Cómo ahorrar estas navidades

Lo primero que debes hacer es planificar los gastos y elaborar un presupuesto en base a lo que quieras y, sobre todo, a lo que puedas gastar

Durante las navidades el consumo de los españoles se dispara. Cada hogar gasta en estas fechas más de 600 euros, según la estimación de gasto en los hogares realizada por Deloitte en 2015,  principalmente en regalos y alimentación. Con tantas celebraciones y compromisos parece difícil pensar en el ahorro pero, ¿es posible reducir nuestro gasto en Navidad? La respuesta es sí, siguiendo algunos sencillos trucos para ahorrar podemos disfrutar de estas fiestas y evitar que nuestro bolsillo se resienta más de la cuenta.

Lo primero que debes hacer es planificar los gastos y elaborar un presupuesto en base a lo que quieras y, sobre todo, a lo que puedas gastar. De esta forma, tendrás claro en todo momento lo que puedes dedicar a cada partida, como regalos, ocio o comida. Si elaboras una lista de todas tus compras y te ciñes a ella puedes conseguir un ahorro interesante, ya que en muchas ocasiones las compras por impulso son las que desequilibran el presupuesto.

Además, existen diferentes aplicaciones que te pueden ayudar a planificar tus gastos o siempre puedes recurrir a una hoja de Excel o a libreta y lápiz. Lo importante es que seas consciente de lo que vas gastando en cada momento para que consigas tus objetivos de ahorro.

Si tienes un presupuesto ajustado, opta por añadir valor a tus regalos con el Do It Yourself. Si tienes alguna habilidad o simplemente quieres regalar algo más personal, no gastes demasiado en comprar cosas caras y dedica tiempo a hacer algo tú mismo, seguro que tus familiares y amigos valoran ese esfuerzo y para ti el ahorro será importante.

Además, recuerda que, en ocasiones, es posible encontrar grandes diferencias de precio según el establecimiento donde compremos, por lo que antes de realizar un gasto compara ofertas y utiliza las tiendas online, donde es posible encontrar tarifas más económicas que en las superficies tradicionales.

Existen diferentes aplicaciones que te pueden ayudar a planificar tus gastos

Para ahorrar en la compra de regalos también puedes proponer el clásico “amigo invisible”, de esta forma la entrega de regalos se convertirá en un juego y, además, el ahorro será notable. Otra opción es recurrir a la compra de artículos de segunda mano, ya que cada vez son más los establecimientos y particulares que venden productos con apenas uso a precios muy inferiores al de mercado.

Las Navidades son una época en la que, normalmente, disponemos también de algunos días de vacaciones para disfrutar del ocio con nuestra familia y amigos, lo que hace incrementar nuestro gasto. Si vas a organizar una cena, recuerda que tienes a tu disposición numerosas aplicaciones o páginas web donde es posible hacerlo con descuentos. También puedes sustituir las cenas fuera por planes en casa donde cada invitado aporte algo. En caso de que quieras asistir a algún espectáculo, aprovecha las ofertas de último minuto o los planes de ocio gratuito que hay en muchas ciudades con motivo de estas fiestas.

Se trata, en definitiva, de usar el sentido común y de no dejarnos llevar por el consumismo voraz que en ocasiones invade las navidades. Si sigues estos consejos, pones en orden tus finanzas y planificas con cabeza tus gastos, conseguirás un ahorro importante que hará que la cuesta de enero te resulte más llevadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =