¿Cómo ahorrar en tu próxima declaración de la renta?

declaración de la renta

¿Qué me puedo deducir en la declaración de la Renta?

Algunas de las deducciones más comunes incluyen:

  • Deducción por vivienda habitual
  • Deducción por aportaciones a planes de pensiones
  • Deducciones por seguros individuales de ahorro.
  • Deducción por donaciones a ONGs.
  • Deducción por cuotas a colegios profesionales y de afiliación a partidos políticos.
  • Deducciones especiales según la comunidad autónoma de residencia (maternidad, adopción…).

A la hora de realizar la declaración de la Renta, hay una serie de factores que deberás tener en cuenta y que te ayudarán a conseguir ahorrar:

Vivienda habitual

vivienda habitualSi compraste tu vivienda antes de 2013 y sigues pagando periódicamente tu hipoteca, en la declaración de la Renta de 2016 podrás seguir aplicando la Deducción por Vivienda Habitual y desgravarte el 15% de lo invertido en la vivienda, con un límite de 9.040 euros al año. Esto, puede suponerte un ahorro de hasta 1.356 euros. Revisa las cuotas pagadas a lo largo del año y, si no llegas a ese máximo establecido, puede ser interesante realizar un pago adicional y amortizar algo de tu hipoteca antes de que acabe el año.

Aportaciones a planes de pensiones

plan de pensionesLas aportaciones a planes de pensiones son otra opción de ahorro fiscal de cara a la próxima campaña de la renta. Este instrumento de previsión social es el único con el que se puede reducir el importe de la base imponible sobre el IRPF. Así, si aportas algo de dinero a un plan de pensiones o plan de previsión asegurado (PPA), al hacer la próxima declaración de la Renta, Hacienda te devolverá parte del dinero invertido hasta un límite de 8.000 euros o bien hasta el 30% de tus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Deducciones por ahorro

ahorroRecuerda que la Reforma Fiscal que se realizó a finales del 2015, introdujo una serie de incentivos para promover el ahorro. Uno de los productos más atractivos por sus ventajas fiscales son los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP, más conocido como Planes de ahorro 5). Tener un SIALP también te ayudará a ahorrar en tu próxima declaración de la renta, ya que, a diferencia de otros productos, los rendimientos obtenidos por tus ahorros están exentos del IRPF siempre que se cumplan ciertos requisitos: que se limite la inversión a 5.000 euros anuales y que ésta dure un plazo de cincoaños.

Donaciones a ONGs

ongOtro de los puntos que debes tener en cuenta antes de cerrar el ejercicio fiscal del 2016, y que te puede ayudar a ahorrar algo en la próxima declaración de la Renta, son los donativos a ONGs o fundaciones sin ánimo de lucro. De hecho, una de las novedades para la próxima campaña de la renta es que Hacienda te aplicará una deducción del 75% sobre los primeros 150 euros. Sobre el resto será del 30% (35% en el caso en que la cantidad donada a una misma entidad solidaria se haya mantenido en los tres últimos años).

Cuotas colegiales y de afiliación a partidos políticos

políticoRecuerda que también puedes desgravarte en tu declaración de la Renta las cuotas que hayas pagado a colegios profesionales (siempre y cuando sea obligatorio). También obtendrás deducción por las cuotas de afiliación a un partido político.

Deducciones de carácter autonómico

españaY, por último, revisa las ayudas fiscales que haya en tu comunidad autónoma de cara a la próxima campaña de la Renta. En muchas ocasiones, existen deducciones autonómicas por maternidad, por hijos, adopción… que son compatibles con otras deducciones generales y te ayudarán a conseguir un mayor ahorro en tu próxima declaración de la renta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =