¿Qué son las rentas de reinversión y cómo pueden beneficiarte?

seguros de ahorro

El aumento de la esperanza de vida y el deseo de disfrutar de una jubilación dorada han provocado que ya prácticamente nadie dude de la importancia de ahorrar para un futuro más allá de la vida laboral. El mercado te ofrece diferentes productos para asegurarte un retiro tranquilo, lo que te puede hacer dudar sobre cuál es la herramienta más adecuada para este fin. Eso sí, solo dos de todas las opciones entre las que puedes elegir se presentan con ventajas fiscales: los planes de pensiones, el producto más conocido y cuya tributación fomenta las aportaciones, y los seguros de rentas, que aplica el beneficio fiscal en el momento del cobro.

Pero ¿Qué son exactamente estos seguros de ahorro o rentas de reinversión? Son un producto de ahorro a largo plazo, en el que, a cambio de una aportación inicial en efectivo (procedente de unas ganancias patrimoniales), obtienes una renta mensual (o de otra periodicidad) con carácter vitalicio. La edad de contratación de este producto, esto has de tenerlo en cuenta, es de 65 a 80 años.

Ganancias por ventas de activos exentas del IRPF

Si tienes más de 65 años, todas las ganancias que generes por venta de activos (inmuebles distintos a la vivienda habitual, fondos de inversión, acciones…) quedarán exentas en el Impuesto de Renta, siempre y cuando el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a tu favor, con un máximo de 240.000 euros.

La exención fiscal sobre la aportación inicial es solo una de las ventajas de estas rentas de reinversión.

Pero ¿Cómo puedes conseguir más beneficios?

  • Por un lado, piensa en la seguridad que te da pensar que, a lo largo de toda tu vida, vas a recibir un importe fijo mensual (o con la periodicidad que tú elijas), que no se verá afectado por los vaivenes del mercado.
  • Aunque la renta cobrada tributa como las rentas del ahorro, queda exenta parte de ésta, en función de la edad que tengas cuando contratas este seguro. Cuanto mayor eres, menos tributas. No obstante, la exención se mueve entre el 76% y el 92%.
  • Es una buena opción para complementar los ingresos procedentes de la jubilación.
  • Este producto incorpora una garantía de fallecimiento, de forma que la suma de las rentas percibidas y el capital de fallecimiento es siempre igual a la prima inicialmente aportada. Además, al funcionar como un legado, tú seleccionas a los beneficiarios del mismo. Al funcionar como un legado, no se incorpora al testamento en caso de fallecimiento. Si no se especifica nada, pasa por orden excluyente al cónyuge, los descendientes vivos, los ascendientes supervivientes y los herederos legales.

Banco Santander cuenta con este tipo de rentas en su gama de seguros de ahorro. Es el caso de Seguro de rentas RAV 100-4 Reinversión, ideado para aquellas personas mayores de 65 años que están pensado en reinvertir sus ganancias patrimoniales.

Y es que, este tipo de productos financieros son una opción más de las muchas entre las que puedes optar para hacerte un colchón financiero que te permita mantener la misma calidad de vida una vez que te hayas jubilado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + siete =