Cómo comprar acciones: algunas consideraciones a tener en cuenta

consideraciones a la hora de comprar acciones
  • Establece cuánto dinero quieres invertir.
  • Analiza la situación del sector, industria o valores en los que quieres invertir.
  • Considera los riesgos, los pros y los contra de tu inversión en determinados valores.
  • Planifica tu cartera de valores.

¿Tienes un dinero ahorrado y has decidido invertirlo para obtener cierta rentabilidad? Una de las opciones que tienes es comprar acciones. Si te has decidido a invertir en valores, tener en cuenta una serie de consideraciones te permitirá hacerlo de manera eficiente y segura, minimizando el riesgo.

1- Cuánto invertir

invertir accionesDependiendo de tu situación económica, lo primero que debes meditar es cuánto dinero vas a destinar a comprar acciones. En cualquier caso, lo recomendable es que los recursos que inviertas no comprometan tu futuro financiero. En este punto, y con el fin de comprar acciones que sean acordes a tu estrategia, deberás tener muy claros tus objetivos de rentabilidad, tu capacidad de soportar pérdidas temporales y tu horizonte de inversión. Así, a la hora de comprar acciones, lo más normal es que fijes la vista en el largo plazo, ya que la tendencia de los valores en periodos largos es a crecer, lo que te ayudará a superar posibles sobresaltos y lograr beneficios.

2- Analizar

acciones

 

Además, antes de comprar acciones es importante realizar un análisis para conocer la situación de un sector o de una industria o de valores concretos. No es posible prever los vaivenes que puede sufrir el mercado y cómo afectarán estos a tu inversión, pero sí es posible evitar riesgos innecesarios. Para conocer la consistencia de los valores, el mercado pone a tu disposición diferentes informes elaborados por especialistas sobre los factores más importantes que afectan a una determinada industria, al valor de determinadas acciones o a la proyección de una compañía. Toda esta información puede ayudarte y ponerte en situación antes de comprar acciones de una u otra empresa o sector.

3- Sopesar pros y contras

good and bad

Asimismo, deberás considerar las oportunidades, pero también los factores de mayor riesgo, que conlleva la inversión en renta variable de forma directa, es decir, comprar acciones directamente. Y es que, hay valores más arriesgados que otros y las rentabilidades esperadas varían en función de ese riesgo. No obstante, dichos riesgos tienden a ser más reducidos si se posee una cartera diversificada de acciones (de diferentes sectores y empresas) o si se invierte a través de instituciones de inversión colectiva, como un fondo de inversión.

Dedicar un tiempo a analizar estos y otros aspectos antes de comprar acciones, te ayudará a tener una correcta planificación de tu cartera de valores y, por tanto, una buena inversión. En cualquier caso y ante cualquier duda, ponte en contacto con un profesional. En Banco Santander contamos con nuestra plataforma de inversión SOFIA, una herramienta que hace fácil lo difícil y te acerca al conocimiento financiero.

como comprar acciones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =