Subvenciones públicas para Pymes: cuáles son y cómo acceder a ellas

subvenciones PYMES

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país tienen a su disposición una serie de ayudas y subvenciones públicas con el fin de impulsar tanto su creación y puesta en marcha como su crecimiento.

Te contamos cuáles son algunas de esas ayudas y cómo puedes optar a ellas.

Subvenciones públicas

Existen subvenciones públicas para pymes a nivel europeo, estatal y autonómico. En el último caso, las diferentes comunidades autónomas cuentan con sus propias instituciones para gestionar estas ayudas, por lo que deberás consultar cuáles son las subvenciones disponibles en tu región para el tipo de actividad de tu negocio. El hecho de que existan diferentes tipos de organismos que conceden subvenciones públicas para pymes, por un lado, amplía las opciones, pero por otro, hace que sea más complicado recabar toda la información disponible sobre las ayudas a las que cada empresa puede optar.

Por lo general, el objetivo de estas subvenciones públicas para pymes es el fomento de la innovación, la internacionalización o la ampliación de la plantilla de las compañías. Pero no todas las pymes pueden acceder a estas ayudas, sino que es necesario cumplir una serie de requisitos, en ocasiones bastante exigentes.

Además, con el Banco Santander puedes encontrar información sobre las distintas subvenciones y ayudas para empresas y emprendedores.

subvenciones PYMES

Tipos de subvenciones públicas y ayudas

Ayudas a fondo perdido: las ayudas a fondo perdido son aquellas en las que se recibe una cantidad de dinero que la entidad no tiene que devolver más adelante. Aunque son las más interesantes, son bastante escasas y difíciles de conseguir. Este tipo de ayudas suelen dirigirse a colectivos y proyectos concretos, como los programas de promoción del empleo autónomo o aquellas destinadas específicamente a mujeres emprendedoras.

Línea de emprendedores del Ministerio de Industria: se trata de una serie de subvenciones públicas para pymes que hayan sido puestas en marcha por emprendedores y que necesitan un impulso financiero para lanzar su proyecto. Entre los requisitos para acceder a estas ayudas destaca el plantear un modelo de negocio innovador, contar con una estructura financiera equilibrada y que la actividad no se enmarque en el sector financiero ni inmobiliario.

Programa Pyme-invierte: a través del ICEX se ofrecen subvenciones públicas para Pymes que deseen desarrollar una inversión productiva en el exterior y, para ello, necesitan una financiación a medio-largo plazo. Este programa apoya la inversión e implantación en el exterior de nuestras empresas y cuenta con un servicio de asesoramiento para ayudar a las Pymes que se quieren implantar sus negocios en el exterior.

Ayudas para jóvenes emprendedores: en nuestro país también existen ayudas específicas para los jóvenes emprendedores que necesitan financiación para poner en marcha su idea. Hablamos de proyectos como Emprendetur, que en 2016 estaba dotado con 45 millones de euros, tiene como objetivo no sólo fomentar la integración de los jóvenes en nuestro tejido empresarial, sino también impulsar modelos de negocio innovadores, en este caso centrados en el sector turístico.

Si quieres saber cómo conseguir una mayor financiación para tu pyme, recuerda este post del mes pasado en el que te contábamos cómo conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =