Coches híbridos con GLP o GNC: 7 respuestas a tus dudas

Los coches alimentados por gas, ya sea GLP o GNC, están en primer plano de actualidad por su bajo nivel de emisiones contaminantes y por el precio reducido de su carburante. Son los nuevos híbridos de moda. Tienen un solo motor, sí, pero están listos para funcionar, indistintamente, con gas y con gasolina.

Ahora mismo hay más de 25 millones de coches en el mundo que se mueven con GLP, de los que 15 millones están localizados en el Viejo Continente. El tráfico español acoge, a su vez, más de 50.000 coches que se mueven con gas.

Por lo tanto es lógico que te preguntes: ¿Es el momento de disfrutar de un coche cuyo motor funciona con gasolina y con gas, ya sea GLP o GNC? ¿Son seguros estos coches? ¿Qué etiqueta medioambiental reciben? ¿Cuántas estaciones de servicio suministran dichos carburantes? ¿Qué pasa si en pleno viaje me quedo sin GLP, sin GNC o sin gasolina?

Te damos 7 respuestas a todas tus preguntas

1. ¿Qué es el GLP? ¿Qué es el GNC?

El Gas Licuado del Petróleo, GLP, también conocido como Autogás, es el carburante que resulta de mezclar butano y propano, este último obtenido a partir del petróleo.

El GNC, Gas Natural Comprimido, es el mismo gas que llega a tu casa por las tuberías del proveedor habitual, el Gas Ciudad de toda la vida. Combina un 66 por ciento de gas natural puro con algo más de un 30 por ciento de gas obtenido de la destilación del petróleo.
Para utilizarlo en tu coche solo debe someterse a un proceso de presurización.

2. ¿En qué se diferencia un coche híbrido de gasolina y gas, GLP o GNC, del coche con motor de gasolina de toda la vida?

La mecánica es, básicamente, la misma, pero los modelos híbridos incorporan un sistema de alimentación específico para el gas y un depósito extra. Dicho depósito suele situarse bajo el maletero, el lugar reservado para la rueda de repuesto en muchos casos.

Si investigas más a fondo verás que el híbrido lleva un dispositivo “reductor-vaporizador”, encargado de transformar el GLP líquido en gas, factor clave para el funcionamiento. También lleva una entrada extra de carburante, junto a la boca de llenado de gasolina, para los repostajes correspondientes.

Seguridad de un coche alimentado por GLP o GNC

3. ¿Son seguros?

Sí, rotundamente seguros. Sus canalizaciones y depósitos son más resistentes que los utilizados en un automóvil de gasolina de vanguardia.

Los depósitos de coches preparados para funcionar con GNC resisten más de 200 bar de presión. Recuerda, para hacerte una idea, que los neumáticos de tu coche van inflados a 2,2 bar por término medio.

Los coches que recurren, por otro lado, al GLP, o Autogás, montan depósitos que soportan de 100 a 110 bar.

Sus válvulas de seguridad están listas para bloquear instantáneamente cualquier fuga de gas, tanto del depósito como de las conducciones, en situaciones extremas. Resisten hasta un posible incendio en el coche tras un choque brutal o un vuelco.

El valor de la etiqueta Eco

4. ¿Qué etiqueta medioambiental tienen estos híbridos? ¿Puedo circular por la ciudad en los días de alerta máxima por contaminación?

Los coches que utilizan gasolina y gas, en cualquiera de sus dos presentaciones, GLP o GNC, son híbridos reconocidos. Lanzan emisiones mínimas a la atmósfera por comparación con los modelos convencionales y reciben, por ese motivo, el sello Eco.

Se puede decir, en términos generales, que un motor híbrido emite hasta un 15 por ciento menos de dióxido de carbono cuando funciona con GLP. Lanza el 68 por ciento menos de dióxido de nitrógeno, el enemigo de los pulmones, a la atmósfera y casi un 99 por ciento menos de partículas perniciosas.

Ventajas económicas desde el primer día

5. ¿Cuánto puedo ahorrar si me paso a un hibrido con GLP o GNC?

Hasta un 30 por ciento de tu presupuesto habitual en carburante si te has pasado al modelo de gas desde un coche similar con motor de gasóleo. El ahorro puede llegar hasta el 55 por ciento si das el mismo salto desde un coche con mecánica de gasolina.

Debes tener en cuenta, eso sí, que el consumo promedio de tu coche híbrido será alrededor de un litro superior al conseguido por el mismo coche al funcionar solo con gasolina.

Lo que más te convencerá es el precio medio de llenado de un depósito de gas: alrededor de 13 euros. Nada que ver con las facturas en la estación de servicio cuando repostas otros carburantes.

Las estaciones de servicio con GLP o GNC siguen aumentando

6. ¿Cuántos puntos de repostaje hay en España?

Este es uno de los puntos a mejorar claramente. Ahora mismo se puede hablar de casi 800 estaciones de servicio con GLP y algo menos de 100 listas para distribuir GNC. Tienes que calcular bien tu trayecto para no tener problemas de repostaje.

Los híbridos con GNC son, por el momento, menos apetecibles pero ya tienen listo un As en su manga. Un simple dispositivo presurizador conectado al gas natural de tu casa servirá para rellenar el depósito. El precio final de dicho equipo va a moverse cerca de 600 euros.

La avería del pobre

7. ¿Qué pasa si me quedo sin gas cuando voy circulando?

Puedes estar tranquilo, prácticamente no notarás nada. El propio coche se pondrá en modo gasolina sin que intervengas.

Es menos aconsejable que te quedes sin gasolina, especialmente si es pleno invierno y la temperatura está muchos grados por debajo de 0. El motor híbrido necesita arrancar con gasolina. Tras la puesta en marcha ya no hay problema, GLP y GNC alimentarán la mecánica con precisión pocos instantes después de la puesta en marcha.

Ya puedes transformar tu coche de gasolina en híbrido con GLP

Si eres un automovilista veterano habrás conocido muchos taxis que funcionaban con gas, con gas butano en bombonas. Estos vehículos habían incorporado el Kit Autogas.

La transformación sigue siendo posible, con una ventaja extra: ya no se necesitan bombonas ni nada parecido. Se acoplan directamente los depósitos especiales y el resto de la instalación.

Algunas empresas energéticas ofrecen condiciones económicas ventajosas para implantar el equipo completo.

Si estás interesado en hacer un renting con un vehículo de estas características puedes solicitar que te coticen el que más te interese aquí, sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − doce =