Qué son los créditos ICO: todo lo que debes saber

qué son los créditos ICO

Las líneas de financiación pública, o Créditos ICO, son una alternativa interesante para hacer crecer un negocio pero, ¿son la mejor opción? ¿En qué casos se puede optar a ellos? Analizamos sus detalles.

¿Qué son los Créditos ICO?

Los créditos o préstamos ICO, del Instituto de Crédito Oficial, son una línea de financiación pública dirigida a emprendedores, autónomos y pymes que se pueden solicitar en diferentes entidades financieras de nuestro país para financiar proyectos de diversa índole, ya sea para la puesta en marcha de una nueva empresa o bien para su crecimiento o internacionalización. Una vez presentada la solicitud para acceder a un Crédito ICO, será el banco elegido quien la analice y decida si concede o no la financiación, ya que son estas entidades las que asumen el riesgo y tramitan la operación.

Los créditos ICO de 2017 los pueden solicitar empresas y emprendedores que desarrollen su actividad en nuestro país o para aquellos proyectos que se desarrollen fuera de nuestras fronteras.

Son una forma de ayudar a las empresas y autónomos españoles para que puedan sacar adelante sus proyectos. La financiación de estos créditos la gestionan y tramitan entidades bancarias líderes de nuestro país, de modo que son éstas las que deben valorar la viabilidad de cada operación y decidir sobre su concesión.

caracteristicas de los Créditos ICO

Los créditos ICO pueden financiar las necesidades de liquidez de una compañía, así como inversiones en vehículos, adquisición de empresas, activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, así como la rehabilitación o reforma de edificios.

Es posible financiar hasta un máximo de 12,5 millones de euros, ya sea para una o varias operaciones (en función de las necesidades de cada empresa), y cuenta con un periodo de amortización que puede ser de entre dos y tres años si lo que se financia es liquidez y de entre dos y 15 años si se trata de financiar inversión (en este caso, se incluyen hasta dos años de carencia opcional). El tipo de interés de estos Créditos ICO puede ser fijo o variable.

Además, la financiación de los Créditos ICO está disponible también para empresas que necesiten liquidez a través del anticipo de las facturas resultantes de su actividad comercial en España. En este caso la financiación se ofrece también hasta un importe máximo de 12,5 millones de euros y un interés variable.

Por otro lado, las empresas que estén inmersas en un proceso de internacionalización o bien que necesiten financiar su actividad exportadora, también pueden hacerlo también a través de un Crédito ICO.

Aunque los Créditos ICO son una vía de financiación a tener en cuenta por los emprendedores y empresas españolas, es conveniente valorar otras opciones que ofrecen las entidades financieras, con el fin de analizar cuáles son los créditos que se adaptan mejor a nuestra empresa y nuestra actividad, teniendo en cuenta los tipos de interés, la amortización, las condiciones de acceso o las comisiones, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =