¿Qué es un fondo de inversión?

que es un fondo de inversion

¿Tienes un dinero ahorrado y quieres rentabilizarlo? Cuando el interés que te ofrecen las mejores cuentas bancarias o los depósitos fijos no es tan alto como esperas, un fondo de inversión se convierte en una opción para obtener algo de rendimiento a tus ahorros.

Se trata de un producto de ahorro y de inversión colectiva, cuyo patrimonio -formado con las aportaciones realizadas por muchos inversores- se invierte en activos financieros, que pueden ser renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos, de acuerdo con las reglas establecidas por el fondo y que lleva a cabo una entidad gestora, que busca obtener la máxima rentabilidad a este dinero.

Cómo se divide

Así, un fondo de inversión se divide en participaciones, con lo cual, cuando inviertes en este tipo de producto, lo que haces es comprar participaciones, mientras que si quieres recuperar esa inversión, debes venderlas (al precio que tengan en ese momento, dependiendo de la rentabilidad que haya obtenido el fondo).

En este sentido, diversificación de las inversiones, flexibilidad, buena fiscalidad, gestión profesional o acceso a diferentes mercados son algunas de las ventajas que aporta un fondo de inversión a un ahorrador particular. Sin embargo, no se debe olvidar que en estos productos, como cualquier otra inversión, rige el binomio riesgo-rentabilidad. Es decir, mayores perspectivas de rentabilidad suelen implicar un mayor riesgo. En todo caso, dependerá de los activos financieros en los que se invierte el patrimonio de ese fondo de inversión y, por tanto, de los valores que lo componen.

que es un fondo de inversion, descubre sus claves

Tipos de inversor

Pero no te preocupes. Hay un fondo de inversión para cada tipo de inversor. Para el más lanzado y para el más conservador. Así, aquellos que buscan mayor rentabilidad a sus ahorros y no les importa correr cierto riesgo pueden optar por uno de renta variable. Es el caso del Santander Dividendo Eurinveropa o el Santander Acciones Españolas.

Otra opción es un fondo de inversión mixto, que cuenta con diferentes niveles de riesgo, invirtiendo tanto en renta fija, en renta variable como en otros fondos. Banco Santander ofrece cuatro gamas, que invierten de diferentes formas, y dentro de cada una de ellas se puede elegir un fondo en función del riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor: Generación, Evolución, Tándem y Select.

También se puede optar por un fondo de inversión de renta fija que se caracteriza por invertir en títulos de deuda, bien de empresas o de instituciones públicas. La ausencia total de exposición a renta variable como el Santander Renta Fija. Además también cuentan con la posibilidad de un fondo de inversión monetario, que suele invertir en depósitos, letras y bonos a corto plazo.

Los más conservadores tienen en el fondo de inversión garantizado como opción. Y es que invertir en este tipo de productos te asegura, en función del fondo que elijas, recuperar la totalidad o una parte importante de tu inversión inicial en una fecha concreta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =