Claves para elegir fondos de inversión

fondos de inversión

Los fondos de inversión siguen siendo una de las mejores alternativas para quienes quieren obtener cierta rentabilidad de sus ahorros, especialmente, en un momento en el que los tipos de interés son muy bajos. Sin embargo, la oferta del mercado es tan amplia que, una de las dificultades a la que te debes enfrentar es elegir los fondos de inversión más adecuados para ti. Y aunque no existe una respuesta única, sí que hay una serie de claves que te permitirán decantarte por el más idóneo para ti.

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

  1. Establece tu perfil inversor. En base al riesgo que estás dispuesto a asumir. Puedes elegir entre un fondo de inversión de renta fija, variable o mixta.
  2. Delimita el plazo del fondo de inversión. Establece el periodo durante el cual quieres tener el dinero invertido. Ten en cuenta que la rentabilidad que vas a obtener normalmente va de la mano con un mayor plazo de inversión.
  3. Define el objetivo que quieres conseguir con tu fondo de inversión.
  4. Estudia las comisiones. Ten en cuenta las comisiones que te ofrecen las entidades bancarias y elige el producto más rentable y que mejor se adapta a tus necesidades.

Define tu perfil inversor

Para saber cuáles pueden ser los mejores fondos de inversión para ti, lo primero que debes de tener muy claro es tu perfil inversor definiendo el riesgo que estás dispuesto a asumir y el tiempo que quieres tener el dinero invertido. Si no te importa correr cierto riesgo, puedes optar por un fondo de inversión mixto, que invierte en renta fija y en renta variable, como por ejemplo los fondos Generación, o un fondo de renta variable.

El plazo de inversión, clave a la hora de elegir los mejores fondos de inversión

Otro de los puntos principales es el plazo al que queremos hacer la inversión. En general, a más tiempo, mayor puede ser la rentabilidad, pero también el riesgo. Así, para operaciones a corto plazo, puedes optar por fondos de inversión monetarios, es decir, a muy corto plazo. Si tus objetivos se sitúan en el largo plazo, lo normal es que te decantes por fondos de inversión mixtos o de renta variable.

Establece el objetivo de tu inversión

claves fondos de inversiónAsimismo, otro aspecto importante a tener en cuenta es para qué quieres invertir, cuál es tu objetivo. Y es que para saber cuáles son los mejores fondos de inversión para ti, no es lo mismo si estás ahorrando para la jubilación que si lo haces para obtener cierta rentabilidad de tu capital. Elige el producto que más se adapte a tus objetivos.

Comisiones

Tampoco te olvides de las comisiones, cuyo valor puede variar bastante entre un producto y otro. Generalmente, son dos: las de gestión y la comisión de depósito. Pero en algunas ocasiones puede aparecerte también la comisión de reembolso. Fíjate bien en todo ello, ya que su coste puede resultar clave a la hora de saber si están eligiendo los mejores fondos de inversión de acuerdo a tus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 2 =