Qué hacer con tu dinero si te toca el premio de la lotería

Lo primero que debes hacer es planificar, es decir, analizar qué necesidades tienes y qué quieres hacer con el premio

El próximo 22 de diciembre se celebra el sorteo de la lotería de Navidad, el juego de azar más importante de nuestro país, que repartirá más de 2.500 millones de euros y siempre tenemos la misma pregunta ¿qué haríamos con el premio de la lotería?

Cada décimo premiado con el Gordo de Navidad recibirá 400.000 euros (sin contar la parte correspondiente a impuestos, el 20% de todos los premios que superen los 2.500 euros), una cantidad nada desdeñable que ayudará a muchas familias a mejorar su situación económica. Sin embargo, hacer buen uso de este premio es fundamental si no queremos que el dinero desaparezca rápido y (casi) sin darnos cuenta. De hecho, según las estadísticas de La Lotería, tres cuartas partes de los ganadores a nivel mundial tienen incluso menos dinero que antes del sorteo transcurridos cinco años.

Si quieres sacarle el máximo partido al premio, en caso de que seas uno de los agraciados el 22 de diciembre, te damos algunas claves para invertir tu dinero.

Lo primero que debes hacer es planificar, es decir, analizar qué necesidades tienes y qué quieres hacer con el premio. En este punto la principal duda suele ser si merece más la pena cancelar deuda o invertir el dinero, pues bien, cada persona debe valorar su caso de forma particular, ya que esto dependerá de las condiciones de los préstamos pendientes.

También conviene analizar cuál es tu perfil como inversor, es decir, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Aunque es cierto que, por lo general, cuanto mayor es el riesgo lo es también la rentabilidad del dinero invertido, si tienes un perfil conservador es más conveniente que te decantes por otras opciones más seguras aunque más modestas en cuanto a rendimiento.

Las entidades bancarias cuentan con una amplia oferta de planes y fondos de inversión que deberás analizar con detalle. Por un lado se encuentran los depósitos que, debido a la rebaja de los tipos de interés de los últimos años, han reducido el interés que ofrecen y actualmente no resultan demasiado interesantes. En cualquier caso, son una opción segura para aquellos premiados que quieran mantener su dinero “protegido” a pesar de que la remuneración sea escasa.

Qué hacer si te toca la lotería

Otro producto interesante son los fondos de inversión, que pueden ser de renta fija, de renta variable o mixtos, es decir, invierten tanto en renta fija como en renta variable, pueden adaptarse al perfil de riesgo de cada cliente. En función del fondo elegido, podemos encontrar rentabilidades más interesantes que en los depósitos, aunque debemos tener en cuenta que no están garantizados y que la inversión debe ser a medio-largo plazo.

Junto a los fondos de inversión, destacan también entre las opciones más interesantes los planes de pensiones, cuyo objetivo es el de ahorrar para la jubilación. La importancia de complementar la pensión pública y sus interesantes rendimientos hacen de los planes de pensiones una inversión atractiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos tienen un límite máximo de aportación anual y que su inversión es a largo plazo, hasta su jubilación. Hay planes de pensiones que van invirtiendo en renta fija o renta variable en función de los años que te quedan para jubilarte, como es la gama Mi Proyecto Santander.

Como ves, hay diferentes opciones y, si no somos expertos, puede ser complicado elegir el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por ello, si resultas premiado o tienes un dinero al que quieres sacar el máximo partido busca asesoramiento profesional que te ayuda a encontrar la inversión que se adapte a tus ahorros y a tu perfil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =