Black Friday ¿Qué debes tener en cuenta?

Black Friday

Cuando apenas queda un mes para Navidad, llega el Black Friday, una jornada en la que las ofertas y los descuentos son los protagonistas y que sirve de pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Y es que, este ‘Viernes Negro’, bien aprovechado, puede jugar a tu favor. Si tienes compras pensadas y eres previsor, hacerlas este día te puede suponer un considerable ahorro de dinero. Si te animas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de que te lances a la caza de una ganga.

Aunque la celebración del Black Friday se ha generalizado por todos los rincones del mundo, hay que saber que los establecimientos no están obligados a realizar promociones. La decisión de ofertar descuentos es propia de cada comercio. Eso sí, en el caso de que lo haga, el establecimiento deberá informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento o bien sobre el porcentaje de descuento que aplica a cada producto. Fíjate también en que el precio que figure sea el completo (algunos no incluyen el IVA, lo que puede hacer que te lleves una sorpresa a la hora de pagar).

Fíjate en los cargos extras

Si prefieres aprovechar los descuentos del Black Friday sin moverte de casa, comprando desde tu ordenador, asegúrate, lo primero, de que la tienda donde vas a realizar tu compra online es real (comprueba que aparezcan todos sus datos: nombre completo, CIF, dirección, email, teléfono…). Y, aunque a veces es irremediable sucumbir a algunas ofertas, cerciórate de que sigue siendo un chollo cuando le hayas sumado los cargos extras que te puedes encontrar, como gastos de envío, recargos por pagar con tarjeta o incluso impuestos de aduana si compras fuera de España.

Black Friday

Otra cosa muy importante cuando realices una compra en el Black Friday, ya sea física o electrónicamente, es que confirmes la posibilidad de devolución y su política en esta materia (cuál es el procedimiento) y el plazo. Y, aunque todos los establecimientos están obligados a aceptar las devoluciones, no todos lo ponen fácil.

Recuerda tus garantías como consumidor

Ya sea en el Black Friday o en cualquier otro día del año, tus garantías como consumidor son intocables. Igual que la del producto que adquieras. Compruébala, aunque todos suelen tener dos años de garantía en caso de detectarse algún problema de fábrica.

Y si hay una norma que nunca debes olvidar es la de usar el sentido común y no dejarte llevar por la euforia. Haz una lista de lo que tienes que comprar, márcate un presupuesto y sácale el máximo provecho al Black Friday.

Aprovecha la promoción de Black Friday del Santander para pagos móviles o en comercios online con tarjetas de crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 10 =