Qué es el IBEX-35 y cómo funciona

qué es el Ibex-35

El IBEX-35 es un término habitual en cualquier programa o diario de información económica. Probablemente sepas que hace referencia al mercado bursátil, pero, ¿sabes realmente qué es y cómo funciona el IBEX-35? En este post te lo explicamos.

¿Qué es el IBEX-35?

El IBEX-35 es el índice de referencia de la Bolsa española. Es el equivalente en España de otros índices bursátiles como el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, el DAX de Frankfurt, el FTSE 100 de Londres o el Nikkei 225 de Tokio.

El IBEX-35 está compuesto por los 35 valores más líquidos que se negocian en el mercado bursátil español, es decir, las empresas más líquidas y con mayor volumen y frecuencia de contratación.

Qué empresas forman parte del IBEX-35

Técnicamente, el IBEX-35 es un índice de precios, cuyos componentes (las 35 empresas que lo conforman) están ponderados por capitalización bursátil ajustada por capital flotante (el porcentaje de acciones de una empresa que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa). Esto es, los 35 valores no tienen el mismo peso en la conformación del índice.

Además, las 35 compañías que componen el IBEX-35 no son fijas, ya que el índice se revisa cuatro veces al año, con el objetivo de que siempre esté formado por los títulos más líquidos del mercado continuo. En cada revisión pueden entrar o salir del listado alguno de estos valores. Entre ellos hay empresas del sector energético, financiero, la construcción, servicios de consumo, inmobiliarias o telecomunicaciones.

En la actualidad el IBEX-35 está compuesto por los siguientes valores, ordenados de mayor a menor peso: Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA, Amadeus IT, Repsol, Ferrovial, Aena, Naturgy, Caixabank, ACS, Red Eléctrica, Grifols, International Airlines Group, Cellnex, Endesa, Siemens Gamesa, Enagas, Merlin Properties, Bankinter, Banco Sabadell, Mapfre, Inmobiliaria Colonial, Bankia, Acciona, Arcelor Mittal, CIE Automotive, Viscofan, Acerinox, Masmovil, Mediaset, Indra, Meliá Hotels y Ence.

 Cómo se calcula el IBEX- 35

El IBEX 35 se calcula utilizando una fórmula matemática que puede parecer un poco farragosa para los no expertos:

IBEX 35®(t) = IBEX 35®(t-1)×∑Capi (t) / [∑Capi (t-1)±J ]

A grandes rasgos, para calcular el valor del IBEX-35 en una determinada jornada se toma como base el valor obtenido en la sesión bursátil del día anterior, y se multiplica por un porcentaje que resulta de dividir la suma de la capitalización actual de las 35 compañías que conforman el índice, por las capitalizaciones de las mismas en la sesión anterior, que se ajustan en el caso de que alguna de las empresas haya realizado alguna operación financiera (una ampliación o reducción de capital, una fusión, etc.)

¿Para qué se utiliza el IBEX-35?

Y ahora que sabes qué es el IBEX-35, te preguntarás para qué se utiliza. Pues bien, por una parte, este indicador representa en tiempo real la evolución de los grandes valores negociados en la Bolsa de España. De esta forma, los inversores pueden conocer cómo ha ido la sesión bursátil y también ver la evolución histórica de la bolsa, si la tendencia del mercado es al alza o a la baja, etc, y en función de esta información tomar sus decisiones.

Por otra parte, el IBEX-35 se usa como subyacente de productos de inversión derivados (como futuros, opciones, warrants…), es decir, sirve de base para establecer el valor de estos productos financieros. Asimismo, el IBEX también se emplea como índice de referencia para fondos de inversión o planes de pensiones, que intentarán replicar su rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =