Cómo mejorar la rentabilidad de tu negocio

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Mejorar la rentabilidad de un negocio no resulta una tarea fácil. Sin embargo, hay una serie de aspectos que podemos tener en cuenta para incrementar nuestro margen de beneficios. A continuación, te detallamos algunos de los más importantes:

  • Controla tus gastos, tanto fijos como variables, mediante un presupuesto mensual y un análisis periódico.
  • Incrementa tu facturación aumentando tu cartera de clientes mediante estrategias de marketing efectivas.
  • Analiza tus costes de producción y prescinde de cosas innecesarias, siempre velando por que no afecten la calidad de tu producto o servicio.

Controla tus gastos

Como es lógico, controlar los gastos de la empresa es un punto clave a la hora de mejorar la rentabilidad de tu negocio. Para ello, lo primero que se debe hacer es analizar de forma detallada cuáles son los diferentes costes del negocio, tanto fijos como variables. Una vez tengas claro los mismos, es necesario establecer un presupuesto mensual e intentar ceñirse a él.

También debes analizar si existen áreas en las que se esté gastando más de lo necesario y, por tanto, se pueden realizar ajustes (pactar nuevas tarifas con proveedores, eliminar tiempos muertos en procesos de producción, etc.). Un aspecto importante del control de gastos es poder comparar los datos actuales con otros periodos similares para comprobar si se han producido cambios importantes y, así, poder corregirlos.

Incrementa tu margen de beneficio

Esta es la clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio y, sin duda, una tarea compleja. Una vez se han controlado y optimizado los gastos de la empresa, el siguiente objetivo pasa por incrementar la facturación. La opción más “sencilla” es aumentar los precios, pero esto es algo que no conviene hacer a la ligera. Un incremento de precios no justificado podría hacer que perdiéramos peso frente a la competencia y, a la larga, tendría un efecto negativo en nuestra cuenta de resultados. Por ello, si te planteas una subida de precios de los productos, analiza bien cuáles son tus opciones, qué ofrece tu competencia directa y cómo podría impactar esa subida en tu cartera actual de clientes.

mejorar la rentabilidad

Otra forma de incrementar tus ingresos es aumentar tus clientes. Para ello puedes recurrir a estrategias de marketing, publicitar tus servicios en determinados soportes o incluso ofrecer algún tipo de reconocimiento o “premio” a los clientes que recomienden tus servicios a sus familiares o amigos. Con la App Mi Comercio de Banco Santander, por ejemplo, podrás conocer más a fondo a tus clientes, sus hábitos de compra o compararte con la competencia para así poder ofrecer un mejor servicio.

Además, para mantener y mejorar la rentabilidad de tu negocio debes trabajar en la fidelización de los clientes que ya tienes, un aspecto muy importante en un entorno competitivo. Ofrece descuentos especiales, un trato diferencial o un servicio personalizado a aquellos que han depositado su confianza en tu negocio.

Reduce tus costes de producción

Este punto, al igual que el anterior, hay que analizarlo con cautela, ya que una reducción de los costes en la producción en ocasiones puede provocar un efecto en la calidad del producto, algo que tus clientes pueden percibir de forma negativa. Para ajustar estos márgenes sin que ello repercuta en el resultado final de tus productos, valora, por ejemplo, la posibilidad de reducir el margen de alguno de tus proveedores.

Si cuentas con oficina, una posibilidad para mejorar la rentabilidad de tu negocio es optar por el teletrabajo, incluso de forma parcial, o valorar la integración de la empresa en un centro de negocios, con el fin de reducir gastos generales como el agua, la luz o la limpieza.

Como ves, existen diferentes aspectos que debes revisar si quieres mejorar la rentabilidad de tu negocio. Analiza con detalle cada uno de ellos y encuentra aquellos puntos en los que aún tienes margen de mejora.

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