¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

conoces estos tipos de fondos de inversion

Cuando tienes unos ahorros y decides destinar tu dinero a invertir, en primer lugar debes analizar los diferentes tipos de fondos de inversión que existen y es que no todos son iguales. Pueden catalogarse de acuerdo a diferentes criterios: activos en los que invierte (renta fija, renta variable o ambos), sectores (industrial, consumo, farmacéutico…), zona geográfica, tipo de gestión…  

Este detalle lo puedes encontrar explicado en la vocación o política de inversión del fondo, es decir, en qué tipo de activos financieros se invertirá tu dinero. Saber cuáles son esos productos, te permitirá elegir el que más se adapte a tu perfil de riesgo, al tiempo que quieras tener invertido tu dinero y al objetivo de dicha inversión.

De acuerdo con este criterio, se puede hablar, por un lado, de fondos de inversión monetarios. Se trata de un producto pensado para los inversores más conservadores, ya que se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas, puesto que invierten en activos de deuda pública (depósitos, letras y bonos) a muy corto plazo, de gran solvencia y seguridad. Como el fondo Santander Tesorero.

Un fondo para cada tipo de perfil inversor

Si no quieres que tu dinero corra mucho riesgo, otra opción con la que cuentas son los fondos de inversión garantizados, ya que, en función del que elijas, te aseguras recuperar la totalidad o una parte importante de tu inversión inicial.

También puedes optar por fondos de inversión de renta fija. Tienen una ausencia total de exposición a renta variable, pero, a diferencia de los anteriores, este producto invierte en activos a mayor plazo, fundamentalmente en el mercado de bonos, públicos o de emisores privados, y tanto españoles como internacionales. Banco Santander te ofrece varios fondos de inversión de este tipo como el Santander Renta Fija Clase A (euro) o el Santander Renta Fija Latinoamérica (internacional).

Un producto para los más atrevidos

tipos de fondos de inversion para aumentar tu dinero

Si lo que buscas es obtener una mayor rentabilidad de tus ahorros y no te importa correr cierto riesgo, puedes decantarte por fondos de inversión de renta variable. Son los que invierten todo el patrimonio en acciones con variadas modalidades, básicamente, en función de la ubicación geográfica de las empresas en las que se invierte o del sector de las mismas.

Si no te terminas de decidir ni por los fondos de inversión de renta fija ni por los de renta variable, tienes una alternativa intermedia, que son los fondos de inversión mixtos. Cuentan con diferentes niveles de riesgo, según el porcentaje que inviertan en uno u otro tipo de renta (Bolsa o deuda pública y privada). Banco Santander ofrece cuatro gamas, en función de los activos en los que invierten y del riesgo que estés dispuesto a asumir: Generación, Evolución,  Tándem y Select.

Globales, por compartimentos, inmobiliarios o Hedge Funds son otro tipo de fondos de inversión que ofrece el mercado español. Analiza sus características y decántate por el que más se adapte a tu perfil y expectativas.

Pero, ¿sabes exactamente qué es un fondo de inversión? Entra en el enlace y conoce todas las claves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 9 =