Todo lo que tienes que saber sobre el modelo 714

todo lo que debes saber sobre el modelo 714

Te toca hacer la Declaración de la Renta. Pero también es el momento de hacer frente al Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo al que, a priori y como ocurre con el IRPF, todas las personas están sujetas. Sin embargo, tal y como te explicamos en el Blog del Banco Santander en el artículo dedicado a este impuesto, solo unos cuantos deberán presentarlo a efectos prácticos. Si es tu caso, para cumplir con tus obligaciones con el Fisco deberás hacerlo con el modelo 714. Te explicamos cómo tienes que rellenar este formulario y cómo presentarlo.

¿Cómo se rellena el modelo 714?

El modelo 714 de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio consta de 10 páginas, además del documento de ingreso.

Página 1: Información general y características del sujeto pasivo

modelo 714

  • En el primer apartado de esta página deberás consignar tus datos de identificación (nombre, domicilio y grado de discapacidad, si lo tuvieras).
  • El segundo apartado del modelo 714 está dedicado a las modalidades especiales de tributación, y deberás marcar la que corresponda a tu situación:
    • Es el caso de que no seas residente, es decir, que tu residencia habitual durante 2017 haya sido en el extranjero.
    • Si eres residente en el territorio español, pero has pasado a tener tu residencia en otro país, puedes optar por seguir tributando por obligación personal en España. Esta opción deberás ejercitarla mediante la presentación de la declaración por obligación personal en el primer ejercicio en el que hayas dejado de ser residente en el territorio español. Y para manifestar esta opción deberás marcar la casilla 2.
    • Si has marcado alguna de las dos anteriores casillas y durante 2017 has residido en un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, puedes consignar aquí, si quieres, la opción de que se te aplique la normativa autonómica en materia del Impuesto sobre Patrimonio. Para ello, deberás escribir aquí la clave de la comunidad autónoma donde radiquen la mayor parte de tus bienes o derechos por los que vayas a tributar.
    • Si en el ejercicio 2016 tenías tu residencia fiscal en España, pero has optado por tributar por el régimen especial del Impuesto sobre la Renta de no residentes, estarás sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio y deberás marcar una “X” en la casilla 4 de la declaración. En este caso, si quieres que se aplique la normativa autonómica, también deberás marcar la casilla 12.
    • Si has marcado la casilla 4, deberás poner una cruz en la casilla 12 en el caso de que optes por la aplicación de la normativa autonómica. Si no la marcas, te aplicarán exclusivamente la normativa estatal.
  • En el siguiente apartado, si estás casado, deberás hacer constar el régimen económico de tu matrimonio.
  • También señalarás la comunidad autónoma en la que resides.
  • Tendrás que informar de si esta declaración es complementaria a otra anterior del ejercicio 2017.
  • El último apartado deberás cumplimentarlo en el caso de que la declaración corresponda a un menor o una persona incapacitada judicialmente y tener un representante, así como en el caso de que, voluntariamente, hayas conferido tu representación a otra persona.

Páginas 2-8. Bienes y derechos

Estas son las páginas dedicadas a declarar tu patrimonio, ya que en ellas deberás hacer constar tus bienes y derechos. También tus deudas deducibles.

Página 2

  • Bienes inmuebles de naturaleza urbana: deberás describir todos los bienes de estas características de los que seas titular, tanto tu vivienda habitual como otros inmuebles. Además de la referencia catastral y su ubicación, en todos ellos, deberás consignar en la columna “clave” el tipo de titularidad. Así, en el caso de tu vivienda habitual, deberás escribir una “P”, si la titularidad del inmueble es en pleno dominio, o una “U”, si es en usufructo. En el caso de otros inmuebles, también podrás consignar con una “N”, aquellos en nuda propiedad, o con una “M”, si son en multipropiedad o fórmulas similares. Para estos últimos, también deberás informar sobre el tipo de inmueble que es: “V”, si se trata de viviendas; “L”, si son locales, u “O”, si son de otro tipo (como solares). En la columna “Valor”, apuntarás la cifra mayor de entre el valor catastral consignado en el recibo correspondiente al año 2017 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de adquisición.
  • Bienes inmuebles de naturaleza rústica: para cumplimentar este apartado deberás seguir las mismas instrucciones que para los inmuebles urbanos.

Página 3

  • Bienes y derechos no exentos afectos a actividades económicas:
    • Por un lado, deberás describir los bienes y derechos no exentos afectos a actividades empresariales y profesionales, informando del epígrafe del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) de los mismos, el domicilio donde se desarrolla la actividad, haciendo una descripción del bien o derecho y la valoración de este, que será el resultado de su contabilidad, por la diferencia entre el activo real y el pasivo exigible.
    • Por otro lado, deberás informar también sobre los bienes inmuebles afectos a actividades económicas. Se valorarán igual que lo previsto para los bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, pero deberás incluir también el IAE de la actividad.
  • Bienes y derechos exentos afectos a actividades económicas: en este apartado, deberás indicar los bienes y derechos, incluidos los inmuebles, que necesitas para la actividad económica que desarrolles, así como las deudas derivadas de la misma, que resulten exentos en el presente ejercicio. Para que se consideren bienes y derechos exentos, deberán ser necesarios para el desarrollo de tu actividad empresarial y profesional, que, además, deberás ejercer de forma habitual, personal y directa y constituir tu principal fuente de renta.

Página 4

  • Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones en cuenta de los que seas titular: en el caso de que haya varios titulares, las cantidades se imputarán por partes iguales, salvo que se justifique otra cuota distinta de participación. En cuanto al valor que deberás consignar, será el saldo que arroje cada una de ellas en la fecha del devengo del Impuesto de Patrimonio, es decir, el 31 de diciembre, salvo que resultase inferior al saldo medio correspondiente al último trimestre del año, en cuyo caso tendrás que escribir este último.
  • Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios. En este apartado, deberás incluir:
    • La deuda pública: obligaciones, bonos y demás valores equivalentes negociados en mercados organizados. Deberás consignar su valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año.
    • Obligaciones, bonos certificados de depósito, pagarés y demás valores no negociados en mercados organizados: la valoración de cada uno de estos títulos se realizará por su nominal.

Página 5

  • Valores no exentos representativos de la participación en fondos propios de entidades. Tendrás que informar de diferentes tipos:
    • Acciones y participaciones en el capital social o el fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva (es decir, sociedades y fondos de inversión) negociadas en mercados organizados de las que seas titular: se computarán por el valor liquidativo en la fecha de devengo del Impuesto, o sea, a 31 de diciembre.
    • Acciones y participaciones en el capital social o fondos propios de otras entidades jurídicas, negociadas en mercados organizados, salvo las correspondientes a Instituciones de Inversión Colectiva: deberás computarlas por el valor de cotización media del cuarto trimestre de cada año.
    • Acciones y participaciones en capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (sociedades y fondos de inversión) no negociadas en mercados organizados: su valor será el liquidativo en la fecha de devengo del tributo.

Página 6

En esta página deberás consignar la información relativa a tu patrimonio sobre diferentes cuestiones:

  • Continúa la relativa a valores no exentos representativos de la participación en fondos propios de entidades. En concreto:
    • Acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de cualquier otra entidad jurídica no negociada en mercados organizados y participaciones en el capital social de cooperativas (Este apartado aparece ya en la página 6 del modelo 714).
  • El apartado “H” es el relativo a los valores exentos representativos de la participación en los fondos propios de entidades jurídicas. ¿A qué se refieren?:
    • Por un lado, a las acciones y participaciones exentas (de acuerdo con la Ley del Impuesto de Patrimonio) en el capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas en mercados organizados.
    • Y por otro, las acciones y participaciones exentas en el capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas en mercados organizados, así como participaciones exentas en el capital social de cooperativas.
  • En esta página, también informarás sobre los seguros de vida que tienes contratados, aunque el beneficiario sea otro. Deberás indicar la entidad con la que lo tienes suscrito y el valor que deberás computar es el de su valor de rescate en el momento del devengo del impuesto, cifra que deberá facilitarte la entidad aseguradora.
  • Rentas temporales y vitalicias, es decir, aquellas constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, de las que seas titular. Para conocer cómo calcular su valor, tienes toda la información en la página de la Agencia Tributaria.

Página 7

  • Informarás sobre las joyas, pieles de carácter suntuario, vehículos, embarcaciones y aeronaves. La valoración de estos bienes se efectuará por el valor de mercado en la fecha del devengo del Impuesto (31 de diciembre).
  • Objetos de arte y antigüedades de los que seas titular y que no estén exentos de ser declarados. El valor que deberás consignar es el que tendrían en mercado.
  • Derechos reales de uso y disfrute, excluidos los que, en su caso, recaigan sobre tu vivienda habitual. Dependiendo del tipo de derecho que sea, deberás calcular su valor de una u otra manera. En la web de la Agencia Tributaria, te explican cómo hacerlo.
  • También deberás describir las concesiones administrativas que te hayan sido concedidas para la explotación de bienes o servicios de dominio o titularidad pública, cualquiera que sea su duración. Para valorarlas, consulta lo que te explica Hacienda.

Página 8

En esta página harás constar la información relativa a:

  • Derechos derivados de la propiedad intelectual e industrial adquiridos a terceros y de los que seas titular, pero que no se encuentren afectos al desarrollo de actividades económicas (en cuyo caso deberán declararse en el apartado correspondiente a bienes y derechos afectos a actividades empresariales y profesionales). Su valor será lo que hayas abonado para adquirirlos.
  • Opciones contractuales.
  • Demás bienes y derechos de contenido económico no contemplados en los apartados anteriores y de los que seas titular. Los valorarás por su precio de mercado en la fecha del devengo del Impuesto de Patrimonio.

Pero, además de consignar tus bienes y derechos, también hay un apartado en el que puedes informar sobre tus deudas deducibles, es decir, aquellas cargas y gravámenes de naturaleza real, que disminuyan el valor de los respectivos bienes y derechos, así como las deudas u obligaciones personales de las que debas responder, incluidas las que estén relacionadas con elementos afectos a actividades económicas. En el caso de que sean deudas relacionadas con elementos afectos que estén exentos, deberás consignarlas en el apartado de bienes y derechos exentos afectos a actividades económicas.

El valor de estas deudas será su nominal en la fecha del devengo del impuesto (31 de diciembre), y solo serán deducibles cuando estén debidamente justificadas, sin que en ningún caso puedas deducirte los intereses.

Página 9

Recoge un resumen de tu patrimonio neto, con el que, por un lado, se calculará tu base imponible, que corresponderá a la suma del valor de todos tus bienes y derechos, menos las deudas de deducibles, y, por otro, la base liquidable, que corresponde a la operación de restar a tu base imponible el mínimo exento. Puedes conocer cuáles son las cantidades concretas por comunidades en la web de la Agencia Tributaria.

En esta página, también obtendrás un resumen de tus bienes y derechos exentos.

Página 10

En este apartado deberás consignar el resultado de aplicar a tu base liquidable (consignada en la casilla 27), la escala con la que tu comunidad autónoma haya aprobado gravarla. En el caso de que no tenga acordada ninguna escala, se aplicarán los tipos que recoge la Ley del Impuesto de Patrimonio.

En este apartado se calculará el límite de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio. El programa de ayuda de Hacienda calcula en este apartado la cuota íntegra que te corresponde y si procede minoración por el límite conjunto (y es que, para los sujetos pasivos sometidos a este impuesto por obligación personal, la cuota íntegra de este, juntamente con las cuotas del IRPF, no podrá exceder del 60% de la suma de la base imponible general y del ahorro del IRPF del contribuyente).

A continuación, se procederá a restar a la cuota íntegra (o minorada, según sea el caso), las deducciones y bonificaciones estatales y las aprobadas por las comunidades autónomas, que resultarán, en todo caso, compatibles con las establecidas en la normativa estatal reguladora del impuesto, y no podrán suponer una modificación de estas.

Así, a nivel estatal, la normativa recoge deducciones por impuestos satisfechos en el extranjero y bonificaciones de la cuota en Ceuta y Melilla. Además, las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja también han establecido bonificaciones de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio.

El resultado de restar de la cuota minorada las deducciones y bonificaciones será la cuota que deberás ingresar.

¿Cómo se presenta el modelo 714?

La declaración del Impuesto sobre Patrimonio debes presentarla de forma obligatoria por vía telemática a través de internet. De la misma manera, estarás obligado a utilizar la vía electrónica o la vía telefónica para presentar tu Declaración de la Renta.

¿Cuándo se presenta el modelo 714?

El plazo para que presentes las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2017, sea cual sea su resultado (a ingresar o negativo) está comprendido entre los días 4 de abril y 2 de julio de 2018, ambos inclusive.

No obstante, si el resultado de tu declaración es a ingresar y has domiciliado su pago en cuenta, la presentación del modelo 714 no podrá realizarse con posterioridad al día 27 de junio de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =