¿Qué es el Cyber Monday?

Compras en Cyber Monday

Tras el Black Friday, las ofertas no dan tregua. Y es que, tres días después del “Viernes Negro”, llega el Cyber Monday, una jornada en la que los descuentos online son los grandes protagonistas y en la que los principales sitios web de tiendas y cadenas comerciales ofrecen importantes rebajas en productos y servicios. Te explicamos en qué consiste el Cyber Monday y cómo aprovecharlo al máximo.

Qué es el Cyber Monday

Es el siguiente lunes al “Día de Acción de Gracias” en EE.UU., siempre tres días después del Black Friday y en el que las compañías aplican grandes descuentos, especialmente por Internet. 

De origen bastante reciente (comenzó a celebrarse en 2005), el Cyber Monday se instauró como aliciente para fomentar las compras por Internet, por entonces no tan consolidadas ni tan habituales como en la actualidad. El término se acuñó por primera vez en la comunidad shop.org. La intención de los vendedores era dar un impulso a las compras en línea.

Extendido ya por todos los rincones del mundo, el Ciber Lunes se ha convertido en una alternativa más cómoda al Black Friday, en la que evitas las colas y empujones en los comercios tradicionales, ya que puedes disfrutar de ofertas y promociones desde casa. El Cyber Monday pone a tu disposición un universo de precios especiales al alcance de un clic.

El volumen de negocio de Cyber Monday es cada vez mayor. Según ComScore, los ingresos del Cyber Monday han pasado de 610 millones de dólares en 2006 a 2.280 millones en 2015. En los tres últimos años la tendencia de ventas ha continuado en ascenso superando los 3,3 millones de dólares. En 2018, Amazon, el gigante del e-commerce, calificó de récord histórico su Cyber Monday. Si el Black Friday fue el mejor día del año para la filial española de Amazon con 1,4 millones de pedidos, el Cyber Monday lo fue a nivel global. Aunque no se hicieron públicas las cifras de ingresos, la compañía sí mencionó que los consumidores adquirieron 180 millones de productos en todo el mundo

El sector tecnológico, el gran protagonista del Cyber Monday

Las principales cadenas comerciales lanzan este 2 de diciembre importantes ofertas, incentivando la compra de productos, potenciando la venta de los mismos y dando el pistoletazo de salida a la temporada comercial navideña. Y aunque en el Cyber Monday encontrarás promociones en todo tipo de productos, el sector tecnológico acapara la mayoría de ofertas.

Cyber Monday

Diferencias entre Black Friday y Cyber Monday

Black Friday y Cyber Monday comparten más similitudes que diferencias. El Black Friday es un fenómeno más antiguo mientras que el Cyber Monday se remonta tan solo a 2005. Ambos comparten el lanzamiento de ofertas y promociones especiales, el primero la semana en la que se celebra el Día Acción de Gracias, o al día siguiente de éste, y el segundo el lunes después de ese fin de semana.

Tradiciones ambas importadas de EE.UU, en el viernes negro se producen ofertas online pero también rebajas en establecimientos físicos. En cambio, el Cyber Monday es plenamente digital. Durante años la base de ventas de este día eran productos de tecnología aunque ahora encontrarás descuentos en diferentes artículos y servicios. 

Tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday, el origen de la tradición marcaba que las promociones se producían durante una única jornada pero lo cierto es que las grandes superficies y plataformas han ido prolongando la vigencia de sus descuentos durante varios días. El Black Friday y el Cyber Monday han dejado de ser un fenómeno ligado a dos días exclusivos. Desde ThinkWithGoogle cifran que en torno a estas dos fechas se producen el 16% del total de búsquedas anuales.

Los más buscados en Black Friday (y por extensión en el Cyber Monday) son Walmart, Amazon y Best Buy. Así lo registra la web MuyCanal que realiza el mismo estudio en España. MediaMarkt, Amazon y El Corte Inglés, seguidos de Carrefour, Zara, PC Componentes, Fnac, Decathlon, IKEA y Mango serán las marcas más buscadas por los españoles.

Consejos para comprar en el Cyber Monday

  • Si quieres sacarle el máximo partido a este Cyber Monday, te recomendamos que estés atento a los descuentos exclusivos de los diferentes establecimientos y cadenas, consultando las promociones en sus webs o apps. 
  • Para que tu compra no suba de precio, opta por empresas que tengan envío gratuito
  • Comercio de proximidad. Recuerda, además, que las empresas con establecimientos en tu ciudad, te entregarán antes el producto, porque no dependen de un tercero para su entrega.
  • IVA, garantía, plazos de devolución, gastos de envíos. Infórmate bien de las condiciones y procedimientos para devolver los productos que vayas a adquirir. Aunque todos están obligados a aceptar las devoluciones, no todos lo ponen fácil. Y comprueba también el plazo de garantía que te ofrecen. Con todo esto, si encuentras lo que estabas buscando a un precio más reducido, no dudes y cómpralo para no quedarte sin ello. Muchos de estos productos se lanzan específicamente para esta clase de jornadas con una cantidad limitada de unidades.
  • Tus derechos como consumidor no desaparecen en Cyber Monday. Infórmate dónde y cómo reclamarlos.
  • Realiza un consumo responsable. Establece un presupuesto límite y compara precios antes de lanzarte a la primera oferta que veas.

Asegúrate de que las ofertas son reales. Para ello puedes realizar seguimiento durante las semanas previas de los precios en las diferentes plataformas. Recuerda que los establecimientos están obligados por ley a informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento con IVA incluido o, al menos, identificar el porcentaje de descuento que se aplica a cada producto.

qué es el Cyber Monday

Compra segura por internet

Además, cuando se trata de compras online, como las correspondientes al Cyber Monday, no está de más un poco de precaución para evitar sustos y garantizar la seguridad de tus pagos online.

  • Confirma la seguridad del pago online que realices, con algo tan sencillo como que en la barra de estado de seguridad de tu navegador de Internet la URL de la página comience por HTTPS://, es decir, incluye una “s” final y que, además, se muestre el icono de un candado. 
  • Compra en tiendas bien identificadas, con domicilio real, CIF, y un número de teléfono de atención al cliente por si surgiera algún problema durante el proceso de pago online, o a la hora de realizar algún cambio o devolución. 
  • No proporciones más información de la imprescindible
  • Guarda comprobantes de todas las transacciones y no utilices redes ni equipos públicos para las compras.

Aprovecha todas las ofertas del Cyber Monday y empieza a prepararte para la Navidad. ¡Agradecerás el ahorro que consigas!

Fotografías creadas por freepik.