Qué es el DJSI y qué mide

Qué es el DJSI y qué mide

El DJSI es un índice que está conformado por aquellas empresas de mayor capitalización bursátil y que destacan por un mejor desempeño en materia de sostenibilidad. Es decir, no sólo mide los estados financieros de una empresa, también los sociales y ambientales. Con el fin de valorar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas que cotizan en Bolsa, en 1999, se creó el Dow Jones Sustainability Index, más conocido por sus siglas en inglés, DJSI.

La responsabilidad social, la sostenibilidad y el medio ambiente son valores que cotizan al alza. Y también en Bolsa. Cada vez son más las compañías para las que estos conceptos han dejado de ser complementarios y han pasado a convertirse en factores fundamentales en sus agendas y en su toma de decisiones.

Pero no todas las compañías pueden entrar en el DJSI. Para formar parte de este selecto grupo, las empresas deben superar cada año un riguroso estudio llevado a cabo por la firma suiza RobecoSAM. Esta agencia hace un análisis de unos 600 indicadores, que son verificados mediante un cuestionario con un centenar de preguntas (algunas iguales para todos los sectores y otras más específicas, de acuerdo a los riesgos de cada actividad), que se divide en las tres dimensiones que engloba la sostenibilidad:

Económica

Vertiente en la que se analizan aspectos de gobierno corporativo y de código de conducta; de corrupción y competencia; de gestión de crisis y riesgos o de gestión de la cadena de suministro.

Relación con el entorno

En este aspecto se tienen en cuenta aspectos como el respeto al medio ambiente, la ecoeficiencia o el análisis medioambiental.

Social

Que tiene dos vertientes; una interna, que mide indicadores laborales, el desarrollo de capital humano, la atracción y detección del talento o la salud y seguridad de los trabajadores; y otra externa, relacionada con aquello que se mueve alrededor de la empresa, los llamados grupos de interés.

Además del cuestionario, la agencia examina la documentación corporativa entregada por las candidatas y analiza la presencia de la empresa en los medios de comunicación con informaciones sobre aquellos asuntos relevantes para medir su reputación. Con todo ello, los analistas califican a las empresas en una escala de 1 a 100 puntos y solo las que obtengan la mejor puntuación en el ranking dentro de su actividad pasarán a formar parte del índice DJSI. En concreto, solo el 10% de las compañías de cada sector.

Para las empresas, formar parte del DJSI supone un reconocimiento público por su trabajo en las áreas social, medioambiental y de gobierno corporativo. Así, este índice se ha convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, pero también es una herramienta fundamental para aquellos inversores más comprometidos, que valoran a aquellas compañías que incorporan en su día a día este tipo de políticas, que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

Un total de 15 empresas españolas figuran en la edición 2018 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, que integra a las 317 empresas más sostenibles a nivel mundial, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. Es el caso de Banco Santander que, con una valoración total de 86 puntos sobre 100, ha sido reconocido por el DJSI como uno de los bancos mejor valorados del mundo por su gestión en materia de sostenibilidad.  En concreto, se sitúa como el tercer mejor banco del mundo y primero en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =