¿Cuánto aporta al PIB el turismo en España?

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Que España es uno de los países más atractivos turísticamente es más que evidente. Y así lo atestigua la cifra récord de 82,2 millones de turistas extranjeros que se recibieron en 2017, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De esta manera, España se sitúa como segunda potencia turística mundial por número de visitantes internacionales, desbancando a Estados Unidos, que, con 72,9 millones de turistas pasa a la tercera posición, y solo por detrás de Francia, que el pasado año recibió 88,9 millones de visitas internacionales.

Estas cifras confirman la buena salud del sector turístico en España, que se ha convertido en uno de los principales motores económicos del país. De hecho, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017 (incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos), lo que supone el 14,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) y una contribución al empleo de 2,8 millones de trabajadores, el 15,1% del total (930.000 de ellos, directos en el sector).

Además, el WTTC prevé que esta aportación clave a la economía española aumente el 2,9 % este año. Y es que, según previsiones de la OMT, España igualará, al menos, la cifra récord de visitantes internacionales que consiguió el año pasado. De momento, el país se prepara para recibir este tercer trimestre a 30,4 millones de turistas, con un gasto estimado de 34.000 millones de euros, con lo que volverían a superarse las marcas de 2017.

Pero, ¿cuáles son los factores que explican el éxito español como destino turístico? Aquí te dejamos algunas razones:

Competitividad

Los recursos culturales y naturales, las infraestructuras de turismo o sus conexiones aéreas son solo algunos aspectos que han contribuido a que España no tenga rival como destino turístico del mundo. En el último informe del sector turístico publicado por el World Economic Forum (WEF) en 2017, España obtiene una nota de 5,4 sobre 7 y repite como el país más competitivo de una lista de 136, por delante de Francia, Alemania, Japón o EEUU.

Seguridad

España es un país con un nivel de seguridad alto, tal y como se desprende del Índice de la Paz. Es uno de los países con la tasa de asesinatos más bajas del mundo y con una tasa de delitos bastante más baja que la de la Unión Europea. El WEF también valora esta área y obtiene una puntuación de 6,2 puntos, lo que sitúa a España en el puesto 18.

Un país patrimonio de la Humanidad

El patrimonio es uno de los principales atractivos de España. La Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la Catedral de León, el Centro Histórico de Córdoba o los trabajos de Antonio Gaudí son algunas de las 47 joyas que la Unesco reconoce a España en la actualidad, situándolo como el tercer estado con más reconocimientos de este tipo.

Clima y recursos naturales

Hay atractivos turísticos que siempre han animado a los extranjeros a viajar a España y que siguen vigentes en la actualidad. Es el caso del clima y los recursos naturales, especialmente, los cerca de 8.000 kilómetros de costa con los que cuenta y que destacan por un sobresaliente cuidado (es el país con más banderas azules). Tampoco hay que olvidar, que España cuenta con 58 reservas de la biosfera (más que Estados Unidos), entre las que se encuentran parajes como Doñana, Urdaibai, Sierra Nevada, Ordesa o los Picos de Europa.

Un sistema sanitario eficiente

Si eres de los que mira la higiene y la salud cuando sales de viaje, debes saber que España también destaca en este aspecto. En el estudio del WEF consigue una puntuación de 6,3 puntos. De hecho, según el Bloomberg Health Care Efficiency Index, que mide la eficiencia de los sistemas sanitarios, la sanidad española es la tercera más eficiente del mundo.

Gastronomía

La gastronomía es otro atributo diferenciador de la Marca España. Con icónicos platos, como la paella, la tortilla de patata o el salmorejo, el concepto de las tapas o grandes cocineros de vanguardia y una creciente lista de restaurantes con estrella Michelín, la cocina actúa como reclamo para muchos turistas. A este auge también contribuye la fama alcanzada por la amplia oferta de vinos españoles, cuya calidad es altamente valorada en todo el mundo, así como la del aceite de oliva.

El idioma español

El castellano es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 472 millones de personas, sólo por detrás del chino mandarín. Si se suman todos los que lo hablan, la cifra alcanza los 570 millones de personas, un 8% de la población mundial.

Todos estos aspectos contribuyen a que nuestro país destaque como un destino turístico muy atractivo para viajeros de todo el mundo, y que el turismo, precisamente, resulte ser el sector que más aporta al PIB de España.

 

 

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