Consejos y trucos para ahorrar en la cuesta de enero

trucos para ahorrar en la cuesta de enero

Tener un objetivo de ahorro y disponer de un plan para llevarlo a cabo es siempre una buena idea, y puede hacerse sin dificultad con determinados trucos para ahorrar.

Después de los múltiples gastos que hemos realizado en las fiestas navideñas, con tantas fechas señaladas en el calendario en las que nos vemos movidos a fijarnos menos en los precios y casi obligados a comprar regalos, casi sin darnos cuenta nos vemos haciendo frente a la dura cuesta de enero. En este momento del año conviene seguir algunos consejos para ahorrar para que la cuesta se nos haga más llevadera.

Muchas veces nos puede resultar difícil conseguir nuestros objetivos de ahorro porque para conseguirlo nos planteamos dejar de hacer cosas que nos encantan o que necesitamos hacer. Intentar ahorrar de esa manera no es realista y suele acabar en un intento fallido. Por ejemplo, dejar de hacer la pausa para el café de las mañanas para ahorrarnos un par de euros al día puede parecer una buena idea pero seguramente repercutirá en nuestras relaciones sociales y en nuestra rutina cotidiana de manera que finalmente no merecerá la pena.

A continuación vamos a darte algunos trucos para ahorrar, consejos realistas, de probada eficacia y que seguro que te ayudarán a superar la cuesta de enero sin agobios.

Anota tus gastos

Antes de empezar a ahorrar en gastos superfluos debemos tener claro cuáles son importantes o necesarios y de cuáles podemos prescindir razonadamente. Por tanto, es importante que hagas una lista de tus gastos habituales, desde lo que destinas a la compra en el supermercado, gasolina para el coche, ocio con tus amigos, facturas de agua y luz hasta propinas en restaurantes. Organiza los datos por categorías; para ello puede resultarte útil usar los extractos bancarios y los de tu tarjeta de crédito.

Confecciona un presupuesto

Un presupuesto es, en síntesis, la cantidad de dinero que estimamos que será necesaria para hacer frente a nuestros gastos. Hacer un presupuesto es uno de los trucos para ahorrar que debemos seguir si queremos que el plan funcione. Debemos tener muy presente cuáles son nuestros ingresos previsibles, normalmente de periodicidad mensual, e intentar que los gastos habituales se queden por debajo con cierta holgura. Lo ideal será un mínimo del 10 por ciento de nuestros ingresos, ese será el remanente que, en definitiva, nos permita ahorrar.

Plantéate un objetivo para el que ahorrar

Tener una meta u objetivo nos motivará y ayudará enormemente a tener éxito con nuestro plan de ahorro. El objetivo puede ser mayor o menor: un viaje soñado, adquirir una vivienda, cambiar de coche o guardar dinero para nuestra jubilación. Después calcula cuánto dinero vas a necesitar y cuánto tiempo te va a llevar obtenerlo.

Trucos para ahorrar en casa

Revisa tus tarifas de móvil, conexión a internet y televisión. Las empresas de comunicaciones lanzan al mercado regularmente ofertas con nuevas tarifas de las que puedes beneficiarte y obtener un impacto positivo en tu plan de ahorro. Lo mismo puedes aplicarlo al seguro de tu coche, comparando tarifas entre las distintas empresas aseguradoras.

La factura de la luz

Otro punto importante a la hora de ahorrar es la factura de la luz. Puedes empezar por economizar en su consumo y por buscar tarifas que se correspondan con tus necesidades reales. Aplica el mismo consejo para ahorrar a la hora de abrir el grifo del agua.

Alimentación, rebajas y ocio en familia

Planifica las compras del supermercado con una lista. Dale una oportunidad a las marcas blancas, en muchos casos su calidad es tan buena o más que la de los productos de marca más caros. Modera los impulsos de comprar en rebajas o en días como el Black Friday pensando antes si realmente necesitas ese producto. Plantéate llevar a tus hijos a la biblioteca, hacer excursiones a la naturaleza o a espectáculos gratuitos como alternativa al plan de cena fuera, cine y palomitas o similares.

Organízate con tu familia de forma que os pongáis de acuerdo para poner un límite máximo al coste de los regalos que os hagáis en fechas señaladas como cumpleaños o Navidades.

Usa una cuenta de ahorro

Puede parecer algo obvio pero muchas veces tendemos a pasar por alto lo más simple. Tener una cuenta corriente destinada específicamente a depositar nuestros ahorros es uno de los mejores consejos para ahorrar que podemos recibir. Las cantidades que vayas depositando en tu cuenta destinada al ahorro no tienen por qué ser grandes, guárdalas aunque sean pequeñas cantidades. Cuando compruebes el avance de tus ahorros te sorprenderá comprobar cómo lo recuperado en pequeños montos se ha ido convirtiendo en una cantidad considerable.

Ahorrar de forma automática

Otro truco para ahorrar que nos va a ayudar consiste en automatizar la acción de ahorrar, es decir organizarnos de forma que no dependa directamente de nuestra acción. Para conseguirlo podemos recurrir a las transferencias periódicas que nuestro banco va a programar siguiendo nuestras instrucciones, para, por ejemplo, pasar cada mes una misma cantidad de dinero a nuestra cuenta de ahorro.

Utiliza planes de ahorro

Una forma práctica y cómoda de alcanzar nuestros objetivos de ahorro es suscribir en nuestro banco un seguro individual de ahorro para ahorrar a largo plazo. De esta manera podrás definir un plan personalizado de aportaciones, ahorrando mes a mes conforme a la cantidad que decidas y haciendo, en su caso, aportaciones extraordinarias. Este tipo de planes de ahorro cuentan con dos ventajas principales: tus ahorros generarán una rentabilidad y normalmente ofrecen interesantes ventajas fiscales.

Comprueba (dos veces) tus facturas

Literalmente. Nos referimos a una comprobación de cada ticket de compra que realices, especialmente cuando incluya varios artículos, como en los supermercados o en los restaurantes. Para ello pide siempre el ticket de compra en los establecimientos y compruébalo in situ. De esta forma evitarás que te cobren por productos o servicios que no has solicitado o no necesitas y podrás reclamar inmediatamente en caso de errores en las cuentas.

Esperamos que consigas tus objetivos de ahorro. Hallarás más información visitando el siguiente enlace con más consejos para ahorrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + nueve =