Todo lo que tienes que saber sobre el modelo 036

autónomo

Si vas a empezar una actividad económica por tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda como autónomo o empresario. Y para ello, tienes que presentar el modelo 036. Se trata de un documento largo, pero no demasiado difícil de cumplimentar. En el Blog de Banco Santander te explicamos qué es, cuándo debes presentarlo y cómo tienes que rellenar este formulario.

 modelo 036 Agencia Tributaria

¿Qué es el modelo 036?

El modelo 036 es el documento que debes presentar en la Agencia Tributaria para inscribirte en el Censo de Empresarios o, lo que es lo mismo, para comunicarle a Hacienda que te das de alta como autónomo o como empresa. Tal y como te explicamos en nuestra guía sobre Cómo darse de alta como autónomo, es uno de los primeros pasos que tienes que dar.

Este formulario incluye todos los datos que Hacienda necesita saber en cuanto a la identificación de tu empresa, de su forma de tributación, su actividad económica, sus obligaciones en cuanto a retenciones, sus peculiaridades especiales, así como la información de los socios y los administradores de las entidades con personalidad jurídica, como pueden ser sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades civiles, cooperativas, asociaciones…

¿Quién tiene que presentar el modelo 036?

Están obligados a darse de alta censal:

  • Los empresarios o profesionales que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad económica en el territorio español.
  • Las personas físicas o jurídicas que sin ser residentes operen en territorio español de forma permanente con rentas sujetas a IRPF o ingresos a cuenta, o que realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.
  • Quienes, no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.
  • Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.
  • Los empresarios o profesionales que presten servicios que no se localicen en el territorio de aplicación del impuesto cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de estos.
  • Los no establecidos en el territorio de aplicación del IVA que sean sujetos pasivos del mismo.
  • Socios, herederos, comunes o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 036?

Este documento no sirve solo para anunciarle a Hacienda el inicio de tu actividad. Deberás cumplimentar de nuevo el modelo 036 si, una vez dado de alta, necesitas cambiar alguno de los datos identificativos que aportaste en el mismo (por ejemplo, el domicilio fiscal). Asimismo, tendrás que rellenar este formulario cuando desees darte de baja en el mencionado censo.

El nuevo modelo 036 deberás consignarlo en el plazo de un mes desde que se produjo el cambio que motiva su presentación. Lo mismo ocurrirá cuando quieras darte de baja por cese en el desarrollo de la actividad empresarial por la que te diste de alta en el Censo de Empresarios.  Si esa baja se produce por defunción del titular, son los herederos quienes tienen la obligación de hacer la declaración rellenando el modelo 036 en el plazo de un mes desde el fallecimiento.

¿Cómo se rellena el modelo 036?

Ya sabes qué es el modelo 036 y cuándo debes presentarlo. Ahora toca cumplimentarlo. Se trata de un documento largo y un tanto tedioso, pero no demasiado difícil de cumplimentar.

Página 1: causas de presentación

La primera página – además de identificarte con nombre, apellidos o razón social y NIF – está destinada a comunicar las causas o acciones que provocan la presentación del modelo, que pueden ser tres:

dar de alta al modelo 036

  • Alta en el censo y/o solicitud del Número de Identificación Fiscal (Casillas 110 y 111): en el caso de que cuentes con una entidad con personalidad jurídica, deberás marcar la primera casilla para poder solicitar el NIF provisional y la segunda, para que se proceda con tu alta como empresario en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.modificacion modelo 036
  • Modificación: existen veinte aspectos que pueden modificarse en el transcurso del desarrollo de tu negocio y de los que debes informar mediante el modelo, todos ellos bien especificados en sus respectivas casillas:
    • Casilla 120: solicitud de NIF definitivo, disponiendo de NIF provisional. Este trámite deberás realizarlo una vez hayas terminado todos los trámites de constitución de tu empresa (inscripción en el Registro Mercantil, pago de las tasas tributarias…).
    • Casilla de la 121 a 125: solicitud de modificación de datos identificativos: nombre o razón social, domicilio fiscal…
    • Casilla 126: deberás marcarla si hay cambios en los datos de los representantes legales.
    • Casilla 127: es la que deberás consignar si hay cambios sobre la actividad económica de la empresa o de los locales que se utiliza para realizar la actividad.
    • Casilla 128: modificación de la condición de Gran Empresa o Administración Pública de presupuesto superior a 6.000.000 de euros.
    • Casilla 129: sirven para solicitar el alta o baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
    • Casilla 130: se utiliza para darte de alta o baja en el Registro de Devolución Mensual.
    • Casilla 131: es la que deberás marcar si hay cualquier cambio en la modalidad de tributación del IVA.
    • Casilla 132: relativa a la modificación datos relativos al IRPF.
    • Casilla 133: sirve para informar sobre cualquier modificación de los datos relativos al Impuesto sobre Sociedades.
    • Casilla 134: la marcarás si hay cambios en los datos relativos al Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes o a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.
    • Casilla 136: informará sobre cualquier modificación, datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta.
    • Casilla 137: si hay cambios en los datos relativos a otros impuestos.
    • Casilla 138: deberás avisar de cualquier modificación de los datos relativos a regímenes especiales del comercio intracomunitario.
    • Casilla 139: la marcarás cuando haya cambios relativos a la relación de socios, miembros o partícipes.
    • Casilla 140: esta casilla sólo deberán marcarla aquellas personas jurídicas que dejen de ejercer todas las actividades económicas en las que estuvieran dadas de alta, siempre y cuando no se haya realizado la disolución de la entidad. Marcando esta casilla se pasaría al estado de “Entidad Inactiva”.baja modelo 036
  • Baja del censo (casillas 150 a 15): sirve para solicitar la baja. Tendrás que indicar la causa y la fecha efectiva de la baja.

Página 2: identificación

Esta página sirve para comunicar los datos personales e identificativos de la empresa. En realidad, se desdobla en tres secciones (2A, 2B y 2C) y deberás elegir la que te corresponda según sea tu figura fiscal:

  • Si eres una persona física, es decir, si vas a ejercer tu actividad como autónomo, tendrás que rellenar la página 2.A. Los datos que deberás aportar son los siguientes:
  • Residencia en España o fuera de España y Nacionalidad.
  • Datos identificativos básicos (NIF/NIE, nombre, apellidos y nombre comercial en caso de tenerlo).
  • Domicilio fiscal en territorio español, así como datos de contacto (teléfono, fax, móvil y correo electrónico).
  • Domicilio fiscal en el país en el que tengas tu residencia, siempre y cuando seas “no residente”, detallando prácticamente los mismos datos que en el apartado anterior.
  • Domicilio para Notificaciones: si deseas que las notificaciones sean recibidas en un domicilio diferente al indicado en el primer apartado.
  • Domicilio de gestión administrativa: si quieres tener un domicilio diferente a efectos de gestión administrativa también puedes comunicarlo.
  • Establecimientos permanentes que operen en España.modelo hacienca 036
    • Si eres una persona jurídica, deberás rellenar la hoja 2.B Es prácticamente igual a la 2.A. Eso sí, adicionalmente, tienes que informar sobre la forma jurídica de la entidad y sobre los establecimientos permanentes que puedan estar operando en territorio nacional.
    • La 2.C queda reservada para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente en territorio español.

Página 3: representantes

Está dedicada a la identificación de tus representantes. Si no tienes, puedes saltártela. Y en el caso de haberlos, la información que deberás aportar será la siguiente:

  • Causa de la presentación. Puede ser triple: alta de un representante, baja de un representante o modificación de los datos relativos a la representación, teniendo que indicar en cualquier caso la fecha en la que se origina.
  • Identificación del representante.
  • Domicilio fiscal del representante, así como sus datos de contacto.
  • Causa de la representación. Deberás comunicar si es por causas legales o voluntaria, y explicar cuál es el motivo que la origina.

Tipo de representación, donde indicarás si la representación será individual, solidaria o mancomunada, y el título de la representación, donde informaremos sobre la forma en la que se plasma esa representación.representantes modelo 036

Página 4: declaración de actividades económicas y locales

Esta página está dividida en dos bloques. Por un lado, deberás comunicar los detalles relativos a la forma en que vas a ejercer las distintas actividades económicas. Para ello, deberás especificar la actividad que vas a llevar a cabo, tanto su epígrafe como tipo.

declaración de actividades económicas y locales

Y, en segundo lugar, tendrás que indicar el lugar donde vas a realizar la actividad, si vas a carecer de local – entonces deberás indicar en que municipio planeas realizar la mayor parte de la actividad y la fecha en la que se tiene previsto dar comienzo a la actividad – o si la harás en alguno en concreto. En este caso, tendrás que especificar la referencia catastral del mismo, dirección completa, superficie, porcentaje de afectación (en el caso que no dediques la totalidad del mismo a tu actividad) y la causa que motiva rellenar esta casilla (alta, modificación o baja) así como la fecha.

Página 5

Se divide en cuatro apartados. En el primero de ellos, solo deberás rellenarlo en el caso de ser una gran empresa o una Administración Pública con un volumen de operaciones o un presupuesto superior a 6 millones de euros en el ejercicio anterior.

El segundo apartado está dedicado al Impuesto sobre el Valor Añadido. Lo primero de lo que deberás informar es de si estás establecido en el territorio de aplicación del impuesto (recuerda que Canarias, Ceuta y Melilla, a pesar de ser territorio nacional, no se consideran territorio de aplicación del IVA) o si tienes ahí un establecimiento permanente. Y seguidamente, indicarás si te vas a dedicar exclusivamente a actividades exentas de IVA o no sujetas, razón por la que pueden estar eximidas de presentación de las autoliquidaciones correspondientes. Puedes consultar qué actividades están exentan en los artículos 20 y 26 de la Ley de IVA.

Seguidamente, tendrás que comunicar la información sobre tu actividad, la fecha de inicio de la misma, indicando si las entregas de bienes o las prestaciones de servicios que realices van a ser previas al inicio de actividad o posteriores. Y, finalmente, será necesario que informes al régimen del IVA al que perteneces (general, recargo de equivalencia, agrícola…), indicando el epígrafe de IAE de tu actividad y la fecha de inicio de la actividad.

impuesto sobre el valor añadido

Al final de esta página, encontrarás también un apartado en el que puedes comunicar tu voluntad de darte de alta o baja del Registro de Devolución Mensual o del Registro de Operadores Intracomunitarios. El último epígrafe es uno dedicado a las deducciones del artículo 111.2 de la LIVA (en el caso de que tengas derecho).

Página 6: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes:

Es otra de las páginas importantes del modelo 036, ya que es en la que informarás sobre tu modo de tributación al IRPF o Impuesto de Sociedades. Se divide en cuatro apartados:

  • IRPF: deberás rellenarlo si eres una persona física (autónomo). En este apartado, tendrás que especificar si estás obligado o no a la presentación de pagos fraccionados del IRPF (modelo 130) y sistema de cálculo de IRPF con el que vayas a tributar: estimación objetiva (régimen de módulos) o estimación directa, que, a su vez, puede ser normal o simplificada, así como la fecha.IRPF modelo 036
  • Impuesto de Sociedades: es el que deberás rellenar si eres una persona jurídica, es decir, si tu negocio está constituido como sociedad mercantil, asociación o entidad sin ánimo de lucro, por ejemplo.impuesto sociedades modelo 036

IRPF de no residentes o entidades no residentes que operan en España.no residentes modelo 036

Al final de esta hoja, existe un apartado para aquellas entidades que operen en el régimen fiscal especial del título II de la ley 49/2002 para Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Página 7

Esta hoja recoge la información acerca de tu obligación de realizar determinadas retenciones e ingresos a cuenta, la gestión de otros impuestos especiales y sobre regímenes especiales de comercio intracomunitario. Solo tendrás que rellenar, aquellos que tengan que ver con tu situación fiscal.

El primer apartado es el relativo a las retenciones e ingresos en cuenta. El modelo presenta un listado de posibles situaciones en las que te puedes ver obligado a realizar retenciones sobre los pagos a otras personas o empresas y solo deberás marcar aquellas que te afecten. Las más comunes son las relacionadas con las retenciones de tus trabajadores, de profesionales que facturen a tu empresa o con los rendimientos del arrendamiento de bienes inmuebles.

retenciones en cuenta modelo 036

El segundo apartado es el de otros impuestos, o lo que es lo mismo, impuestos especiales sobre determinados productos (impuestos especiales de fabricación, hidrocarburos o carbón).

otros impuestos modelo 036

Finalmente, hay un apartado dedicado al régimen especial para ventas a distancias a otros países de la UE.

ventas UE modelo 036

Página 8: Relación de socios, miembros o partícipes

Esta página solo deberás rellenarla si eres socio (autónomo societario), miembro o partícipe de una sociedad. Si eres una persona física, no la tienes que cumplimentar y ya puedes presentar tu modelo 036.

pagina 8 modelo 036

Si eres autónomo conoce la Cuenta 123 Profesional, una cuenta bancaria para autónomos adaptada a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciocho =