Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Los últimos días de agosto están marcados en rojo en el calendario de muchas familias: empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole. Las vacaciones tocan a su fin, se acerca el momento de volver a la rutina diaria y, para quienes tienen hijos, es hora de adquirir el material escolar, los libros de texto, la ropa, el transporte… conceptos que suponen un importante desembolso económico. Para el curso 2018-2019, la Organización de Consumidores (OCU) cifraba esa cantidad en unos 500 euros. Si quieres que tu bolsillo se resienta menos, sigue leyendo y descubre varios consejos para ahorrar en la vuelta al cole.

Antes de comprar, repasa lo que tienes

Seguro que tienes cosas del curso pasado que se pueden seguir utilizando, desde el estuche, los lápices de colores o libretas, hasta la mochila, el uniforme o las zapatillas de deporte. Una vez revisado esto, haz una lista con lo que realmente necesitas y cíñete a ella. Así evitarás compras innecesarias y ahorrarás en la vuelta al cole.

Escalona las compras

No es necesario que tengas todo a principio de curso, habrá cosas que puedas comprar pasados unos meses. Especialmente, ropa. De esta manera, reducirás el desembolso que tengas que hacer entre agosto y septiembre.

Benefíciate de las rebajas de verano

Que puedas aplazar algunas compras no significa que tengas que dejarlo todo para última hora. Si te planificas bien, podrás ahorrar en la vuelta al cole aprovechando los últimos días de las rebajas para adquirir aquellos artículos, especialmente de ropa y calzado, que necesita tu hijo para comenzar el curso. 

Aprovecha las promociones para ahorrar en la vuelta al cole

Cuando se acerca el inicio del curso, es habitual encontrar promociones y ofertas del tipo “compra 3 productos y paga 2”, “segunda unidad al 50%”… Aprovéchate de ellas para adquirir artículos que vas a usar con frecuencia durante todo el año, como cuadernos, cartuchos de tinta o bolígrafos, y de este modo reducirás el gasto total que supone un curso escolar y que, de acuerdo con otra encuesta de la OCU, supera los 1000 euros.

Compara precios

Para ahorrar dinero tanto en el material escolar, como en la ropa y los libros de texto, es recomendable que dediques un tiempo a consultar los precios en distintos establecimientos. Anótalos y luego, de un solo vistazo, verás dónde puedes adquirirlos al mejor precio. De hecho, según la OCU, dependiendo del punto de venta donde realices la compra de los libros de texto (que suponen una gran parte del gasto de la vuelta al cole, alrededor de 200 euros), puedes ahorrar hasta el 25%. Las mejores ofertas suelen encontrarse en las grandes superficies, seguidas de las tiendas online (aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío) y las librerías tradicionales. Para facilitar esta búsqueda, la OCU tiene un comparador de libros de texto.

Utiliza libros de segunda mano

Si quieres ahorrar en la vuelta al cole, también puedes recurrir a la economía colaborativa. Hay muchas webs que se dedican al intercambio o venta de libros ya usados, como eu, Bolsa de libros, Donaz, Trueque book, Relibrea, Bolsabooks o Segunda Lectura. También puedes consultar si tu propio centro cuenta con un programa de intercambio de libros. Estas actividades suelen estar organizadas por las asociaciones de madres y padres y tienen lugar en unas fechas determinadas, habitualmente antes del verano.

Reutiliza el material de familiares o amigos

Con un poco de suerte, si tienes varios hijos y no se llevan muchos años, los pequeños pueden heredar los libros de sus hermanos mayores, incluso de primos o vecinos. Forra los libros y procura que tus hijos no escriban mucho en ellos para así mantenerlos en buen estado y poder reutilizarlos.

Vende lo que no utilizas

Igual que puedes comprar los libros de segunda mano, también puedes poner a la venta aquello que ya no necesitas, tanto libros como otro tipo de material. Puedes ganar algo de dinero que te vendrá muy bien para pagar tus compras de este año y ahorrar en la vuelta al cole.

Márcalo todo

Ropa, calzado, estuches, tijeras… puedes marcar cualquier objeto con el nombre de tu hijo o hija para que, en caso de pérdida, te resulte más fácil recuperarlo y así no tengas que comprarlo de nuevo. De hecho, muchos centros, sobre todo en los cursos más pequeños, piden a los padres que etiqueten la ropa y el material de los niños para evitar precisamente pérdidas y confusiones. Puedes utilizar pegatinas, un rotulador indeleble o incluso coser el nombre en la ropa.

Infórmate sobre becas y ayudas

Algunos ayuntamientos y comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para que afrontes mejor los gastos de la vuelta al cole. Puedes solicitarlas, por ejemplo, para comprar los libros de texto y el material escolar o para pagar una parte de la cuota del comedor o del transporte hasta el colegio. Las ayudas para un curso escolar suelen gestionarse durante el curso anterior, por eso es recomendable estar atento a las convocatorias para que no se te pase el plazo.

Busca alternativas al transporte escolar

Si no puedes llevar a tus hijos andando al colegio y necesitas de transporte escolar, puedes buscar alternativas más baratas como, por ejemplo, compartir coche particular con otros padres o utilizar transporte público. 

Y, sobre todo, planifica

Si te organizas y planificas tus compras con antelación, tendrás tiempo para comparar, acudir a diferentes establecimientos, buscar productos de segunda mano e informarte de ayudas y así ahorrar en la vuelta al cole.

Si además de todos estos consejos quieres una ayuda extra para afrontar el regreso a las aulas, recuerda que Banco Santander pone a tu disposición la Cuenta 1|2|3, la cuenta que se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =