¿Cómo cobrar con tarjeta sin tener TPV físico?

Cobrar sin tpv

Pagar sin dinero en efectivo es cada vez más habitual en todo tipo de establecimientos. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que los negocios puedan cobrar con tarjeta sin tener un TPV, utilizando para ello una web, una aplicación o el propio móvil.
Contar con un terminal punto de venta (TPV) físico es una forma fácil y cómoda que tienen los negocios de facilitar a sus clientes la realización de pagos con sus tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, es posible que no siempre se disponga de un TPV físico en el local. Puede darse también el caso de empresarios que ofrezcan sus servicios a domicilio o de forma itinerante, y no puedan desplazar con ellos un datáfono. Una tercera posibilidad son los comercios online, en los que no hay ninguna tienda física a la que los clientes puedan acudir a pagar sus compras.

Pagar con tarjeta y sin TPV

Formas de cobrar con tarjeta sin TPV

En todos estos casos, para facilitar a los clientes la posibilidad de pagar sin efectivo la tecnología ha desarrollado diferentes alternativas. Estas son algunas de las más conocidas:

  • TPV Virtual. Se trata de la versión digital del terminal punto de venta. Es un servicio que ofrecen los bancos que permite implementar una pasarela de pagos en las tiendas de comercio electrónico. De esta forma, los clientes de un e-commerce pueden abonar sus compras utilizando una tarjeta u otros medios de pago electrónicos. Puedes consultar en Banco Santander las características y posibilidades de configuración de su TPV Virtual.
  • Una variante para cobrar con tarjeta sin tener un TPV físico es el TPV Libre, una aplicación que permite aceptar pagos (con tarjeta o con el móvil) desde un smartphone o tablet. Entre sus características destaca la posibilidad de poder enviar el ticket de compra al cliente por correo electrónico o sms.
  • PayPal. Es uno de los servicios de pago online más populares. Además de permitir realizar transferencias de dinero entre particulares sin necesidad de conocer la cuenta bancaria del destinatario, PayPal posibilita realizar pagos en tiendas de comercio electrónico. Lo único que se necesita es que el e-commerce haya implementado la plataforma de PayPal en su web, y por parte del cliente, que disponga de una cuenta en PayPal a la que haya vinculado su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria.
  • Paygold. Este sistema permite realizar pagos o cobros por sms. Funciona de la siguiente forma: una vez realizada una compra, el comerciante envía al cliente, mediante sms, whatsapp o correo electrónico, un enlace para el pago. Recibido este link, el cliente solo tiene que abrirlo e introducir los datos de su tarjeta para completar la transacción. Banco Santander ofrece esta alternativa de pago, de utilidad para ventas por teléfono o para comercios que realicen entregas a domicilio (como restaurantes) que no quieran que sus repartidores tengan que manejar efectivo.
  • Bizum. Es otra de las posibilidades para pagar sin dinero efectivo, empleando en este caso el teléfono móvil. Este servicio de pagos asocia una cuenta bancaria a un número de teléfono móvil, permitiendo de esta manera enviar y recibir dinero a través de la aplicación del banco, de forma rápida, fácil, segura y gratuita. Bizum también da la opción de realizar pagos en tiendas online que estén dadas de alta en el servicio. Si un e-commerce ofrece esta forma de pago, el cliente solo tendrá que seleccionarla e introducir su número de móvil y clave Bizum para completar la transacción. Puedes darte de alta en Bizum a través de la app y de la banca online del Santander.

Cada vez es más común evitar el uso de efectivo para pagar las compras, por lo que un negocio que quiera dar facilidades a sus clientes debe poder ofrecerles varios sistemas de pago alternativos.