Diez consejos para emprendedores que aprendimos de Mark Zuckerberg

Facebook - consejos para emprendedores de Mark Zuckerberg

Inteligente, constante, visionario… Todas son características que definen al programador y empresario estadounidense Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook y una de las personas más ricas del mundo. Un incansable trabajador que comenzó de cero y cuya trayectoria es un ejemplo de emprendimiento.

Zuckerberg nos ha dado muchas lecciones: de personalidad, de economía, de liderazgo… Por eso, compartimos 10 consejos para emprendedores que hemos aprendido de Mark Zuckerberg.

1. Misión: un mundo mejor

“Dando poder a la gente para compartir, estamos haciendo el mundo más transparente”.

Construir un mundo mejor es el objetivo último de Mark Zuckerberg y Facebook. Para el empresario, no hay sueños demasiado grandes, y este es uno de ellos. Una compañía, en opinión del empresario, no debería conformarse con hacer dinero, sino que debería ir más allá e intentar cambiar el mundo. A gran escala o con pequeños pasos.

2. Ser uno mismo

“Es muy bueno ser un idealista, pero debes estar preparado para ser incomprendido”.

Si algo define a este emprendedor y empresario es la autenticidad. No ha cambiado desde que era adolescente, ¡ni siquiera en su forma de vestir! Pero, ¿por qué aparentar lo que uno no es? La autenticidad se premia, ya que es sinónimo de sinceridad y fidelidad a uno mismo y su negocio.

3. Humildad

“Todos tenemos el poder de ser líderes”.

Ser humilde no es solo una virtud sino que supone tener los pies en la tierra y asumir la idea de que pueden existir equivocaciones. Además, este valor debe practicarse en la comunicación con los empleados ayuda a que un negocio fluya.

4. Primero el usuario, después el cliente

“La pregunta no es: ¿qué queremos saber de la gente? Es: ¿qué quiere saber la gente de sí misma?”

En Facebook, el usuario (la persona) es a quien hay que conquistar. Si uno lo logra, es muy probable que convierta a ese usuario en cliente. Eso sí, requiere paciencia y trabajo duro.

5. Creer en uno mismo

“Si no crees en tu misión, es fácil rendirse. La mayoría de fundadores se rinden. Pero los mejores fundadores no lo hacen”.

Para emprender en cualquier faceta de la vida es necesario creer en uno mismo. ¿Por qué? Porque surgirán problemas, habrá fracasos, pero quien cree en sí mismo hará el esfuerzo por continuar.

6. Reconocer que se cometen errores

“Los éxitos más importantes se consiguen cuando existe la posibilidad de fracasar”.

Es uno de los requisitos más complicados de un emprendedor. Una crítica o una mala acción pueden convertir una idea en un fracaso absoluto. Pero eso no supone el fin del proyecto. Los errores están ahí para aprender de ellos y no volver a cometerlos en la siguiente ocasión.

7. “Done is better than perfect’’ (mejor hecho que perfecto)

“Las ideas tienen que ir tomando forma. Se van haciendo realidad al trabajar en ellas. Solo hay que ponerse en marcha”.

Es la frase que da la bienvenida a las oficinas de Facebook. ¿Qué significa? No hay que tener miedo a los cambios, a las nuevas ideas, a los proyectos que, a priori, puedan parecer una locura. Facebook, por ejemplo, se basa en cambios, en pruebas de ensayo-error. Lanzan una idea, la contrastan con los usuarios y, si no funciona, lanzan otra diferente. Pero nunca dejan de hacerse por miedo a que no sea perfecta.

8. El riesgo es una oportunidad

“El riesgo más grande es no tomar ninguno”.

Mark Zuckerberg tiene claro que para avanzar en su negocio multimillonario necesita arriesgar, lanzarse. Consultar el mercado y contar con asesoramiento son clave para minimizar el riesgo de esa acción.

9. Aprender

“El espíritu emprendedor prospera cuando es fácil probar muchísimas ideas diferentes. Facebook no fue el primer proyecto que desarrollé”.

Aprender es la palabra clave. Nadie nace con las claves para el éxito. La formación y los mentores que se escojan son fundamentales a la hora de liderar un proyecto.

10. Marcar la diferencia

“Motivación es pensar que formamos parte de algo más grande, que somos necesarios, que tenemos un objetivo por el que trabajar”.

Tanto si gestionas una empresa multimillonaria como un negocio modesto, hacerse notar es importante para llegar a más personas. ¿Cómo? Existen muchas maneras. En el caso de Mark Zuckerberg, además de pasar a la historia como el creador de Facebook, interviene en numerosas acciones educativas y proyectos socialmente responsables.

Si quieres empezar tu propio negocio o ya tienes uno, estos consejos para emprendedores de un revolucionario de Internet como Mark Zuckerberg pueden serte útiles. En resumen, ser humilde, trabajar por lo que uno cree y aprender de los errores es indispensable para emprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =