambiental o estás pensando en adquirir un coche con bajas emisiones para acceder sin problemas a Madrid Central, en Bansacar tenemos ofertas de renting acordes a tus necesidades para vehículos con etiquetas ECO y etiquetas Cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =