Menores en el coche, todo sobre su seguridad

La seguridad de los menores de 12 años en todos sus desplazamientos en coche está directamente ligada a la idoneidad de los Sistemas de Retención Infantil utilizados.
Las sillas y cinturones mal adaptados al físico especial de bebés, o de niños y niñas de menos de 12 años o 1,35 metros de altura, pueden lesionar las vértebras cervicales y los músculos del cuello.
También hay riesgo si el sistema de retención infantil de tus hijos va mal anclado a los asientos del vehículo. Una holgura excesiva, longitudinal o transversal a la marcha, multiplica la probabilidad de daños importantes en la morfología de los menores.

¿Sabes cuantos pequeños van en coche sin la protección correcta?

La última campaña de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico sobre el uso de sistemas de retención, realizadas durante la semana del 11 al 17 de marzo de 2019, ha disparado las alarmas.
Los agentes han comprobado que 262 menores viajaban sueltos o mal acomodados en sus vehículos. El dato más alarmante es que 62 niñas y niños ocupaban el asiento del copiloto sin sistema alguno de retención.
Desde 2007 hasta hoy han nacido 5 millones largos de niñas y niños en territorio español. Son los que necesitan todos los cuidados cada vez que se desplazan contigo en el coche, ya sea turismo, SUV o monovolumen.

Los 7 consejos capitales de seguridad

Ahora mismo hay 7 recomendaciones para minimizar los peligros del viaje a todos los pasajeros de menos de 12 años o 1,35 metros de altura. La edad y la talla, sin olvidar nunca el peso, son las referencias necesarias para adoptar el mejor Sistema de Retención Infantil, SRI.

1. Futuras mamás: siempre protegidas por el cinturón

Es importante cuidar del futuro bebé desde que se tiene conocimiento del embarazo. Debes adaptar los elementos de seguridad pasiva del vehículo a medida que pasan los meses.
Como gestante utiliza siempre el cinturón de seguridad, pero equipado con un adaptador específico para embarazadas. Dicho adaptador desplaza el cinturón de la zona ventral hacía las caderas.

2. Tus niños deben utilizar el Sistema de Retención Infantil en todos los trayectos

Los menores de 12 años solo están bien protegidos en el coche si usan sistema de retención en todos los trayectos, aunque sean muy cortos.
Solicita el dispositivo de seguridad apropiado para tu bebé o tus niños incluso cuando os movéis en taxi. Los riesgos para cervicales y cuello de los más pequeños están siempre al acecho.

3. Asesórate y prueba el dispositivo de seguridad para tu bebé en un centro especializado

Consulta, primero, y monta, después, la silla adecuada para la talla del niño. Recuerda que los dispositivos para los pasajeros de menos edad deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha, sin anular el asiento delantero.
Comprueba con detalle la inclinación del respaldo de la sillita, el SRI, para que no reste ángulo de movilidad al respaldo del asiento frontal derecho.

4. Tus hijas o hijos deben viajar en sentido contrario a la marcha todo el tiempo posible

Los menores hasta dos años tienen que ir sentados A Contra Marcha siempre. Especialistas como Alicia Perez-Bryan, con la experiencia de asesorar a miles de padres y madres, te dirán que: “Lo recomendable es que viajen hasta los cuatro años en dicha posición, A Contra Marcha, ACM, para proteger su cuello y cervicales”.
Esta misma especialista, una de las pioneras en España en seguridad infantil sobre ruedas, añade: “Los menores deberían viajar A Contra Marcha hasta los 6 años si se acomodan en vehículos que ruedan rápido y cubren muchos kilómetros, ya que se multiplican los riesgos de frenazos o bandazos”.

5. No compres nunca sillas de segunda mano ni utilizadas muchos años

Es una recomendación tajante por un par de razones.

Desconoces, por un lado, la capacidad de absorción de fuerzas de su estructura. Tampoco sabe nada de la eficacia de sus mullidos, por lo que pones en peligro a los pequeños.
Recordar que una silla de niños pierde toda su eficacia tras un accidente. Es necesario retirarla de la circulación.

6. Coloca el sistema de retención en el asiento posterior central o en el posterior derecho

El Sistema de Retención Infantil, SRI, debe situarse en el asiento posterior central, que es el más seguro de cualquier coche. Tendrás que enfrentare a dos problemas:
A. Muchos vehículos no incorporan los anclajes Isofix normalizados en dicha plaza.
B. El nivel de dificultad para abrochar los cinturones del menor se multiplica exponencialmente
Tu segunda opción es la plaza posterior derecha. Facilita la subida y bajada de los menores del vehículo por la acera siempre que hayas aparcado en línea.

7. Ajusta bien el arnés que fija al menor en su asiento

Es clave para que tu pasajera o pasajero más joven supere cualquier movimiento violento del vehículo sin daño.

Preocúpate especialmente del cinturón de seguridad del coche, encargado de fijar algunos Sistemas de Retención Infantil. Cualquier holgura compromete la capacidad de protección del equipo y pone en riesgo al más pequeño del coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =